¿Os parece la Educación Plástica y Visual importante?

24 02 2007

cultura02.jpg

Parece ser que a los que han elaborado la propuesta para el currículo de la Educación Secundaria, no.

Tanto la Educación Plástica y Visual como la música pierden todo un curso en la propuesta. Hasta ahora ambas asignaturas se impartían en los cuatro cursos de la ESO (en 4º era optativa) pero en la propuesta, amparándose en la LOE desaparece plástica en 2º y Música en 3º.

Entiendo que la Ley Orgánica de Educación obliga a la existencia de sólo 9 asignaturas en el primer ciclo de la ESO pero esta merma en el número de asignaturas se podía equilibrar con el aumento de 1 hora lectiva más en 1º y 3º de la ESO para Educación Plástica y visual, por ejemplo. Al menos, se podrían implantar o potenciar desdobles sistemáticos de los que al menos en mi centro, al contrario de lo que ocurre en otras asignaturas, carecemos.

No entiendo este ataque a las asignaturas artísticas desde la Consejería y por ende a los docentes que las impartimos. No entiendo una política “progresista” que considera que la formación de un alumno se basa en potenciar únicamente las asignaturas instrumentales y no su formación integral.¿o es que acaso buscan ciudadanos que no comprendan los mensajes que los medios de comunicación o las nuevas tecnologías les envían?

El Principado ha invertido e invierte mucho dinero en proyectos como el Centro de Arte de la Laboral, pero niega a sus ciudadanos una enseñanza artística y audiovisual de calidad. Si el mensaje que se lanza a los alumnos es que mi asignatura es de segunda, ¿van a querer ir a un Centro de Arte? ¿Cómo van a ir preparados a los Bachilleratos y Escuelas de Arte? ¿Cómo van a querer ir a formarse en el Centro de Imagen y Sonido?

Si miramos a nuestro alrededor estamos rodeados de imágenes, de mensajes audiovisuales, de objetos diseñados por y para las personas. La educación artística hace tiempo que dejó de ser una materia en la que se dibujaba y coloreaba sin más. Hoy es una asignatura muy completa en la que se imparte Teoría de la Imagen, Dibujo técnico, Historia del Arte, Diseño gráfico y audiovisual, fotografía fija y en movimiento, técnicas gráficas y artísticas, Medios Informáticos…¡ no convirtamos a los alumnos en analfabetos visuales!

Viñeta de Quino

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5637  veces


Acciones

Informaciones

10 Comentarios a “¿Os parece la Educación Plástica y Visual importante?”

25 02 2007
alma (11:13:17) :

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Es realmente penoso que se reduzcan horas de asignaturas como Educación plástica y música. Dos asignaturas que ayudan a comprender distintos lenguajes poco accesibles para la mayoría hoy en día debido a múltiples carencias pasadas en la educación.
Como veo estas carencia tienden a seguir tal y como están, obligando a los jóvenes a que en un futuro visiten museos, o escuchen música sólo por pasar el tiempo, sin comprender en absoluto lo que ven o escuchan, entendiendo lo novedoso como algo de locos y haciéndose todavía más insensibles a su entorno, a lo que los sentidos les permiten disfrutar.
A mi parecer, estamos fomentando una educación para formar jóvenes cada día más insensibles a todo lo que les rodean. ¿Nos seguiremos quejando entonces de ellos cuando quizás la culpa sea de lo que les ofrecemos?
Quizás lo que falla es el sistema y no la escasez de horas en otras asignaturas. Si no que le pregunten a alguien si con una hora a la semana un año se pueden hacer milagros.

lo que más me inquieta es ¿qué piensan o dicen de todo esto los jóvenes afectados?

25 02 2007
luciaag (11:26:32) :

Hola. La situación es muy penosa pero puede que estemos a tiempo de cambiarla si se reflexiona un poco.
Es necesario que toda la comunidad que formamos los profesores que impartimos enseñanzas artísticas nos movilicemos porque, en parte, esta situación es culpa nuestra por no defender nuestras asignaturas correctamente y también, claro, por la “ignorancia cultural” de los que hacen las leyes.
Además estoy de acuerdo en que lo que falla es el sistema de enseñanza. No creo que por dar más horas a ciertas asignaturas se arregle el problema si el método que van a emplear los profesores sigue siendo el mismo.
Lo que piensan los alumnos lo sabremos esta semana. Un saludo y gracias por el comentario.

25 02 2007
Ángel Martínez (12:32:46) :

Por supuesto que me parace importante y más aún ahora en este momento que además impera lo visual.

Lo mismo ha pasado con la asignatura de Tecnología que yo imparto, que ha perdido el 33% de las horas y de profesores me temo que los perderá también. Son tiempos extraños. Es increíble, parece que la tecnología tampoco es importante y por eso los españoles no inventamos nada.

Un dia una profesora me dijo, así debe ser, dar las importantes (ella es de lengua). No estamos a principios de siglo, cuando sólo era importante leer y escribir, nuestro mundo se ha complicado y hace falta saber más que eso.

La razón es simple, nuestras asignaturas cuestan más dinero y de alguna parte había que sacar horas para la asignatura “educación para la ciudadanía” y esto mismo lo dijo la ministra asi con estas palabras.

25 02 2007
luciaag (12:55:27) :

Hola Ángel. Es verdad lo que dices. Parece increíble que en una provincia como Asturias con un pasado (y presente) industrial se desprecie la Tecnología.

Por lo que comentas (y se que tienes razón) algunos de nuestros propios compañeros demuestran una “ignorancia supina” hacia nuestras asignaturas cuando ellos mismos proponen a los alumnos que les hagan “dibujitos” sin ningún criterio ni conocimiento para rellenar las horas de sus asignaturas.

La verdad es que estoy indignada pero creo que todavía nos queda la salida del pataleo ¿no?

Gracias por el comentario. Conozco tus blogs y son muy interesantes. Un saludo.

25 02 2007
Ángel Martínez (13:12:53) :

Gracias de verdad Lucia, no creo que te parezcan muy interesantes pues me hubieses escrito allí, pero no sabes cómo te agradezco que me digas aunque sea una mentirijilla :)

Puestos a patalear, no he recibido ni un enlace a mis blogs (y sé que me leen) desde “Uso educativo de las TIC” o del portal del blogs de educastur y me parece mal, yo empecé con esto hace años, te digo el porqué me molesta, no hay muchos blogs asturianos y se ponen a referenciar a otros que se miran el ombligo y hablan de las tic (con todo el respeto, no estoy diciendo que estos sean malos blogs). YO LAS USO ¿acaso no es más importante usar las TIC que hablar de ellas? ¿cuántos lo hacen? y no me lo reconocen, no entiendo el porqué.

Apenas tengo tiempo y lo que de verdad no se vé está en mi aula virtual que pago con mi dinero el hosting, nada de eso te lo reconocen. Al menos tu has puesto un enlace a mi Blogaula (GRACIAS). La tuya es buena, te pondré uno.

Por cierto, cuando mis alumnos intentan escribir en mi Blogaula, desde un aula “inteligente”, me refiero a las de nueva dotación, no les permite comentar. Aparace el captcha contínuamente, eso pasa siempre que inician en Windows, pero cuando lo hacen en Linux esoto no pasa y tampoco pasa cuando escriben desde el aula vieja ¿que extraño verdad?

25 02 2007
Carlos Suárez (13:27:39) :

SÍ Y NO

La justificación de la necesidad de una educación visual y artística de los ciudadanos a parte de un derecho reconocido por la UNESCO e incuestionable hoy día. La necesidad de que esa educación artística se desarrolle en la ecuación infantil y secundaria es básica para su planteamiento. Pero la necesidad de crear una sociedad fácilmente manipulable y totalmente vulnerable es un hecho evidente que choca con las anteriores conclusiones.

El sistema educativo, pudiendo ser el medio que hace a los individuos críticos y capaces de plantearse el pensamiento y valores en los que se desarrolla, siendo capaces de mejorarlo, se ha convertido en un sistema educativo al servicio del sistema social establecido.

La sociedad contemporánea, basa su control y desarrollo del sistema en el adoctrinamiento y manipulación del comportamiento de los individuos fuertemente alineados. Y las estrategias de manipulación y comportamiento de esos individuos serán exitosas cuanto más vulnerable e indefensos hagamos a las mayor parte de los ciudadanos.

Para un consumo más eficiente y sin remordimientos debe asegurarse como un individuo “culto” que afiance su personalidad, y que evite el remordimiento de conciencia de un consumo agresivo y descontrolado. “La cultura” debe establecerse en religión del siglo XXI para fortalecer el sistema de consumo masivo. Y los centros de cultura las catedrales y santuarios objeto de peregrinaje y adoración de la divinidad que limpien nuestras conciencias pecadoras de consumo.

Os parece importante la Educación Plástica y Visual? Nos preguntas. Pues si y no.
El sí, forma parte del indebatible derecho de toda persona a desarrollarse y vivir con dignidad.

No, porque, sería incompatible con el sistema social y económico actual. Las campañas publicitarias, las operaciones de marketing, las campañas electorales y todo el bombardeo mediático que utiliza la imagen como recurso fundamental para su efectividad, debería de replantearse.

La capacidad de seducción y manipulación sería más limitada. O al menos seríamos más conscientes de ello, pudiendo elegir más libremente. Ganaríamos en libertad, en aumento de capacidad de decisión.

Y los centros de cultura y arte pasarían a ser utilizados como centros de cultura y arte y no como lugares de peregrinaje y adoración divina de obligado cumplimiento.
Y si no ¿Alguna vez nos han expuesto datos de cuantos visitantes tienen las bibliotecas de los centros de arte contemporáneo y que uso se les da?.

Carlos Suárez Fernández

25 02 2007
Carlos Suárez (18:48:19) :

Te he enviado doucmento para publicar en el blog sobre las consecuencasi de la educación visual y artistica precaria. Te lo he enviado al correro de dplaticaller@yahoo.es

25 02 2007
luciaag (20:26:17) :

Hola Carlos. Muy interesante tu reflexión sobre la sociedad de consumo y la publicidad. Es verdad que a la vez que informamos a los alumnos sobre la manipulación e influencia de la publicidad en nuestra sociedad también, en cierta manera, la favorecemos. Estoy de acuerdo en que la mayoría de los eventos culturales y artísticos forman parte de una estrategia y una moda.
He mirado además los socumentos que me mandaste sobre la destrucción del patrimonio arqueológico que está sufriendo Avilés y es muy denunciable. Creo que la universidad debería también pronunciarse y convertirse en algo activo.
Voy a colocar enlaces a las noticias de los periódicos. Un saludo

8 03 2008
interino (15:11:51) :

Las elecciones son mañana. Toda España está llamada a los comicios a votar y ejercer uno de los derechos constitucionales básicos, la elección o reelección de un dirigente.

Ayer nos informaron a los profesores de Dibujo de nuestro centro de la posible desaparición de la asignatura de Comunicación Audiovisual del currículo de Bachiller para el curso que viene, siendo tal vez substituida por Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el mejor de los casos, o una Segunda Lengua.

Si a esto le unimos la desaparición de la asignatura de Educación Plástica en segundo de la ESO la situación de los Departamentos de Dibujo se verá seriamente comprometida, con una reducción horaria importante (por no hablar de aquellos interinos que trabajamos para la Consejería de Educación sin ninguna estabilidad ni garantía laboral), a pesar de que haya aparecido una asignatura optativa nueva para tercero, el taller de creatividad, cuyo incierto futuro está por ver.

A qué vienen estos cambios en el currículo. Por qué se ven amenazadas asignaturas y departamentos como Plástica y Dibujo o Música.

No voy a defender aquí el derecho de los alumnos a recibir una formación aceptable y a adquirir las competencias básicas, tal como señala la ley, y necesarias, tal como nos pide la Unión Europea, entre las que se cuenta la competencia cultural y artística… no. Lo que aquí voy a defender es el derecho a la libertad de los alumnos. Pues en un mundo en el que las imágenes cobran mayor importancia que lo escrito, en un mundo en el que la manipulación de cuanto se ve y se oye es constante, en el que aquellos que aspiran al poder crean realidades informativas a menudo o casi siempre basadas en la imagen… nada hay más importante que la educación en los lenguajes visuales, nada más importante que armar a nuestros jóvenes de las herramientas críticas que necesitarán para hacer frente al ataque sistemático de los medios. En este mundo y para los que tienen el poder o pretenden detentarlo, sean del signo que sean, nada hay más importante que deshacerse de nosotros, los profesores de dibujo o de música.

Las medidas de nuestros gobernantes para paliar la pobreza académica de nuestro alumnado no es dar una mayor importancia a las Matemáticas o la Lengua, sino impedirnos a los profesores puntuar con cero a nuestros alumnos, de manera que las medias no bajen tanto.

Y señalo este ejemplo, no por su relevancia, sino porque ayer mismo, en la jefatura de mi centro tuve que subir a un punto las notas de algunos alumnos, alguno de ellos absentista, es decir, que hace más de un mes que no veo en clase, alumnos con un cero en los exámenes y ningún trabajo realizado… pues, por ley, ya no existe el cero. Algo habrá hecho ese alumno en clase, algún objetivo habrá alcanzado, creen los señores que dictan y aprueban las leyes de educación desde sus torres de marfil. Por supuesto, puedo responderles: incluso alguno de ellos ha conseguido, y así me lo ha hecho saber en el aula y ante todos sus compañeros, impedir que los demás aprendan… cuando viene.

Este no es un caso particular, cualquier profesional de la enseñanza suscribiría estas palabras.

Esas son las medidas que se toman para subir el nivel de nuestros alumnos, falsear las notas y las estádisticas… como vemos las matemáticas dan mucho juego, dicho esto con todos los respetos para nuestros compañeros. Díganme ¿si tengo la cabeza en el horno y los pies en el congelador a qué temperatura media estoy? ¿qué dice la estadística?

No más mentiras. Nuestras asignaturas están en tela de juicio pues consisten en eso, poner en tela de juicio cuanto vemos y cuanto recibimos por los medios o en nuestro entorno más inmediato, y eso… ESO no interesa. La cuestión es… ¿a quién no le interesa?

Tal vez a aquellos a los que mañana tenemos que votar y que cada vez se diferencian menos entre sí.

Firmado:

Un profesor interino de Dibujo de la Región de Murcia.

20 06 2008
Jairo (19:37:23) :

El mundo es si mismo es una imagen, además imborrable de nuestras mentes; nuestra vida misma está llena de imágenes. No comprende en la mayoría de las escuelas y colegios por lo menos de América Latina, y ahora noto con extrañeza que también en España, la enseñanza de la educación artística esta siendo menguada. Me pregunto, que es lo que nuestros legisladores piensan con ir eliminando poco a poco este tipo de asignatura - cátedra - materia? Es acaso una ejercicio reprimido de su infancia que como dicen todos ellos, estas áreas educativas no son productivas económicamente y por ello hay que relegarlas; y no VEN LA NECESIDAD PRIMORDIAL que este tipo de área educativa es sumamente importante para el ser humano. Lo que aprendamos en nuestra infancia será el reflejo de nuestro mundo hoy de por sí resquebrajado por la misma INSENSIBILIDAD DEL SER HUMANO; entonces caballeros debemos de seguir luchando para que este tipo de área educativa NO DESAPAREZCA.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image