Cambio de espacio para el blog, nueva aventura

7 09 2013

Hace ya un tiempo que vengo pensando en mudar Las TIC en Plástica a otro lugar. Mi motivación: las ganas de cambiar y renovar el diseño del blog y la necesidad de hacerlo más accesible a los dispositivos móviles.

Ahora que vuelvo a las aulas y comienza un nuevo curso creo que es el momento adecuado para hacerlo. Espero que muchas de las personas (ojalá todas) que me seguís en este espacio, me acompañéis en el nuevo Las TIC en Plástica.

captura-de-pantalla-2013-09-07-a-las-234823.png

Mi intención como siempre será que sea un espacio de consulta tanto para mi alumnado como para todas las personas interesadas en la utilización de las TIC en la educación artística.

Dejo un montón de artículos escritos desde Enero de 2007, fecha de creación de este blog, muchos comentarios y ánimos de personas que, en muchas ocasiones, han sido referentes para mi. Este blog me ha dado muchas alegrías y me ha enseñado muchas cosas. Todo ese material seguirá estando disponibe aquí y desde el nuevo espacio.

Muchas gracias



En Educ@contic: Microcursos, una idea para la formación del profesorado

30 07 2013

Parte de mi experiencia como asesora en el CPR de Oviedo queda recogida en el artículo Microcursos, una idea para la formación del profesorado. Espero que os guste.



En Educ@contic: Geolocalizar y aprender con el diseño de mapas interactivos

7 07 2013

El diseño de mapas animados puede ser un buen apoyo o punto de partida para la creación de tareas integradas o proyectos basados en la geolocalización. En el artículo Geolocalizar y aprender con el diseño de mapas interactivos se muestran tres aplicaciones que nos permiten crear mapas interactivos de una manera sencilla y varios ejemplos de cómo utilizarlos en las aulas de Educación Artística. Espero que os guste.



Va de Fotografía

24 05 2013

Illuminating photography: From camera obscura to camera phone es el título de la interesanta charla de Eva Timothy para TED-ed que resume la historia de la fotografía en menos de 5 minutos. La charla ha sido animada por la London Squared Productions y forma parte de la serie Inventions that Shape History. ¡Genial!

Otra animación de la serie que merece la pena visionar: What cameras see that our eyes don´t 

Y para terminar, una bonita animación de  Antonio Vicentini que recoge los diseños pixelados de Bill Brown en su The Camera Collection. 

Espero que os gusten



Día de Internet: Enhorabuena a Educ@conTIC y + cosas

18 05 2013

Ayer, 17 de Mayo, se celebró el Día de Internet #diadeinternet con diferentes actos. Este año, por primera se ha incluido la categoría Educación en los Premios del Día de Internet y el equipo de Educ@conTIC ha sido el ganador.  Aníbal de la Torre ya ha escrito un artículo en el Portal para demostrar el agradecimiento de todas las personas que forman este ilusionante proyecto.

Yo os recomiendo conocer todas las candidaturas y las webs finalistas porque aunque la mayoría son muy conocidos seguro que alguno os sorprenderá. Y entre todas ellas destaco Educación Artística en la Nube, un interesante espacio publicado por Jose Mª Reyes Cazalla.

Y sigo hablando de Premios, ya que en los VII Premios Espiral Edublogs ha sido Premiado  otro blog de educación artística que no podéis perderos, La despensa de Leonardo, un blog mantenido por ” los miembros del Departamento de Dibujo en el IEDA  (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) en las distintas  materias que componen el Bachillerato de Artes para personas adultas.”

Y para terminar, os recomiendo un vídeo que archivé en Pinterest hace algún tiempo y que son un ejemplo de las maravillas que a menudo se encuentran en la RED:

Life Drawing at the Book Club es una impresionante animación de Wringles & Robins  que descubrí en la imprescindible sección de Vímeo Staff Picks

Esta película necesita Flash Player 9



Apps para simular técnicas artísticas 3D: Sculptor

2 05 2013

Phyzios Sculptor es una App para IOS muy entretenida que nos puede ayudar a trabajar las técnicas artísticas tridimensionales y el volumen en el aula. Tiene una versión gratuita que está muy bien para empezar.

Con una interfaz muy sencilla, podemos elegir el tipo y el material de la pieza tridimensional de la que queremos partir. Una vez elegida,  podemos empezar a trabajar y dar forma a nuestra pieza con diferentes herramientas. La pieza se puede girar para ir viendo el resultado.

Podéis ver ejemplos en esta galería.

Y en el siguiente vídeo de muestra ver cómo utilizarla:



El ABC de los arquitectos, líneas de tiempo y mapas interactivos

26 03 2013

Hace tiempo que quería incluir este estupendo vídeo de animación de Ombú arquitecture que hace un respaso a la arquitectura moderna a través de las obras y arquitect@s más emblemátic@s.

Esta película necesita Flash Player 9

La animación destaca por la combinación de formas sencillas (orgánicas y geométricas) y colores planos y creo que a parte de un vídeo muy bonito, puede ser un buen punto de partida para trabajar en el aula las formas básicas de una forma diferente, por ejemplo, con una actividad del tipo Diseña tu edificio y que nuestro alumnado investigue sobre las formas y la arquitectura. ¿os habéis fijado que bonitas son las imágenes del blog de Ombú arquitecture? Pueden ser otro buen punto de partida para…

Para repasar las formas planas

Esta película necesita Flash Player 9

Crear una línea de tiempo

También puede ser la excusa para trabajar con dos aplicaciones que me encantan. La primera se llama Dipity y nos permite hacer líneas de tiempo interactivas. El curso pasado en Comunicación Audiovisual y Multimedia la utilizamos para hacer una historia de la Comunicación Audiovisual.

La aplicación permite que a cada evento se le pueda añadir información textual y multimedia ( imágenes y vídeos) , enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps.

La propuesta a partir del vídeo anterior, puede ser reorganizar las obras presentes en el vídeo por fecha de realización y conocerlas un poco más insertando en cada evento, información multimedia que se puede investigar y encontrar en la red.

En el artículo de Francisco Muñoz de la Peña para  Educ@contic Líneas de tiempo interactivas en el aula con Dipity podéis ver más usos educativos de Dipity y un estupendo videotutorial de Blogge@ndo.

Tutorial dipity

Crear un mapa interactivo

¿Y qué mejor manera de conocerlas que saber su localización concreta en Google Maps? ¿No os parece estupendo crear una ruta de viaje geolocalizando las obras anteriores y visitar los lugares del mundo en los que se encuentran los edificios? Pues esa posibilidad os la da Tripline, una aplicación que nos permite diseñar rutas con eventos marcados y generar un mapa interactivo. A cada evento se le pueden añadir texto, enlaces e imágenes y la ruta interactiva resultante se puede incrustar en un blog o página web.

Cuenta con app para IOS.

El que os muestro está dedicado a la Grecia Clásica:

Esta película necesita Flash Player 9


Aquí esta la lista de l@s arquitect@s con su obra más emblemática:

  • Alvar Aalto _ Säynätsalo Town hall - Finland
  • Luis Barragán _ satellite towers - Mexico city
  • Santiago Calatrava _ Lyon - Satolas airport railway station - lyon France
  • Luís Domènech i Montaner _ Antoni Tàpies foundation - Barcelona
  • Eduardo Souto de Moura _ Paula Rego’s House of Stories _ Cascais _ portugal
  • Norman Foster_ London City Hall _ England
  • Frank Gehry _ Guggenheim bilbao _ Spain
  • Herzog & de meuron _ Beijing National Stadium _ CHina
  • Arata Isozaki _ Palau Sant Jordi _ barcelona
  • Philip Johnson _ The Glass House _ New Canaan _ United state
  • Louis Kahn _ National Parliament of Bangladesh _ Dhaka city
  • Le corbusier _ Villa Savoye _ Poissy, Francia
  • Ludwig Mies van der Rohe _ barcelona pavilion _ Spain
  • Oscar niemeyer _ National Congress of Brazil, Brasília
  • Joseph Maria Olbrich _ Secession building, vienna - Austria
  • César Pelli _ Petronas Twin Tower _ Kuala Lumpur, Malaysia
  • Giacomo Quarenghi _ the Smolny Institute _ St. Petersburg, Russia.
  • Renzo Piano + Richard Rogers _ Pompidou Centre _ Paris, Francia
  • Álvaro Siza _ Ibere camargo foundation _ porto alegre _ Brazil
  • kenzo Tange _ Tokyo Olympic Stadium - Japan
  • Jørn Utzon _ Sydney Opera House _ Australia
  • William Van Alen _ Chrysler Building _ New York City
  • Frank lloyd wright _ guggenheim new york _ United states
  • Iannis Xenakis _ Philips pavilion _ Expo ‘58 in Brussels
  • Minoru Yamasaki _ World Trade Center
  • Zaha Hadid_The Pierres Vives building _ Montpellier, France

¿Qué os parece la propuesta? ¿Habéis trabajado con estas dos aplicaciones en el aula?

Share



En Educ@contic: Juegos, una excusa para aprender y practicar arte

17 03 2013

En el artículo del mes de Marzo de Educ@contic he querido destacar una serie de juegos educativos que nos pueden ayudar a repasar conceptos relacionados con la historia del arte o las técnicas artícticas.

Espero que os guste y que apuntéis cualquier otro recurso que no esté en referenciado. ¡¡Gracias!!

Share



Las TIC en el aula: un mundo de posibilidades

8 03 2013

Las TIC en el aula: un mundo de posibilidades es el título de la experiencia que he presentado en el 2º Congreso Estatal Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria invitada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Espero que os guste.

Esta película necesita Flash Player 9

Y como hoy es el 8 de Marzo me gustaría destacar una de las prácticas que realizamos el curso pasado (aparece recogida en la presentación) para investigar y conocer más a varias mujeres artistas y trabajar con la imagen digital. El resultado más visual lo podéis ver en el siguiente vídeo:

Share



En Educ@contic: Queremos MusicArte: un proyecto colaborativo e interdisciplinar

26 02 2013

Ya os hablé de Queremos MusicArte en mis deseos de Año Nuevo. Inma Contreras acababa de publicar el site del proyecto y me pareció una idea estupenda y con grandes posibilidades de ser una iniciativa puntera. Y así ha sido. El proyecto está en marcha y a toda vela. Las actividades que se están realizando como parte de Queremos MusicArte son creativas, interesantes, reaprovechables…¿qué más se puede pedir?. ¡Que os unáis y participéis si aún no lo habéis hecho!

Queremos MusicArte: un proyecto colaborativo e interdisciplinar

Share