LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. La genética y el Neodarwinismo

Publicado por nelyrmlu0a el 14 Abril 2009

  • JOHANN GREGOR MENDEL (1822-1884)

1. Biografía

Nació en Australia, tras una infancia marcada por la pobreza ingresó en el monasterio agustino de Brünn. En Viena se doctoró en matemáticas y ciencias. Fue profesor suplente de la real Escuela de Brünn.

Mendel es conocido por ser el autor de las leyes que rigen la herencia genética y que llevó a cabo con diferentes variedades de guisantes.

 

2. Leyes de Mendel

  • La primera ley afirma que cuando se realiza un cruzamiento entre dos individuos de la misma especie, cada una con una variedad pura distinta para un determinado carácter todos los individuos de la primera generación son iguales.

  • La segunda ley afirma que al cruzar entre sí dos individuos de la primera generación aparecen caracteres de la generación paterna que habrán permanecido ocultos en la primera generación.

  • La tercera ley hace referencia al caso de que si se contemplan dos caracteres distintos en un ser vivo, cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia del otro carácter.
  • HUGO DE VRIES (1848-1935)

 

1. Biografía

Botánico holandés que redescubrió las leyes de la herencia de Mendel e incorporó el concepto de mutación a la teoría evolutiva.

Se doctoró por la universidad de Leiden en 1870, en 1877 fue nombrado catedrático de botánica de la Universidad de Ámsterdan.

 

2. Mutaciones

En 1902 trabajando sobre la “hierba del asno” describió en ella fenómenos de la herencia mendeliana, sin embargo, de tanto en tanto aparecía una característica que no estaba ni en los padres ni en los antecesores de las plantas, dedujo de ello que estas características surgían por un cambio en el factor que determinaba el caracter y que este cambio se transmite a la descendencia como cualquier otro carácter hereditario. A este cambio se le denominó mutación y a los organismos que las muestran mutantes.

3. Repercusiones sobre la Tª Evolucionista. Neodarwinismo

Hugo de Vries admite una discontinuidad en las pequeñas variaciones por la brusca aparición de nuevos caracteres y, por lo tanto, de otras especies. Lentamente, por selección, la especie se va transformando; en determinados periodos, y bajo la influencia de circunstancias particulares, pueden aparecer no sólo variaciones individuales, sino también formas nuevas, que difieren de los seres progenitores pr unos caracteres constantes y transmisibles. Tal aparición es motivada por mutaciones.

Las mutaciones, son por tanto, una fuente constante que posibilitan la evolución.

 

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.