LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. La imprenta de Gutemberg

Publicado por saragrlu0a el 23 Abril 2009

  • JOHANNES GUTENBERG:

Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1468. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Conocedor de la fundición del oro, se destacó como  herrero para el obispado de su Gutenbergciudad. Tras varios negocios fracasados, formó una sociedad con un banquero judío, quien le dió un préstamo y con el que, en 1449, publicó el “Misal de Constanza”, primer libro tipográfico del mundo.

Carecía de solvencia económica para devolver el préstamo, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir).  El banquero se volvió asociar y publicó en 1456, la Biblia de Gutenberg. En 1468, muere un arruinado.

 

  • LA IMPRENTA:

La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel, que consiste en aplicar una tinta, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión.

  • A comienzos del siglo XV ya se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos mediante la aplicación de una plancha de madera grabada con tinta grasa, sobre el papel o pergamino.

  • Antes de que los libros se imprimieran con letras móviles (letras sueltas), se realizaron libros impresos con otra técnica, la xilografía. Inventada en China, consiste en rebajar en una plancha de madera las partes que van a quedar en blanco. Una vez grabada la madera, se entinta y se aplica directamente sobre el papel de arroz, utilizando una prensa plana.

  • En Europa, el alemán Johannes Gutenberg, perfeccionó estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta principios del siglo XX.

Procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos para permitir la composición de textos. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetaba un molde construido por letras móviles (letras sueltas), en lugar de manuscribirlo en un bloque de madera grabada. En él dejaba hueco para letras capitales y dibujos, que posteriormente serían añadidos y terminados de decorar manualmente.

  • Los incunables: libro impreso entre el año de invención de la imprenta y el 1500. Los primeros incunables, trataban de imitar en todo al códice medieval, bien porque los códices habían alcanzado un alto grado de perfección o bien porque en realidad pretendían guardar en secreto la invención de la imprenta el mayor tiempo posible para así poder vender los libros impresos al precio de los manuscritos.

Imprenta de Gutenberg

  • LA BIBLIA DE GUTENBERG:

La Biblia de Gutenberg  o la Biblia de 42 líneas, fue impresa en Maguncia, Alemania, en el 1450. Es una versión impresa de la “Vulgata“, una traducción de la Biblia al latin vulgar. Toma su nombre de la frase vulgata editio (edición para el pueblo). Las ediciones más tempranas de la Vulgata reprodujeron los manuscritos que estaban disponibles fácilmente para los editores. De los centenares de ediciones, la más notable es la publicada por Gutenberg por su belleza y antigüedad.

 Aunque no es el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles (fue el «Misal de Constanza», en 1449), fue su mayor trabajo, y tiene el status de icono como el comienzo de la «Edad de la Imprenta».

Es posiblemente una imitación de la Biblia gigante de Maguncia. ”Biblia de 42 líneas” se refiere al número de líneas impresas en cada página y está encuadernada en dos volúmenes. Fueron producidas unas 180 copias, 45 en pergamino y 135 en papel. Después de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.

Biblia de Gutenberg

  •  REPERCUSIONES DE LA IMPRENTA:

La imprenta de Guenberg provocó una verdadera revolución cultural. La posibilidad de hacer tiradas múltiples facilitó a que un mayor número de personas se acercase al saber. El saber escrito dejó de ser un privilegio extendiendose a toda la población, sustituyendo la transmisión oral y generalizando publicaciones impresas como libros o prensa.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.