LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

.Isaac Newton

Publicado por jesussmrlu0a el 14 Abril 2009


- Óptica:

Se ocupa de los fenómenos luminosos como interferencias, difracción, polarización, refracción…

-Teoría corpuscular:

Según Newton los cuerpos luminosos emiten corpúsculos (partículas elementales de la materia) que al chocar contra la retina del ojo producen la visión.

Estos corpúsculos se propagan en linea recta a gran velocidad y sobre ellos actuan fuerzas.

Pudo explicar la existencia de los colores, que se deben a las diferentes masas de los corpúsculos. La reflexión ( la velocidad no varía y el ángulo de incidencia es el mismo al reflejado) la explicó como el choque de estas partículas sobre una superficie pulida. La refracción afirmó que es debida a la existencia de fuerzas entre corpúsculos y la materia, así, la velocidad es mayor en el vidrio o en el agua que en el aire.

Lo que no pudo explicar fue los fenómenos de interferencias, la difracción( dispersion de las ondas al encontrar un obstaculo) y la polarización(luz que solo vibra en un plano). Fue Huygens quien explicó estos fenómenos recurriendo al éter lumínico: medio ideal, de densidad nula, gran elasticidad y transparencia perfecta.

Lo que Huygens no pudo explicar fue la polarización de la luz.

A pesar del aparente éxito de la Teoría de Huygens no fueron tenidas en cuenta dado el prestigio que tenía Newton, manteniendose las ideas de este 200 años.

-Física clásica:

La física clásica se encarga del estudio de aquellos fenómenos que ocurren a una velocidad relativamente pequeña comparada con la velocidad de la luz en el vacío y cuyas escalas espaciales son muy superiores al tamaño de átomos y moléculas.

La física clásica es empezada por Galileo y Newton, y completada en el siglo XX, gracias a los trabajos de Maxwell.

-Mecanica Clásica:

De la mecánica de Newton se deducen dos principios:

1. La trayectoria y la velocidad de un movil son relativas, puesto que dependen del observador.

2. El tiempo es absoluto: es el mismo para todos los observadores.

-Ley de la gravitación universal:

A partir del trabajo que realizó Kepler algunos años antes acerca del movimiento de los planetas alrededor del sol, Newton dedujo la característica de esta fuerza y demostró que se trata de la misma que hace girar a la Luna alrededor de la Tierra. Mas aun, Newton se percató de que esta fuerza es la responsable de la caída de los objetos en la Tierra, y por ello la denominó “universal”, ya que rige todo el Universo.

Con esta ley se acaba con distinción llevada a cabo por Aristóteles que mantenía que se exisitian dos mundos (sublunar y supralunar) que se regian por leyes diferentes.

Las tres leyes de Newton:

- Primera ley o ley de la inercia:

Si sobre un cuerpo con velocidad constante no actua ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante y si un cuerpo permanece en reposo y sobre él no actuan fuerzas este permanecera en reposo indefinidamente.

Esta ley acaba con relacion de Aristóteles de que el movimiento uniforme rectilíneo es finito y que el movimiento circular infinito.

- Segunda ley o principio fundamental de la dinámica:

La aceleración (a) de un objeto es directamente proporcional a la fuerza (F) total que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa (m). Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen una dirección y un sentido.

F = m a

- Tercera ley o principio de acción-reacción:

Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.