LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Newton

Publicado por gemasglu0a el 14 Abril 2009

  • BIOGRAFÍA

Isaac Newton nació el día de Navidad en 1642 en Inglaterra. Se le considera uno de los protagonistas de la Revolución científica del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna.

Fue hijo de dos campesinos y su madre le preparó para granjero pero se dió cuenta de su talento y lo envió a la Universidad de Cambridge donde tuvo que trabajar para pagar a sus estudios. Allí no destacó como estudiante pero adquirió conocimientos sobre Galileo, Descartes y otros. En este lugar leyó los libros más importantes de matemáticas y filosofía natural como La geometría de Descartes.

En esta época envió a la Royal Society sus descubrimientos (telescopio reflector y diversos fenómenos ópticos) que despertaron interés entre los miembros de esta sociedad de la que fue miembro y posteriormente presidente. Allí mantuvo disputas entre otros con Leibniz y Hooke.

Sufrió una gran crisis psicológica con períodos en los que estuvo aislado y no comía ni dormía. También sufrió depresión paranoia y durante esta época mantenía correspondencia con John Locke al que le contaba su mal estado.

En 1705 la reina Ana de Inglaterra lo nombró caballero, Sir Isaac Newton y fue invitado a participar en las sesiones de la cámara de los Lores del parlamento británico.

Como anécdota su perro un día derramó una vela sobre uno sus manuscritos imposibles de rehacer, lo que le hizo caer en una depresión de la que finalmente pudo salir.

Antes de abandonar Cambridge escribió Philosophiae naturalis principia mathematica su obra más importante, donde aparecen las leyes del movimiento. Después se mudó a Londres donde fue director de la casa de la Moneda. Finalmente muere en 1727 después de una dura enfermedad.

  • POLÉMICAS

Entre sus polémicas destaca la que mantuvo con Hooke acerca de la paternidad de la ley de gravitación universal. Cuando Newton publicó su trabajo, Hooke lo acusó de robarle las ideas. Ambos se habían intercambiado cartas y en ellas Hooke le había señalado un error pero Newton no lo aceptó y lo acusó de plagio. Incluso Newton llegó a borrar todo lo que tenía en su libro de Hooke.

Otra disputa fue la que mantuvo con Leibniz sobre quién había inventado primero el cálculo infinitesimal. Ambos habían inventado el cálculo infinitesimal por su cuenta. Los matemáticos de la época se dividieron en dos grupos, los británicos apoyaban a Newton y los del continente a Leibniz. Pero la mayoría de los manuscritos que defendían a Newton los había escrito él y firmado con el nombre de amigos suyos. Leibniz recurrió a la Royal Society para resolver la disputa. Su presidente, Newton nombró un cómite formado por sus amigos de manera que estaba claro cual iba a ser el resultado. Newton escribió los informes del cómite e hizo que la Royal Society los publicara acusándo a Leibniz de plagio. Además decáró después de la muerte de Leibniz que estaba satisfecho de haberle roto el corazón. Esta disputa tuvo efectos negativos para los matemáticos británicos porque el cálculo de Leibniz era mejor.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.