LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Física de Aristóteles

Publicado por saragrlu0a el 17 Noviembre 2008

  • Naturaleza y Movimiento:

La ciencia que estudia los seres naturales le corresponde estudiar el movimiento, esta ciencia es la física. El movimiento es un hecho incuestionable mostrado a través de la experiencia. En principio el movimiento es algo real, pero Parménides declaró la imposibilidad racional del movimiento. De ahí que Aristóteles comience el estudio del movimiento discutiendo la posición de Parménides.

Parménides dice que todo movimiento real es imposible, ya que equivaldría el paso de no-ser a ser o de ser a no-ser.

El movimiento es una apariencia.

Sin embargo, Aristoteles, razona dos maneras de no ser algo:

- Un no-ser absoluto (ni es ni puede ser), es un movimiento imposible.

- Un no-ser relativo (no es pero puede llegar a ser)  es un movimiento posible.

 Se llama potencia a algo que puede llegar a ser. (La semilla es un árbol en potencia). Y acto es algo que ya es. (El árbol es árbol en acto).

Aristoteles define movimiento como ” paso o tránsito de la potencia al acto”.

Por ejemplo: una piedra no es un árbol, una semilla tampoco es un árbol, pero entre ambos casos existe una gran diferencia: la piedra no es ni puede llegar a ser un árbol, la semilla no lo es, pero puede llegar a serlo.

El movimiento es una realidad.

  •  Clases de Movimiento:

 Aristoteles clasifica los movientos, distinguiendo:

  1. El cambio sustancial, generación de una sustancia nueva o la destrución de una sustancia ya existente. (Deja de ser lo que era, por ejemplo cuando te mueres).

  2. El cambio accidental, no se generan ni se destruyen sustancias, sin que se modifican aspectos no esenciales de su ser, (soportan modificaciones en las apariencias). Solo es movimiento el cambio accidental, que puede ser:

          - Cuantitativo: aumento/disminución del tamaño. Ej: Juan crece.

          - Cualitativo: aumento/disminución de la substancia que cambiea (alteración). Ej: el ignorante de Juan se hace sabio.

          - Local: desplazamiento, traslación. Ej: Juan se traslada de ciudad.  

  • Las cuatro causas:

En la generación de las sustancias naturales la útima materia adquiere una forma determinada, son compuestos de materia y forma.  La teoría Aristotélica según las sustancias naturales son compuestos de materia y forma se llama hilemorfismo.                                                                         

Establece cuatro causas:

1. La causa material:materia que constituye a cada ser físico.(Ej: el bronce de la estatua)

2. La causa formal: forma que constituye a cada ser físico.(Ej: la forma de la estatua)

3. La causa motriz o eficiente: agente externo que actúa como “motor” del cambio. (Ej: el escultor)

4. La causa final: el fin hacia el cual va orientado el proceso de cambio o movimiento. (Ej: adornar un templo)

La causa material y la formal  son causas intrínsecas, aquellas que afectan al cambio desde fuera de la sustancia que cambio.La causa motriz o eficiente y la causa final son causas extrínsecas, son aquellas que afectan al cambio desde dentro de la sustancia que cambia.

Aristóteles piensa la mayoría de las veces como biólogo, y por eso afirma que el fin y el motor se reducen a la forma (para él es la esencia, lo que cada sustancia es) : es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, como enteléchia, es la finalidad de la vida. Aparece así la prioridad formal que caracteriza la metafísica aristótelica.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.