LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

. Las células madre

Publicado por gemasglu0a el 11 Mayo 2009

  • DEFINICIÓN

La célula es la unidad de vida más pequeña. Cada órgano de nuestro cuerpo está formado por millones de células cada una especializada en diferentes funciones. Las células del embrión son todas  iguales, todavía no han sufrido el proceso de especialización. Éstas se denominan células madre porque todas las células derivan de ellas.

Estas células son capaces de especializarse y formar parte de órganos y tejidos y también pueden producir células idénticas a ellas. Tienen la capacidad de autorrenovarse si no lo hicieran se reduciría la esperanza de vida de los seres vivos. Se dividen sin perder sus propiedades.

  • TIPOS

Existen diferentes tipos de células madre:

  • Células madre embrionarias: son capaces de generar los distintos tipos de células del cuerpo por lo que también se llaman pluripotenciales. Se pueden obtener mediante la extracción de embriones o mediante clonación.

  • Células madre adultas: se ocupan de la sustitución de células que se han ido destruyendo. La mayor parte de ellas se encuentran en la médula ósea. Se utilizan para la renovación de glóbulos sanguíneos y mantener activa nuestra experiencia. Pueden renovarse y dar lugar a células especializadas.

  • Células madre del cordón umbilical: se encuentran en la sangre del cordón umbilical. Son una buena opción de trasplante para tratar enfermedades pues son muy accesibles, el nivel de rechazo en los trasplantes es menor que con otras células madre y pueden conservarse criogenizadas durante décadas. Al extraer la sangre del cordón umbilical después del parto y prepararla en un laboratorio especializado se pueden conservar durante décadas.

También se pueden obtener células de los embriones sobrantes de procesos de fertilización.

Recientemente, en Valencia, se han obtenido por primera vez en Europa células madre sin tener que destruir el embrión y que podrían usarse en terapias dirigidas a regenerar órganos y tejidos dañados. 

Las células madre pueden servir para probar medicamentos en todo tipo de tejidos. También, pueden reemplazar a células y tejidos dañados por lo que se pueden emplear en casos de Parkinson y Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras…

A la hora de realizar un trasplante utilizando células madre, sobre todo las del cordón umbilical el grado de compatibilidad es muy alto. Además esta sangre es fácil de conseguir y no supone ningún riesgo.

Sin embargo, las células madre obtenidas de fecundación in vitro presentan el inconveniente de un posible rechazo. Además como tienen una enorme capacidad de dividirse son de muy fácil manejo y pueden causar tumores e3n los pacientes en que se implantan. Por el contrario las células madre procedentes de embriones clonados evitan el problema del rechazo, pues el organismo receptor es casi idéntico a estas células.

  • DEBATE ÉTICO SOBRE EL USO DE CÉLULAS MADRE

En la actualidad la investigación sobre células madre da lugar a muchas discusiones, a pesar del buen futuro que ofrece su uso terapéutico. Estas discusiones giran en torno al origen de las células madre ya que en su mayoría provienen de embriones. Los óvulos extraídos de la madre se unen en el laboratorio al esperma, y las células madre se extraen de ese embrión.

Más polémica resulta la creación de embriones mediante técnicas de clonación. Muchos países han prohibido realizar los experimentos de clonación humana. Sin embargo, Gran Bretaña en 2002 fue el primer país que autorizó la clonación con fines terapéuticos.

Existen muchas personas opuestas a la utilización de cualquier elemento que provenga de embriones, incluso las células madre. Para estas personas el uso de las células humana es un atentado contra la vida humana. Pero, otras personas piensan que estos embriones no se convertirán en humanos ya que se mantienen congelados para futuras investigaciones y deben utilizarse para curar enfermedades.

La Iglesia está en contra de la investigación con células madre ya que como se extraen de embriones humanos supone un atentado contra la vida. La Iglesia afirma que en su etapa más temprana constituyen una vida humana que no puede destruirse. La ciencia opina lo contrario. La Iglesia afirma que el estado de humanidad comienza en el momento de la fertilización pero la ciencia dicta que la humanidad no aparece hasta el día 14. Por tanto, de 5 a 7 días después de fertilizados no son humanos, son células.

  • LEGISLACIÓN

La legislación varía de unos países a otros:

Actualmente, a partir de 2005,  en España se permite la investigación con células madre extraídas de los embriones sobrantes de los procesos de fertilización, pero no se permiten las clonaciones para uso terapéutico como sucede en Gran Bretaña. Anteriormente había sido reacia a este tipo de investigaciones como lo muestra en la Ley de Reproducción Asistida de 2003.

En Gran Bretaña se autorizó en 2002 la clonación con células madre. Se trata de una legislación con amplios márgenes de tolerancia. Gran Bretaña creó el primer banco de células embrionarias.

En Dinamarca, no es legal utilizar embriones para producir células madre pero sí cuando el objetivo es mejorar las técnicas de reproducción artificial y para la investigación genética del embrión. Tampoco permite la clonación.

En Francia se permite la investigación con células madre embrionarias, aunque con condiciones. También se permite su importación y almacenamiento. Pero se prohíbe la clonación terapéutica aunque existen informes que recomiendan lo contrario.

Italia y Alemania son algunos de los países con las leyes más restrictivas en lo que se refiere a las investigaciones en las que se manipulan embriones humanos.  De hecho han realizado exposiciones ante la ONU para introducir una prohibición de la clonación reproductiva que convertiría estas prácticas en delito. Aunque Italia autoriza investigar con células madre.

En Brasil, su presidente promulgará en los próximos días la nueva Ley de Bioseguridad que autoriza el uso de células madre embrionarias para investigaciones científicas. Esta ley dispone que los proyectos científicos dependen de la autorización de una comisión de ética que debe ser creada.

En Canadá la Ley de Reproducción humana asistida de 2002 permite la investigación con células madre deshechadas de los procesos de fertilización asistida. Esto mismo sucede en Finlandia.

En Estados Unidos, el gobierno de Bush tomó la decisión de prohibir la creación de embriones como fuente de células madre. Pero Obama anunció el levantamiento de las restricciones de Bush, contra la financiación federal de estudios para el desarrollo células madre y ha establecido cuatro meses para elaborar las normas al respecto.

China ha impuesto en la actualidad una prohibición temporal a las técnicas de clonación terapéutica que utilizan células madre embrionarias.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.