Manifiesto en defensa de las enseñanzas artísticas

18 03 2007

La Plataforma para la defensa de las enseñanzas artísticas se creó en Oviedo el pasado Jueves 15 de Marzo para reunir esfuerzos a favor de la dignidad y la enseñanza de calidad de las materias artísticas en el Principado de Asturias. (Ver Blog Plataforma)

Anque estoy de acuerdo con el manifiesto que incluyo a continuación creo que no se debería olvidar que los sectores relacionados con las artes plásticas y el diseño, la imagen y la comunicación audiovisual así como los relacionados con la cultura son una pieza importante de la economía y generan abundantes puestos de trabajo. Sin olvidarnos que algunos de los contenidos de las asignaturas de Educación Plástica y Visual relacionados con el Dibujo Técnico son una base fundamental de los estudios de Arquitectura y de la mayor parte de las Ingenierías.


La Plataforma para la Defensa de la Enseñanzas Artísticas manifiesta lo siguiente:

  1. Que las artes plásticas y la música son dos de las principales identidades del Principado de Asturias, imprescindibles para entender el actual contexto cultural asturiano.
  2. Que carece de sentido potenciar la música y las artes plásticas desde grandes proyectos autonómicos, si al mismo tiempo se reduce la posibilidad a nuestros jóvenes de acceso a herramientas imprescindibles para poder valorarlos.
  3. Que las materias de Educación Plástica y Visual y Música permiten acceder a determinados tipos de valores, habilidades, sensaciones y conocimientos exclusivos de dichas disciplinas, y que son básicos para la formación integral del individuo en aspectos tan fundamentales como la percepción, la expresión, la comunicación o la creatividad. Su contribución se verá seriamente limitada, dada la reducción que sufren en el horario escolar.
  4. Que en una sociedad en la que el principal medio comunicativo es el lenguaje audiovisual, se reduce el ya escaso tiempo que el alumnado puede acceder a unas materias que le pueden ofrecer las claves para la comprensión y el análisis crítico de dos elementos fundamentales de dicho lenguaje: el sonido y la imagen.
  5. Que la propuesta de decreto presentada en nuestra comunidad margina a las áreas de Música y Educación Plástica y Visual, resultando uno de los hechos más graves y preocupantes de los últimos años respecto a las citadas materias.
  6. Que este recorte tendrá consecuencias negativas en otros niveles donde se impartan dichas disciplinas, conservatorios, escuelas de música, escuelas de artes y otras especialidades o carreras de nivel universitario, como las especialidades de Historia del Arte o Musicología, agrupaciones de carácter artístico como coros, orquestas, escuelas y talleres de artes plásticas, etc., por no hablar de museos o ciclos de conciertos, que verán mermado el número de personas que se interesen por ellos.

Finalmente, y por todo lo aquí expuesto, la Plataforma para la Defensa de las Enseñanzas Artísticas SOLICITA:

  • Que la administración educativa asturiana reconsidere el horario escolar propuesto en el proyecto de decreto, en lo que respecta a las materias de Música y Educación Plástica y Visual, manteniendo la carga lectiva que estas materias tenían hasta ahora.

La Plataforma por la Defensa de las Enseñanzas Artísticas solicita la adhesión al presente manifiesto de personalidades del mundo del arte, la música y la cultura en general; de sindicatos, medios de comunicación, partidos políticos, facultades, conservatorios, escuelas de artes, escuelas de música, agrupaciones corales, entidades públicas y privadas y particulares que se muestren de acuerdo con el presente escrito.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3312  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Manifiesto en defensa de las enseñanzas artísticas”

5 10 2008
colectivo de dibujo de las islas canarias (17:25:30) :

hola, somos profes de medias de las Islas Canarias que también estamos llevando una lucha en defensa de nuestra materia. Intento ponerme en contacto con ustedes para aunar esfuerzos.Si nos mandan un e_mail donde contactar se lo agradeceríamos, pues con el que veo en su blog no consigo contactar. Esperando tener noticias, un saludo desde el subtrópico.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image