Utilidades gráficas en la Mochila Digital Educastur

4 06 2007

mochiladigital2.jpg

Desde hace unos días Educastur nos ofrece a docentes y alumnos de centros escolares de Asturias la Mochila Digital (accesible desde el portal de la Comunidad Educastur), una posibilidad para ampliar las posibilidades de uso de los ordenadores tanto en los centros como en los personales, siempre que se utilice el Sistema Windows.

  • ¿Qué es Educastur Mochila Digital?

Se trata de una serie de aplicaciones portables para instalar y usar en una memoria USB que tratan de abarcar las distintas necesidades que pueden surgir en el entorno educativo: navegación web, correo electrónico, edición de imágenes o audios, procesador de textos, etc. Son programas gratuitos (sotware libre) para utilizar y compartir.

  • Ventajas:

1. Poder trabajar con nuestros archivos y programas favoritos en cualquier ordenador del centro. Aunque se proponen tres tipos de instalaciones tipo: Básica, Multimedia y Premium, la que más nos interesa a los que trabajamos con imágenes es la Multimedia (512 Mb) en la que se incluyen programas como un editor de audios (Audacity), capturador-visor-editor de imágenes (FastStone), editor GIMP para imágenes bitmaps y vectoriales (que ya hemos utilizado en el áula), editor de páginas web (NVU), etc.

2. Supone un paso más en el fomento y uso de programas basados en software libre, gratuitos y fáciles de descargar en la Red. Esperemos que el Principado siga la política de otras comunidades y abandone cuando sea posible a Windows, sus licencias y sus problemas.

3. En cada colección se propone ocupar la mitad de la capacidad disponible en el dispositivo USB con los programas y el resto se reserva para almacenar los datos o documentos personales.

Para los no usuarios de Educastur en el menú de la derecha del Blog, categoría de Sotware libre, hay enlaces a las páginas de estos programas. Pasando el puntero por encima se puede leer una pequeña descripción del mismo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2482  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Utilidades gráficas en la Mochila Digital Educastur”

5 06 2007
Edita Sueiras (23:03:48) :

Muchísimas gracias por referenciar nuestro trabajo. Coincidimos contigo en desear que la Consejería de Educación de nuestro Principado siga profundizando en el camino del software libre. Los programas referenciados en la Mochila Digital Educastur son suficientemente potentes para la mayor parte de las tareas que realizamos los usuarios no profesionales de los equipos informáticos, que somos la gran mayoría. No necesitamos, por tanto, ni sofisticados ni caros programas comerciales para satisfacer nuestras necesidades ni, por supuesto, necesitamos enseñar o adiestrar a nuestros alumnos en su empleo. Otro camino es posible y se demuestra con estas pequeñas iniciativas. Esperemos que la Mochila sea bien acogida por nuestros compañeros y se animen a su utilización. Al menos Con el ordenador a cuestas seguirá publicando artículos y tutoriales de uso para que así sea.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image