El Wiki en el aula

21 06 2007

En el excelente vídeo Web 2.0 y educación elaborado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación se hace un repaso a las posibilidades educativas de la llamada web social. El minidocumental está orientado a las personas que quieren aprovechar algunas de las ventajas que nos ofrece Internet y conoce poco o muy poco las posibilidades de las aplicaciones Web 2.0.

Como en el vídeo aparece el Wiki-plastica que creé y mantengo para mi asignatura (al que se accede desde el menú superior) me parece interesante resaltar las características y posibilidades educativas del formato que es una de las aplicaciones Web 2.0 menos conocidas.

wikiplastica2.jpg
Para ir entrando en materia os propongo que veáis este vídeo que conocí a través del gran espacio Aulawiki21. El corto está realizado por Common Craft y de él dicen los autores: “”Hicimos este video porque los sitios Wiki son fáciles de usar y difíciles de explicar. Esperamos iluminarte el camino para irte de camping o crear la próxima wikipedia” (traducción aproximada)

Para ver el vídeo subtitulado en español debes “hacer click” sobre las flechas que aparecen bajo la imagen.

Como queda claro en el vídeo, un wiki es un espacio web colaborativo que puede ser editado por los usuarios y que a diferencia del Blog no está necesariamente ordenado de forma cronológica. Se podría considerar que un wiki combina las virtudes de las webs estáticas con otras propias de los Blogs. Así en una Wiki la información aparece más ordenada e indexada (a la manera de una web tradicional) pero al igual que en un Blog los contenidos se pueden editar fácilmente y se puede insertar contenido multimedia de una forma sencilla.

Desde diversos foros se está empezando hablar de los wikis como espacios que salvan algunos de los inconvenientes de los Blogs en cuanto a orden y claridad de los contenidos aunque como apuntaba Conchi, los Wikis son mucho menos “estéticos”, aunque yo creo que esto se resolverá con el tiempo.

¿Qué es y qué hay en el Wiki-plástica?

El Wiki-plástica es un espacio complementario al Blog y a la Web del Deparatmento aunque surgió antes. En él voy introduciendo los contenidos de la asignatura para 1º y 3º de la ESO (cursos que he tenido este curso). Los contenidos son tanto los teóricos como las propuestas de actividades y las presentaciones con los resultados de las actividades desarrolladas en el aula. A través del wiki los alumnos acceden a las imágenes en color y a enlaces relacionados así como a una descripción detallada de las actividades que tienen que desarrollar en el aula de Nuevas Tecnologías.

¿Qué ventajas tiene el Wiki frente a una Web estática?

  • Facilidad de creación, edición y publicación de contenidos.
  • Facilidad de inserción de imágenes, vídeos, presentaciones y animaciones.

¿Qué ventajas tiene el Wiki con respecto al Blog?

  • Los contenidos aparecen indexados y catalogados por lo que son de más fácil acceso.

De interés:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7113  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “El Wiki en el aula”

21 06 2007
Conchi (22:29:00) :

Hola, ¿qué tal? Sigo pensando que las wikis son feas, ja, ja. Cuando las mejoren me lo pensaré…
Ya vi que tus recursos aparecen mucho en el video, felicidades, eres una profesional de referencia. :.)

22 06 2007
Francisco Muñoz de la Peña (08:31:32) :

Enhorabuena por todo el trabajo que has realizado, se agradece que referencies mi espacio, no todo el mundo lo hace. Feliz verano.

23 06 2007
luciaag (14:33:28) :

Conchi: Creo que el formato Wiki tiene muchas posibilidades aunque su diseño sería mejorable, por supuesto.
Francisco: En las Jornadas Espiral, Tíscar habló de la necesidad de entender que todo lo expuesto en la Red aunque reutilizable tiene un autor y es necesario nombrarlo. Por desgracia como comentas, no mucha genete lo hace.
Un saludo a los dos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image