Artistas en la Red: M.C. Escher

14 04 2007

M.C. Escher, artista holandés (1898-1972) hizo de la ambigüedad figura-fondo una de las característica de algunas de sus obra, la base de su creatividad e imaginación. Fascinado por las investigaciones de la percepción visual y, en concreto, sobre el problema de la constitución de la figura y del fondo, realizó obras en las que las figuras se transformaban en fondo y viceversa.

Dibujante y viajero incansable. Visitó Italia, Suiza y España, donde quedó impresionado con la Alhambra de Granada. Empezó los estudios de arquitectura pero pronto los abandonó para dedicarse a su labor de dibujante, utilizó las técnicas del grabado en madera (xilografía), el grabado en piedra (litografía) y los dibujos a plumilla (tinta) para representar paisajes, arquitecturas y figuras imposibles en los que juega con la geometría y la percepción del espectador.

A través de sus dibujos crea un Universo mágico de figuras y seres imposibles, plagada de conceptos contrarios (noche y dia, bien y mal), brindándonos un buen número de buenos ejemplos para la explicación y aplicación del diseño modular, las transformaciones geométricas o las simetrías.

Las TIC nos permiten no sólo acceder a numerosas imágenes de su amplia obra sino a otros materiales multimedia como vídeos de su proceso de trabajo y entrevistas así como a documentales realizados sobre su obra

  • Página oficial de M.C. Escher. Además de su biografía e imágenes de sus obras más importantes, la web se ha ampliado con la inclusión de material videográfico: Escher trabajando sobre una plancha de grabado y varias entrevistas al artista en las que habla sobre su vida y su obra. También se incluyen diseños 3D de sus arquitecturas imposibles y la posibilidad de descargar puzzles interactivos. Muy interesantes.
  • M.C. Escher Mindscape: el artista en una web del Cybermuse de la Galería Nacional de Canadá. Dividida en cinco apartados (vida, temas, técnicas, galería y enlaces) destacan, por didácticos, los contenidos relativos a las técnicas empleadas por el artista.

Escher y la Geometría:

Curiosidades:

  • Escena de la película Dentro del Laberinto, dirigida en 1986 por Jim Henson y protagonizada por David Bowie y Jeniffer Connelly con el laberinto creado por Escher en su obra Relatividad
  • Fotos en FlickCC que se encuentran bajo el nombre “Escher”. Algunas son muy interesantes


Artículo relacionado: Técnicas artísticas en la Red: el grabado , Ilusiones ópticas

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  14637  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image