LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Psicología y Biología aristotélicas

Publicado por soniabslu0a el 11 Noviembre 2008

    Aristóteles(384-322 a.C) ,gran filósofo y científico griego nacido en Estagira, compartía con su maestro, Platón, el interés hacia el conocimiento humano pero modificó ciertas ideas platónicas para otorgar importancia a los métodos basados en la observación y la experiencia. Realizó estudios sobre diversos temas, entre ellos sobre psicología y biología.

 

Aristóteles

PSICOLOGÍA

      Aristóteles concibe el ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia: no es posible la existencia de formas separadas. La sustancia es un compuesto de materia y forma, sometida a la generación y corrupción. Según lo anterior, el hombre ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia es el cuerpo y la forma el alma. A partir de esto, el científico acepta que todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma, pero la unión entre cuerpo y alma no es accidental como pensaba Platón sino sustancial. El alma no puede ser inmortal ya que la forma no subsiste separada de la materia. Cuando el hombre se muere se produce un cambio sustancial que supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra: se pierde la forma de “ser vivo” y se adquiere la de “cadáver”.

    En su libro “De Anima” distingue 3 tipos de alma:

  1. VEGETATIVA: Ejerce las funciones de asimilación y de reproducción( funciones del mantenimiento de la vida), es el alma propia de las plantas.

  2. SENSITIVA: Es superior a la anterior, es la propia de los animales. Controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento( garantiza la supervivencia de los animales); además permite disponer de imaginación y memoria.

  3. RACIONAL: Es la superior. Está capacitada para ejercer funciones intelectivas, es el tipo de alma propia del hombre.

    El alma es la forma del hombre y, por tanto ésta debe realizar las “funciones irracionales”(alma vegetativa y sensitiva) y las “funciones racionales”(alma racional).Aristóteles define al hombre como un animal racional, atendiendo a su tipo de alma.

BIOLOGÍA

   Se considera al filósofo griego el padre de la biología por su intento de analizar y ordenar todos los fenómenos de la vida humana y de la naturaleza. Realizó las siguientes aportaciones:

  • Fue el primer científico que ordenó los seres vivos por categorías; su clasificación no logró ser superada hasta el s. XVIII por Linneo.

  •  Defendió la “Generación espontánea”: propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo inerte. A esta fuerza la llamó “Entelequia”.

  • Fue el precursor de la “Anatomía comparada”( el estudio de la anatomía de distintos animales con el fin de descubrir sus similitudes y diferencias).   

 

  • Defendió el FIJISMO: Teoría científica que afirma que las especies son inmutables porque tienen una esencia que permanece constante a lo largo del tiempo y eternas porque es imposible que tuvieran un principio y un fin. En la Edad Media, el cristianismo conserva la idea de que las especies son inmutables pero, sin embargo, no son eternas sino que han sido creadas por Dios a partir de la nada, teoría conocida como CREACIONISMO. Esta teoría fijista se mantiene vigente hasta el s.XVIII, cuando Lamarck y Darwin elaboran sus teorías evolucionistas. 

Información obtenida de: webdianoia.com, wikipedia.org.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.