Técnicas en la Red: la Papiroflexia

16 06 2007

En los últimos días del curso los alumnos de 3º habéis estado trabajando la creación de formas tridimensioanles a partir de una sencilla técnica de cortes y plegados en papel (en breves subiré las fotos de la actividad). Seguro que todos sabéis lo que es la papiroflexia y más de una vez realizariais una pajarita, una rana o un avión a partir de una hoja de papel. Pues bien, Papiroflexia es el término español para origami (折り紙), arte de origen japonés del plegado de papel.

Del origami se dice que aporta calma y paciencia a quien lo practica aunque es una técnica que puede alcanzar una gran dificultad. La primera afirmación queda confirmada en el siguiente vídeo titulado Papiroflexia de Joaquim Baldwin, estudiante de animación (visto en Llamame Lola).

En estos últimos días he llegado por diferentes caminos a varios ejemplos de trabajos con papel verdaderamente sorpredentes que os pueden dar una idea de las posibilidades que ofrece esta técnica para el desarrollo de piezas volumétricas:

Artistas del papel:

Si os ha entrado el gusanillo y queréis aprovechar para practicar esta técnica (ahora que vaís a tener más tiempo) os propongo que vistéis los siguientes enlaces:

  • Paper cfafts de Yamaha Motor. Modelos de maquetas en papel. Aunque no es origami os sirve para practicar. Os podéis descargar las plantillas coloreadas para hacer animales, motores, motos y variadas figuras relacionadas con los meses y las estaciones. En el apartado How to make paper crafts models (Cómo hacer modelos de papel) se incluyen explicativos vídeos de cómo realizar las figuras a partir de las plantilas.

Ingrid Siliakus y Sam Buxton, vistos en haha.nu a través de Microsiervos

Artículos relacionados:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  15018  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Técnicas en la Red: la Papiroflexia”

16 06 2007
COnchi (14:54:59) :

¡Qué bonito video! Me encanta el origami. Este curso hubo problemas con alumnos de 2º de Bachiller, porque en CTS les veía guardar en bolsas un montón de pajaritas y barquitos de papel. ¡Tenían una especie de concurso!

19 06 2007
Profe Marisa (02:37:33) :

Excelente nota. Saludos desde Argentina
Prof Marisa Conde

20 06 2007
luciaag (08:05:49) :

La verdas es que la pairoflexia engancha y el papel es un material barato, reciclable y que permite muchas posibiliadades. Para mí es una de los materiales más agradecidos. Saludos

24 11 2008
Papel (20:32:34) :

Pues la verdad es que es una forma ideal de entretener a los niños. Ademas que las figuras basicas no son muy dificiles de hacer.

19 03 2011
Jose Yepez Rosero (22:44:53) :

hola nesecito saber en el arte del origami que papel se utiliza el nombre o cualesquier papel y tecnicas del doblado

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image