LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Charles Darwin

Publicado por nelyrmlu0a el 5 Marzo 2009

   Charles Darwin

  1.  Biografía

Charles Robert Darwin nació en 1809 en Shropshire, al oeste de Inglaterra. Su padre quería que Darwin fuese médico como él, y a los 16 años lo mandó a estudiar medicina a la Universidad de Edimburgo. Pero como él dijo “nació naturalista”; cualquier aspecto de la  naturaleza suscitaba su curiosidad.

Cuando su padre se convenció de que Darwin no sería médico, resolvió que debía ser teólogo. Conoció al botánico John Stevens Henslow, sacerdote de la iglesia anglicana, quién lo alentó a estudiar botánica.

     2.  Viaje en el Beagle

Henslow lo invitó a dar una vuelta al mundo como naturalista en la expedición del Beagle. Durante el viaje, que duró 5 años, efectuó una serie de largas excursiones al interior, expecialmente en Sudamérica. Recolectó toneladas de muestras de rocas y miles ejemplares de vegetales y animales.

Recolectó especimenes de diferentes grupos de organismos, desenterró importantes fósiles, dedicó mucho tiempo a la geología, pero sobre todo observó la naturaleza.

Todos los datos le llevaron a meditar sobre temas importantes como la adaptación de los seres vivos, la diversidad de las especies y la lucha por la existencia.

Cuando Darwin se embarcó creia en la fijeza de las especies pero varias observaciones como la de las Islas Galápagos enla que había especies distintas pero que se parecen lo suficientemente, como para suponer un origen cumún y su diferenciación específica debido al aislamiento.

Viaje en el Beagle

     3.  Teoría de la selección Natural

Después de regresar a Inglaterra en 1836, Darwin empezó a recopilar sus ideas sobre la habilidad de las especies para cambiar en sus Cuadernos de la Transmutación de las Especies. La explicación de Darwin de como evolucionaron los organismos le surgió después de leer Un Ensayo del Principio de la Población por el economista británico Thomas Robert Malthus, quien explicó como las poblaciones humanas mantenían el equilibrio.

Darwin aplicó inmediatamente el razonamiento de Malthus a los animales y a las plantas, y  elaboró la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante las dos décadas siguientes trabajó en su teoría y otros proyectos de historia natural.

Los pinzones de Darwin

La teoría de Darwin se hizo pública por primiera vez en 1858, junto con el trabajo de Wallace, y con un extracto de carta remitida por darwin al botánico estadounidense Asa Gay, en el que constaba un esboza de su teoría.

En trece meses y diez dias quedó redactado el libro On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life.

Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, que fueron causa de que inmediatamente empezara a formarse una oposición capitaneada por Richar Ower. En  una memorable sesión de la British Association for the Advancement of Science, el obispo Samuel Wilberforce en calidad de portavoz del partido de Owen ridiculizó las tesis evolucionistas, provocando una contundente réplica de Thomas Henry Huxley, principal defensor de las tesis de Darwin. A la pregunta de Wilberforce sobre si a Huxley le hubiera sido indiferente saber que su abuelo había sido un mono, la respuesta inmediata fue: «Estaría en la misma situación que su señoría».

En 1872, con The Expression of the Emotions in Man and Animals, obra seminal de lo que luego sería el estudio moderno del comportamiento, Darwin puso fin a sus preocupaciones por los problemas teóricos y dedicó los últimos diez años de su vida a diversas investigaciones en el campo de la botánica.

A finales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.
 

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.