Técnicas ártisticas en la Red: el stop-motion

30 01 2007

Los Goya 2007 han premiado al cortometraje de animación “El viaje de Said” de Coke Rioboó. El cortometraje narra la aventura de un niño marroquí que cruza el estrecho y al llegar al pais de las oportunidades se da cuenta de que el mundo no es tan bello como le habían contado.

EL corto destaca por el maginifico tratamiento de este drama actual y por la belleza de sus imágenes y es un ejemplo de la técnica del stop-motion con figuras de plastilina.

El stop-motion es una técnica de animación en la que se va rodando fotograma a fotograma, haciendo que objetos estáticos parezcan en movimiento (entre cada toma se varía la posición de los objetos ante la cámara). Es el sistema clásico por ejemplo para la animación de películas realizadas con objetos de plastilina. Ya apareció en el cine en el año 1905. Entre los pioneros destaca Willis O’Brien, quien animó King Kong.

En los ochenta, la técnica fue usada por Tim Burton. Tim Burton trabaja esta técnica en sus cortos para Disney, de los cuales Vincent es el primero, y a principios de los noventa en Pesadilla antes de Navidad y en el 2005 con La Novia Cadaver. El stop-motion ha sido usado también en la fantástica película Wallace y Gromit, la maldición de las verduras, Oscar 2005 al mejor largometraje de animación.

A mi personalmente me parece muy interesante trabajar el volumen en el primer ciclo de la ESO a través de la creación de figuras de plastilina que pueden formar parte de una historia que creen los alumnos o de una película proyectada en el aula.En cursos superiores se puede probar a realizar la animación a través de fotografías tomadas con la cámara digital.

Para conocer mejor esta técnica:

  • Potens plastianimation: Web del estudio de animación de pablo Llorens. Recibió en el 2005 el Goya al mejor cortometraje de animación por “El chico croqueta”. La web merece la pena por su cuidada apariencia y por lo interesante de sus apartados, en especial los extras con tutoriales y making off de algunos de sus trabajos. Muy interesante y divertida.
  • Rustboy: Web del proyecto Rustyboy de Brian Taylor donde día a día (ver “diary”) ha ido contando las peripecias de la película: nuevos pantallas, algunos segundos de animación, fondos…
  • Stopmotionanimation.org: web con variada y amplia información sobre la técnica. Incluye un foro dividido en temas y una galerís con películas animadas. (En inglés).
  • Animando!: portal dedicado a la animación, donde se pueden encontrar tutoriales y ejemplos para hacer animaciones con los alumnos. Muy interesante el apartado ¿Qué es animación?
  • Photojojo.com: Interesante manual de cómo hacer películas de stop-motion con la cámara digital
  • Vicent: Primer corto de Stop-motion de Tim Burton
  • El garabato feliz. Animación en plastilina: Web orientada a niños de 1º de la ESO o de Primaria con tutoriales fáciles e interesantes.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  12658  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Técnicas ártisticas en la Red: el stop-motion”

1 02 2007
Conchi (23:40:41) :

Felicidades por el Blog, Lucía. Es muy bonito. Me hubiera gustado estudiar también Bellas Artes, y no lo descarto si un día la ponen en Asturias. Me encanta todo lo que tenga que ver con la creatividad. Enlazaré tu blog con La lechuza de Minerva.

11 11 2008
alexELYC (21:10:38) :

Yo tambien hago cortos en plastilina. Bisita mi blog si quieres y puedes ver ahí mi primer corto. Saludos

24 01 2009
nazareth (01:23:02) :

hola!!! realmente te felicito por el blog, bueno yo tengo que hacer uno… me encantaria poder compartir mis dibujo y mis animaciones contigo… soy de Venezuela y Estudio Artes En General cuando haga mi blog te aviso… de verdad muchas te agradezco…. Buena Suerte.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image