LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Ptolomeo

Publicado por susanagslu0a el 16 Noviembre 2008

Claudio Ptolomeo, astrónomo, matemático y geógrafo egipcio.  Nace en el alto Egipto alrededor del año 100 y vive en Alejandría. Su ingenio rivalizó con el de Hiparco de Nicea y en su época pocos sabian más que el en el campo científico, la astronomía y la cosmología.

Ptolomeo expuso su doctrina en trece libros de su “Gran composición matemática” que recibio el nombre de “Almagesto” al ser traducido del árabe al latín.

 El tema central del Almagesto es la explicación del sistema ptolomaico:

La tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el Sol, la luna y el resto de los planetas giran el torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada “primum movile”, mientras que la Tierra es  esférica y estacionaria.

Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera.   Además, los planetas el sol y la luna tienen movimientros propios que se suman al del “primum movile”.

Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que, a su vez, orbitan de forma excentrica alrededor de la tierra.

 ptolomeo011.jpg

teoria de las esferas

 La órbita del planeta (P) no gira en torno al punto excéntrico (O) a la Tierra (T), sino que describe un círculo (epiciclo) en torno a un punto imaginario (D), el cual, a su vez, engendra una nueva circunferencia (deferente) en torno a un punto excéntrico.

 ptolomeo.jpg

Esto permite explicar los movimientos retrogrados de los planetas, pero entonces los planetas no girarían realmente entorno a la Tierra.

Los planetas parecen ir a veces más rápido, por lo que hubo que fingir un ecuante, un punto excentrico al circulo deferente.

El punto (D) gira uniformrmente en torno al ecuante (E), pero en consecuencia, no lo hace en torno a (O).

 

ptolomeo-3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.