LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Roma: el teatro

Publicado por gemasglu0a el 11 Diciembre 2008

 La palabra teatro proviene del griego “theatrón´´ que significa lugar para contemplar. El teatro es una construcción típica del Imperio Romano que tenía la finalidad de servir para la representación de actos teatrales del período clásico.

  •  ESTRUCTURA DEL TEATRO

 Las características principales del teatro romano derivaron en un principio de las del teatro griego, ya que muchas de las características generales de la arquitectura romana derivan directamente de la arquitectura del período helenístico

Los primeros teatros se construyeron en madera. Éstos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron erigidos concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes. Sin embargo, en el 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar la ley.

La mayor parte de los teatros romanos conservados constan de las siguientes partes:

  • Scenae frons (frente escénico): compuesto de doble orden de columnas.

  • Orchestra: semicírculo frente a la escena donde se sentaban las autoridades.

  • Auditus: pasillos laterales de entrada a la orchestra.

  • Cavea: estructura semicircular donde se situaban los espectadores según el rango social. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea. En la ima cavea se situaban los senadores y la clase dirigente, en la media cavea se encontraba el pueblo llano y en la suma cavea se situaba las mujeres y los esclavos.

  • Vomitoria: entradas abovedadas por las que se accedía a la cavea.

  • Proscaenium (proscenio): espacio delante de la escena en el que se desarrolla la acción dramática.

  • Porticus post scaenam (pórtico detrás de la escena): patio porticado con columnas detrás de la escena.

 El teatro podía cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol. Además, muchos teatros mantenían pequeños templos en su estructura.

Algunos de los teatros romanos más conocidos son: el Teatro Romano de Mérida, el de Sagunto, el de Tarragona o el de Pompeya.

partes de teatro romano

teatro de Mérida

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.