LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Darwin

Publicado por gemasglu0a el 5 Marzo 2009

Darwin

Charles Darwin ( 1809-1882 ) nació en Inglaterra. Es hijo de una familia rica y sofisticada. Estudió medicina, por decisión de su padre, en la universidad de Edimburgo y después entró en la Universidad de Cambridge. Allí, donde se graduó, se convirtió en un gran observador de los fénomenos naturales y comenzó a coleccionar especímenes. Darwin fue invitado a bordo del barco inglés de investigación, Beagle. En un principio su padre se opuso al proyecto pero su tío intercedió en favor de él.

  •  EL VIAJE DEL BEAGLE

El objetivo de la expedición era completar el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y la tierra del fuego, el trazado de las costas de Chile y Perú y algunas islas del Pacífico. En este viaje Darwin pudo observar las formaciones geológicas en diferentes continentes e islas.

El viaje duró cinco años. Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje.

En su primera escala  en Cabo Verde, Darwin descubrió que uno de los estratos blanquecinos elevados en la roca volcánica contenían restos de conchas.

En Chile, Darwin fue testigo de un terremoto, observando indicios de un levantamiento del terreno, entre los que se encontraban acumulaciones de valvas de mejillones por encima de la línea de la marea alta. Sin embargo, también encontró restos de conchas en las alturas de los Andes, así como árboles fosilizados que habían crecido a pie de playa, lo que le llevó a pensar que según subían niveles de tierra, las islas oceánicas se iban hundiendo.

 viaje del Beagle

 

En Brasil, Darwin quedó impresionado por el bosque tropical. En Argentina realizó un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos modernos de bivalvos, extintos más recientemente de manera natural.

En las islas Galápagos, encontró variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla. También recibió informes de que los caparazones de tortugas variaban ligeramente entre unas islas y otras, permitiendo así su identificación.

 varidades de pinzones en las Galápagos

Cuando volvió al Reino Unido, publicó la obra Diario del viaje del Beagle que tuvo un gran éxito. Durante más de una década realizó pruebas de cruce de animales y experimentos con plantas lo que le permitió encontrar indicios de que las especies no eran inmutables y profundizar en su teoría.

  • TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL

La explicación de Darwin de cómo evolucionaron las especies le surgió después de leer Un Ensayo del Principio de la Población del economista británico Thomas Maltus que explicó como las poblaciones humanas mantenían el equilibrio. Malthus argumentaba que dado que la población crece geométricamente un incremento en la disponibilidad de los alimentos no garantiza la supervivencia ya que éstos crecen de forma aritmética. Por tanto, el crecimiento de la población estaba condicionado por las limitaciones naturales como el hambre y la enfermedad. Por tanto, para sobrevivir es necesaria una lucha por la supervivencia.

Darwin aplicó el razonamiento de Malthus a los animales y las plantas y elaboró un bosquejo de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Posteriormente, en 1859 publicó el Origen de las Especies que es un hito no sólo en la historia de la biología, sino en la del pensamiento humano puesto que este libro aporta una demostración de la evolución.

Otro naturalista Wallace formuló la idea de la selección natural en 1858 a la que había llegado sin conocer la obra de Darwin pero, también inspirado en la obra de Malthus. Ambos acordaron presentar en colaboración un informe sobre su teoría  a la Sociedad Linneo en Londres.

 En este informe explicaron que todas las especies de animales y plantas tienen la posibilidad de variación, suponía que la variación era una de las propiedads innatas de las especies. Como de cada especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, se produce una lucha por la suprervivencia en la que sobreviven los más aptos, los que mejor se adaptan a las condiciones del medio. Los supervivientes originan la siguiente generación y transmiten las variaciones a generaciones sucesivas.

  • REACCIONES A LA TEORÍA

 Algunos argumentaron que Darwin no pudo probar su teoría, mientras que otros criticaron el concepto de variación de Darwin, argumentando que no pudo explicar ni el origen de las variaciones ni como se pasaron a las siguientes generaciones. Esto no se contestó hasta el origen de la genética en el siglo XX.

 

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.