EXPERIENCIA 3R

Nuestra aventura en las 3R comienza en el año 2011.

Nos inscribimos en la Red de Escuelas por el Reciclaje para trabajar conjuntamente con COGERSA y otros colegios que ya están inmersos en este trabajo.

Lo primero que necesitamos es información y algo de formación sobre el tema, así que comenzamos nuestras visitas a la planta de residuos y reciclaje de COGERSA. Desde entonces hemos ido aprendiendo y dando pequeños pasos en este campo.

cogersa01.jpg

Comenzamos nuestra andadura Reciclando dos residuos: el papel, cartón y el plástico. Para esto solicitamos los recursos que COGERSA pone a nuestra disposición: contenedores de pasillo, azul y amarillo y papeleras.

Con el tiempo reciclamos también los residuos orgánicos, nuestra intención era crear un huerto propio, utilizaríamos esos residuos como abono. De nuevo COGERSA pone a nuestra disposición el material necesario para este fin, la compostadora.

Poco a poco toda la comunidad educativa se implicaba en esta tarea.

Fuimos planteando otras propuestas relacionadas con la Reutilización de los residuos, así nos propusimos montar en los pasillos del colegio unas pequeñas tiendas. Para ello reutilizamos envases de todo tipo para colocarlos en las diferentes tiendas que se distribuyen por la 1ª planta. De esta forma los alumnos/as, de todos los niveles educativos, trabajan contenidos curriculares y otros relacionados con el consumo responsable, la dieta saludable, etc.

Todo este trabajo nos ha llevado a analizar y debatir formas para Reducir los residuos que generamos así como el gasto energético. Algunas acciones que hemos llevado a cabo son:

  • Prescindir de los manteles de papel en las mesas de comedor.
  • Utilizar  tuppers  en lugar de papel de aluminio para traer el tentempié del recreo.
  • Reutilizar también el papel y el plástico para realizar trabajos manuales en el aula.
  • Controlar el encendido y apagado de las luces del aula, así como de otros dispositivos electrónicos  (lector de CD, pizarra digital)
  • Controlar el apagado de la calefacción en días cálidos.
  • Disponer de carteles informativos en los baños que nos recuerdan el consumo responsable del agua, así como el uso de las papeleras.

En el futuro próximo queremos abordar el tema de la contaminación acústica, para lo que intentaremos desarrollar acciones encaminadas a este fin.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image