EL “PEDACITO” DE TARTA

11 06 2016

Esta película necesita Flash Player 7

Hoy voy a dividir la Escuela como si de una tarta se tratara, en pedacitos y porciones y ….donde todos-as podamos comer de ella

1º Pedacito: Mi clase de infantil de 4 años, alguno-a ya tiene 5 años, porque sin duda están creciendo pero siguen siendo 11 niñas y 6 niños. Esta diferencia entre niños y niñas vuelve a notarse en circunstancias claves y llegado final de curso, parece afectar al grupo en cuanto a normas y rutinas se refiere:

  • Es la etapa de la rebeldía, más acusada en niños que en niñas, pero no ausente en ellas, ahora toca: Tirarse por el suelo, resbalar en plancha hasta la puerta, hablar todo-as a la vez, reírse de todo pero también de todos-as, no dejar hacer, olvidarse de lo importante y quejarse de todo al instante…..
  • Pero esto no es malo, pues le damos la vuelta y se convierten en situaciones que en el aula ocasionan: momentos de más reflexión, de más relajación, de discusiones internas, de debates grupales, de paradas intermitentes, de llegar a acuerdos y de resolución de problemas y de conflictos. Siempre acatamos la mayoría , hay que consensuar.
  • Todo esto, en cuanto a la propia identidad del aula, refuerza al grupo. Hay que ponerse a pensar y resolver, pero……absorbe tiempo y hay que: jugar, construir, ordenar, dibujar, escribir, leer… y tantas cosas más.

Y yo me pregunto…. ¿en casa es igual? ahí lo dejo…….

Primer pedacito comido…ñam ñam ñam

2º Pedacito: El segundo pedacito, es el de ¿qué hacemos y aún nos queda por hacer?. ¿Puede haber mayor orgullo de maestra, qué ver ?….

  •  Como participan al ¿qué sabemos y qué queremos saber? de cualquier proyecto, estar muy atentos, pensar y responder es lo que hacen juntos todos los días al llegar. 
  • Como  hablan, son congresistas de un tema del cual, “poco importa lo que digan”, pero sí que lo hagan, que todos escuchen, y que se sientan todos-as seguros-as y muy protagonistas. “Hoy hablo yo…esta es mi historia”, comienza la grabación.
  • Como construyen Artilugios, con círculos, cuadrados, rectángulos triángulos, óvalos y rombos… pero además saben y aplican que todo está basado en la Teoría Molecular.¡Viva la Ciencia! vamos a experimentar. 
  • Como escriben en letra mayúscula…¡todos y todas a una!… Como escriben en letra minúscula…con una simple tiza y en pizarra, o en un folio de colores para que se vea aún más, pero eso sí… luego toca discutir sobre…¡ a mí me toca borrar! 
  • Como trabajan en su “Libreta viajera o Ratón de biblioteca”: dibujar, trazar, recortar y pegar, no importa el tiempo que lleva, superando los límites establecidos con purpurina, pegatinas y brillos, y están orgullosos pues el lunes lo traen al cole para enseñar a la compañera-o. Esperan un… ¡que guay, que chulo, es bonito, está genial!
  • Como trazan rayitas, rotulan caminos y dibujan objetos, como si buscaran dentro de un mapa, un tesoro escondido.
  • Como leen palabras, la “P” con la “A”, “PA”, si la junto con la “LO”, dice “PALO”, si le pongo la “MA” de “MAMÁ”, dice “PALOMA”. ¡Ya sé leer!…¿Ya puedo subir a primaria? No, aún hay que correr un poco más al hablar y al leer.
  • Como cuentan sin cesar del 0 al 28-29 si es febrero, al 30 si es Abril y al 31 si se trata de Enero.

Y yo me pregunto…. ¿en casa es igual? ahí lo dejo…….

Segundo pedacito comido…ñam ñam ñam

3º Pedacito: Ya me queda solo una porción y la dejo para compartir con vosotros-as, porque eso es lo que en la Escuela hacemos:

  •  Jugar y divertirse: jugar con dinamismo y divertirse con el grupo. Por eso hacemos Dinámica de grupos.
  • Aprender y Compartir: aprender de Aprendizaje y compartir de Cooperativo, juntos forman Aprendizaje Cooperativo.
  •  Y trabajamos por Proyectos:

  1. 1, 2, 3, cuenta otra vez, pero ya llegamos a 10.
  2. Mi primer libro Ya se leer
  3. Hoy hablo yo y esta es mi historia, a cada cual cuando le toca.
  4.  “Erase una vez que se era…” el mundo de la fantasía y de los cuentos.
  5. Artilugios, seguimos construyendo.
  6. “Princesas, príncipes y superhéroes”, estamos encantados.
  7. ¿De qué está hecho el mundo?Átomos y  moléculas. Vivan los experimentos.

Y yo me pregunto…. ¿en casa es igual? ahí lo dejo…….

Tercer y último pedacito comido…ñam ñam ñam

La tarta se acabó pero…Así es como va la Escuela y así es como están mis alumnas-os

y así es como estoy Yo.

Ana María Fontán Menéndez (PALOMA)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  192  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image