LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Organismos Modificados Genéticamente

Publicado por saragrlu0a el 10 Mayo 2009

Un organismo modificado genéticamente (OGM o GMO, del inglés Genetically Modified Organism) es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado con el fin de otorgarle alguna característica de interés. Comúnmente se los denomina transgénicos.

Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal y animal -humano y no humano) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro.

Por ejemplo: una planta genéticamente modificada es un planta en la su genoma ha sido enriquecido con la transferencia de transgénico, que le da un ventaja particular como resistencia a los insectos perjudiciales o a las enfermedades.

  • Ventajas:

  1. En la industria:

- Se puede introducir un solo gen un organismo sin que interfiera con el resto de los genes. Esto es ideal para mejorar algunos monogénicos como algunos tipos de resistencias a  herbicidas.

- El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses.

- Producción de nuevos materiales como plásticos biodegradables y biocumbustibles.

    2.  En la agricultura: 

- Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos.

- Resistencia a plagas y enfermedades.

- Tolerancia a herbicidas, salinidad, a suelos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.

    3.  En los consumidores:

- Producción de nuevos alimentos.

- Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.

- Alimentos transgénicos; obtenidos de un organismo al cual se le han incorporado genes de otro para producir unas características deseadas. Se dividen en:

Lista verde: incluye productos para los cuales no se han utilizado productos transgénicos. Ejemplos: Aceite de oliva (Carbonell), Nordic Mist…

Lista roja: incluye productos para los que no se garantiza la ausencia de productos transgénicos. Ejemplos: Coca Cola, Sprit, Fanta, Cereal infantil (Nestle), Cola-Cao, Kellogg´s, Chocos, Nugget´s…

http://www.greenpeace.org/raw/content/chile/photosvideos/documentos/guia-de-alimentos.pdf

     4.  En el medio ambiente:

-Algunos alimentos transgénicos han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos.

-Al hacer posible una mayor producción, hipotéticamente sería posible reducir la deforestación.

  • Inconvenientes:

- Generación de nuevas alergias: La mayoría de los alimentos transgénicos, contienen genes completamente ajenos a nuestra alimentación (virus, bacterias). Estos elementos extraños en nuestra dieta aumentan los riesgos a presentar nuevas alergias, principalmente en los niños.

- Contaminación de variedades tradicionales: El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, transformando a estos cultivos en transgénicos. Se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga.

- Resistencia a los antibióticos: Muchas plantas transgénicas contienen un gen de resistencia a los antibióticos utilizados para el tratamiento médico de personas y animales. Este gen se utiliza para verificar qué porcentaje de manipulación genética ha funcionado y cuanto ha fallado. Estos genes se mantienen en los tejidos de las plantas durante toda su vida. Si se trasmitieran a bacterias peligrosas que habitan en los intestinos de humanos y animales, es probable que estas se vuelvan inmunes a los antibióticos.

- Amenazas para el Medio Ambiente: Hoy en día es imposible prever las consecuencias a largo plazo de la introducción de nuevos genes al medio ambiente, pero ya hay algunos riesgos que han sido identificados. Por ejemplo, la contaminación biológica que consiste en la trasformación de los cultivos transgénicos en malezas por la presencia de genes que les otorgan ventajas competitivas; la creación de nuevos virus que pueden generar o intensificar enfermedades en las plantas y los posibles efectos en la integridad de los ecosistemas y otras especies.

- Monopolización del mercado: La empresa de OMG provee al agricultor de la planta y de insecticidas/herbicidas cuyas plantas ya  están adaptadas a dichos productos químicos y viceversa, por lo que el agricultor pasa a depender de una sola empresa proveedora. El monopolio en el suministro conlleva a la imposición de precios y a condiciones de explotación.
  • Política y Legislación:

La Organización Mundial de la Salud dice al respecto:

Los OGM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM debe ser evaluado individualmente. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados.

España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.