hacemos un anuncio

Publicado en Actividades — 15 Diciembre 2009 @ 9:53 am

Esta película necesita Flash Player 7

Con ayuda de la técnica del “croma”, durante nuestra visita al centro de formación del consumidor de Ribadesella “realizamos” un anuncio para concienciar sobre los hábitos ecológicos, en particular sobre la necesidad de no derrochar y de reciclar. Los protagonistas fueron los alumnos de 1º de la E.S.O. En la actuación colaboraron todos ellos. Nos han prometido que cuanto el anuncio se edite, nos mandarán una copia, que publicaremos en este mismo blog para que la veáis.

formación del consumidor: papel reciclado

Publicado en Actividades — 14 Diciembre 2009 @ 12:28 pm

El jueves día 10 de diciembre el grupo de 1º B de ESO del I.E.S. “Luces” cogió el autobús a las 8,45 h. con la profesora responsable, rumbo a Ribadesella. Llegamos hacia las 9,15 h. y ya nos estaba esperando otro profesor, Para iniciar el camino por el paseo de la grúa, en el que pudimos ver la historia del puerto de Ribadesella plasmada en seis murales cerámicos diseñados por el famoso humorista gráfico “Mingote”. La mañana estaba clara y agradable y por el camino vimos a algunos aficionados a la pesca con caña, la esplendida vista de la playa de Santa Marina y alguna lancha de pesca que se atrevía a salir a la mar desafiando el fuerte oleaje en la barra de la desembocadura del Sella.

A la llegada al Centro de Formación del Consumidor nos estaba esperando su responsable, Juan, que nos saludó y dio la bienvenida. A continuación nos dio una breve explicación de lo que haríamos durante la mañana y acto seguido nos pusimos manos a la obra.

La primera actividad, siempre enmarcada dentro del cuidado y respeto hacia el Medio Ambiente, estaba basada en el reciclado de papel. Primero nos informó de la gran importancia del reciclado y reutilización de las materias primas en general para el ahorro de energía y el cuidado del Medio. Después nos habló del reciclado del papel y de los pasos que seguiríamos en la práctica que llevamos a cabo en las siguientes fases (lo podéis ver en la presentación adjunta):

1.- Cortamos el papel en pequeños trozos y lo depositamos en cubetas 

2.- Depositamos en un recipiente alto el papel y añadimos agua caliente 

3.- Añadimos cola de carpintero y color (verde en nuestro caso) de témpera. 

4.- Con batidora industrial trituramos el papel para obtener pasta 

5.- Se vierte la pasta en una cubeta y se le añade agua. 

6.- Cogemos pasta con una malla sujeta por un bastidor y escurrimos el agua. 

7.- Depositamos la lámina de pasta en un trapo absorbente. 8

8.- Secado y reutilización.

Una vez terminada la primera actividad y coincidiendo con nuestro recreo habitual, los profesores nos dieron un poco de tiempo libre que dedicamos a tomar el bocadillo en las inmediaciones del Centro de Formación.

 

Esta película necesita Flash Player 7

los desayunos saludables en Luces

Publicado en Actividades — 14 Diciembre 2009 @ 11:23 am

Esta película necesita Flash Player 7
 

Los días 26 y 28 de Octubre del presente curso y dentro del Programa de Educación par la Salud, desarrollamos la actividad de Desayunos Saludables y equilibrados, con los dos grupos de 1ºESO. Los alumnos debían venir al Instituto en ayunas y provistos de cepillo y pasta de dientes. Al comienzo de la primera hora de clase pasaron a los servicios donde se lavaron a conciencia las manos con agua y jabón. Luego fueron al comedor para realizar el desayuno cuyo menú debían confeccionar ellos mismos de forma equilibrada de entre los siguientes alimentos: - Fiambres - Yogures y leche ( con cacao o descafeinado) - Pan, mantequilla, cereales, magdalenas o bollería - Frutas variadas o zumos. Realizaron el desayuno con calma y comentando los hábitos de cada uno respecto a alimentos, tiempo empleado, solos o acompañados, etc. Por último volvieron a los aseos a cepillarse los dientes como es aconsejable, y para finalizar en el aula hicieron una puesta en común y una redacción de la actividad.

Las plantas medicinales

Publicado en General — 24 Mayo 2009 @ 1:22 pm

plantasmedicinales.jpg

Acción terapéutica de las plantas medicinales Las plantas medicinales contienen sustancias (principios activos) que pueden evitar, aliviar o curar enfermedades.

Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales.  

La mayoría de las plantas medicinales contienen varios principios activo y, por ello, suelen realizan más de una acción. Algunas de estas acciones son: 

v      Antiinflamatoria, antiflogístico: reduce las inflamaciones y aceleran la renovación de tejidos dañados. Ej. manzanilla.

v      Antiséptico: previene de infecciones, destruyendo los microbios que las causan. Ej: corteza de roble.

v      Antipirética , febrífuga: hacen disminuir la temperatura corporal en los estados febriles. Ej: árbol de la quina, sauce.

v      Carminativo: favorecen la evacuación de gases intestinales y las contracciones dolorosas (calambres). Ej: anís, menta.

v      Diurética: favorece la eliminación de la orina. Ej. perejil, pensamiento.

v      Expectorante: Aumenta las secreciones de las glándulas bronquiales. Ej: llantén, regaliz.

v      Laxante: Acelera la evacuación intestinal. Ej. regaliz.

v      Purgante: Provoca la evacuación intestinal de forma drástica. Ej: ricino.

v      Sedativa o Tranquilizante:  Tienen efecto calmante sobre el sistema nervioso. Ej: Tila.

Comer bien, vivir mejor

Publicado en General — 12 Diciembre 2008 @ 1:30 pm

       Todos sabemos que el desayuno es una comida importante que llega a condicionar el estado físico, nutricional y psíquico, en personas de todas las edades.      Hemos constatado que muchos de nuestros alumnos no realizan un desayuno completo (leche, cereales y fruta). Además, suele predominar el consumo de bollos, galletas y otros productos industriales sobre pan o cereales. Por otro lado, los alumnos que no desayunan, suelen hacerlo el fin de semana, cuando disponen de más tiempo.

            Por esta razón, consideramos necesario importante realizar actividades que ayuden a nuestros alumnos a conocer y afianzar pautas para realizar un desayuno saludable que influirá, no solo en su salud, sino en la capacidad concentración y, por tanto, el aprendizaje. Las actividades se realizan con los alumnos/as de 1º ESO y giran entorno a una actividad central bastante motivadora: desayunar juntos en el comedor escolar.

ACTIVIDADES:
1. Voy a desayunar…. El día del desayuno en el comedor escolar, cada alumno/a deberá elegir los alimentos que va a tomar, por eso, antes deben elaborar menús de desayuno que cumplan esta condición y que, además, les resulten apetecibles. Para ello, se les entrega la ficha  ”Voy a desayunar…”, un texto con las características que debe tener un desayuno completo y los beneficios que aporta. Después, combinan alimentos para diseñar menús de desayuno. A continuación, cada alumno/a cuenta el desayuno que pensaba realizar en el comedor y entre todos evalúan si los menús están completos.
2. Desayunamos juntos.  Cada alumno/a selecciona los alimentos que va a tomar, deben incluir los tres grupos de alimentos (leche, cereales y fruta).  Después de recoger la mesa, exponen ideas para evitar las prisas por la mañana, charlamos sobre quien hace las tareas del hogar y orientamos la sesión hacia la importancia de la colaboración de todos los miembros de la familia. También aprovechamos para reforzar hábitos de higiene (lavarse manos y dientes).
3. Cultivo de microorganismos. Dado que algunos alumnos siguen siendo reacios a lavarse las manos y utilizar el cepillo de dientes, nos vamos al laboratorio, preparamos un caldo de cultivo de microorganismos, sembramos los que tenemos en la placa dental y en las manos y, después de unos días, observamos las colonias de bacterias y los mohos con la lupa.
4. Hábitos en el desayuno. Los alumnos/as realizan la encuesta sobre hábitos en el desayuno, el tratamiento de los datos estadísticos, las representaciones gráficas y el análisis de los resultados. Se hace un concurso para seleccionar los que serán expuestos.
5. El desayuno sano. Diseño de murales, postales, marcadores o folletos informativos, con los grupos de alimentos que componen un desayuno sano y las funciones de cada uno de ellos. Concurso y premio.
6. Las chucherías. Los alumnos/as utilizan Internet para resolver las cuestiones de la ficha  “Las chucherías”. A partir de la reflexión de la actividad realizada, comentamos las repercusiones negativas que pueden tener en nuestra salud el abuso de estos productos.
7. La Pirámide de los Alimentos. Confección de murales y concurso para seleccionar los que serán expuestos. Estas actividades se complementan con las actividades del Centro de Formación del Consumidor de Ribadesella.
8. “El Blog... En nuestra pequeña bitácora incluimos la información, los  enlaces y las recomendaciones que queremos hacer llegar a toda la comunidad escolar, poniendo énfasis en todo aquello relacionado con el mundo de la Salud que pudiera ser del interés de nuestras chicas y chicos.
Profesores/as participantes:
- Francisco Javier Sánchez-Escobero Alonso
- Francisco J. Ruiz Urraca
- Ana María González Antuña
- Marta María Rimada Costales
- Guillermo Simón Gallego
Queremos agradecer la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa del IES luces que han participado activamente en la consecución del los objetivos del programa, en particular a  todos los profesionales que se encargan del Comedor escolar y las profesoras encargadas de la Residencia de Estudiantes.

Más información: Visita nuestro blog de LUCES, A TU SALUD…

Recuerda:

 

BENEFICIOS PRINCIPALES DE UN BUEN DESAYUNO

  • Mejor rendimiento intelectual.
  • Más energía.
  • Actitudes más positivas.
  • Una dieta más equilibrada.
  • Contribuye a mejorar el estado de salud y reduce el riesgo de futuras enfermedades, como las óseas o cardiovasculares.

            Se sabe que no sólo la ingesta total de alimentos, sino también la distribución de ésta a lo largo del día influyen en la prevención de la obesidad. Se ha observado que aquellas personas que normalmente consumen un desayuno deficiente o que no toman desayuno, desarrollan hábitos incorrectos que se relacionan con un mayor riesgo de obesidad. Es un error pensar que al omitir el desayuno se reduce la ingesta calórica total, y por tanto, el peso. Por el contrario, un desayuno equilibrado, compuesto por leche, frutas y cereales ayuda a mantener un peso corporal normal.

ALGUNOS CONSEJOS

  • Incluye los tres grupos de alimentos principales en los desayunos diarios. Colabora con tus padres en la elección y compra de los alimentos que vas a desayunar para asegurarte de que te gustan.

•  Evita las prisas. Por la noche, puedes dejar sobre la mesa alimentos como pan integral, tostadas, cereales, galletas integrales, mermelada, miel, fruta…
• Para desayunar o merendar fuera de casa puedes llevar en un recipiente yogur con trozos de fruta y cereales, o hacer un bocadillo y acompañarlo con fruta, o llevar frutos secos…

  • Evita los “picoteos” entre horas, sobre todo si se trata de alimentos ricos en azúcares y grasas (chuches, bollería, patatas fritas…).
  • Acostúmbrate al agua como bebida, en lugar de zumos artificiales y refrescos dulces…

Prevención del alcoholismo en el ámbito juvenil

Publicado en General — 26 Noviembre 2008 @ 12:36 pm

El alcohol es una droga de consumo muy tradicional en nuestro país, que ocasiona importantes efectos negativos para la salud y numerosos problemas sociales y económicos. En relación con nuestra región el fenómeno, en cuanto a frecuencia de consumo, es importante ya que más de dos tercios de la población asturiana (77%) declaran haber probado en alguna ocasión algún tipo de bebida alcohólica, de los que un 10% declaran tener un consumo muy frecuente (más de 4 días a la semana), un 4% (3-4 días a la semana) y un 16% (1-2 días a la semana). Por tanto, un 30% de los asturianos manifiestan tener un consumo al menos semanal. Para la juventud asturiana el alcohol es la droga más consumida: un 84,3 % de jóvenes declaran consumirla alguna vez. En realidad, los jóvenes consumen alcohol con mayor frecuencia y en mayores cantidades que todas las drogas ilícitas combinadas. A pesar de que la mayoría de niños y niñas de entre 12 y 14 años no ha probado aún bebidas alcohólicas, el inicio de la adolescencia es un período de especial riesgo para experimentar con el alcohol. Por otra parte, hay que destacar la importancia que ha adquirido su consumo en los momentos de ocio de los jóvenes, convirtiéndose en un elemento básico de la cultura juvenil y sus nuevas formas de divertirse. Hoy en día muchos jóvenes tienen mayores oportunidades disponiendo, también, de más ingresos que generaciones pasadas, pero son más vulnerables a la publicidad, cada vez más impactante y agresiva a la hora de vender sustancias como el alcohol, y a la presión del grupo de compañeros. Por otro lado, existe una gran tolerancia social y escasa percepción del riesgo derivado del consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

Es por ello que, desde el Plan de Prevención de Drogas Comarca de la Sidra y del propio instituto de Luces,  se considera prioritario realizar actuaciones de prevención del alcoholismo desde edades tempranas con el principal objetivo de reducir su consumo abusivo e incontrolado, informando sobre sus riesgos y consecuencias directas e indirectas.

Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa formativa son:

• Ayudar a los/as adolescentes y jóvenes a tomar posiciones maduras y críticas sobre el consumo de bebidas alcohólicas.
• Retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol.
• Potenciar el ocio positivo alejado del consumo de alcohol y otras drogas.
• Informar sobre las consecuencias del alcoholismo haciendo énfasis en el peligro de la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
• Sugerir alternativas de ocio y tiempo libre que funcionan en la Mancomunidad.
• Motivar a los/as adolescentes y jóvenes para que acudan a las Oficinas de Información Juvenil de la Comarca.
• Motivar para superar la presión del grupo de compañeros/as.
• Fomentar el deporte, la salud y la vida sana.
• Promover en los Centros Educativos de la Comarca programas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias.

Desde el I.E.S. Luces queremos agradecer la asesoría, colaboración y participación directa de Adriana Fernández, técnica de prevención de drogodependencias de la Comarca de la Sidra, que este curso ha intervenido con los alumnos de 2º de E.S.O. dentro de las actividades recogidas en el Plan de Acción Tutorial para este curso.

Los “desayunos”: un clásico…

Publicado en General — 20 Noviembre 2008 @ 10:06 am

Esta película necesita Flash Player 7

Volvemos a la carga…

Publicado en General — 18 Noviembre 2008 @ 12:30 pm

             Este curso, como el anterior, desarrollamos en el instituto el Proyecto de Educación para la Salud, en el que todos los alumnos y docentes del Centro estamos implicados. Nos armamos con un buen arsenal de objetivos directos y sencillos e intentamos que las propuestas vayan calando poco a poco en la conciencia colectiva de todos miembros de nuestra Comunidad Escolar.

      La salud es un bien preciado, esencial, quebradizo, y en la medida en que sea posible, hay que aprender a cuidar, mimar y respetar para que no nos abandone. Tal argumento -que de entrada puede parecer manido y recurrente-, es el soporte sobre el que apoyamos todas las actividades diseñadas para este curso: no se trata de esquivar la enfermedad o reducir nuestro pulso vital, sino de tener presente que es posible desarrollar una existencia plena e intensa sin recurrir a los artificios o capitular ante los hábitos que ya han hecho presa en tantos y tantos.

                Empezamos con nuestro “desayuno saludable“, donde aprendimos a desayunar en condiciones, el valor energético de los alimentos, una reivindicación de la higiene (¡todavía a estas alturas hace falta decir que se laven las manos y los dientes!) y después una práctica sobre el terreno: un almuerzo en toda regla. También tenemos pensado concienciar sobre los hábitos de alimentación perniciosos: chucherías, dulces… Tampoco descuidaremos los aspectos de salud y medio ambiente… Este curso también vamos a tomarnos tiempo en fomentar un uso adecuado de Internet  (la seguridad en la red, los videojuegos, las dependencias, los contenidos perniciosos…), un tema pendiente, aunque no por eso menos importante.

                También hemos mantenido contactos con la oficina de información Juvenil de la Comarca de Sidra para que nos echen una mano en tutoría: con su ayuda, abordaremos temas muy candentes: educación afectiva y sexual, dependencias, infecciones, estética…

                Todas las actuaciones tienen un denominador común y se desarrollan conjuntamente por todos los Departamentos que componen el equipo educativo del Centro, trabajando no sólo desde las tutorías sino desde las áreas de Lengua, Sociales, Naturales, Plástica…

                La propuesta es por y para los chicos y chicas de este instituto, por lo que cualquier sugerencia de las familias será bienvenida y tenida muy en cuenta. Estamos “abiertos” al  mundo desde nuestra página y nuestro blog, y a través de él pueden comunicar con nosotros cuando lo deseen… estamos del otro lado.

Con mucho corazón

Publicado en General — 17 Junio 2008 @ 12:25 pm

Esta película necesita Flash Player 7

Del Geológico al Botánico

Publicado en General — 17 Junio 2008 @ 11:59 am

Esta película necesita Flash Player 7