Especial sobre Educación Plástica en Educared

16 07 2007

imagen-2.png

La sección Profesores innovadores del Portal Educativo EducaRed que promueve la Fundación Telefónica dedica el Especial del mes de Julio a la Educación PLástica y Visual.

Desde el especial se trata de dar una visión de “la Educación Plástica a través de los nuevos recursos y herramientas que aportan las TIC” seleccionando y comentando varios programas educativos que nos ayudan a acercar las TIC al aula, páginas Webs, unidades didácticas y experiencias llevadas a cabo por docentes de primaria y secundaria y destacando y recomendando la lectura de artículos y libros relacionados con el tema.

educared.jpg

He de agradecer a EducaRed que haya pensado en mi como la Profesora del Mes y publique una entrevista sobre mi experiencia con las TIC en el aula de Plástica que a menudo queda reflejada en este Blog.

Destaco del especial:

  • Inkscape, editor de gráficos vectoriales de código abierto
  • Sketch Up, sencilla y potente herramienta de Google que permite crear, ver y modificar de manera rápida y fácil dibujos en 3D
  • Bombardeando la calle: el graffiti, Web elaborada por Nestor Alonso para sus alumnos del Colegio La Canal de Luanco que forma parte de su genial Taller de Plástica. De una manera sencilla y didáctica se hace un repaso a la historia y el vocabulario de la técnica, se muestran los trabajos elaborados por los alumnos, se accede a una sencilla aplicación flash que permite realizar graffitis virtuales y nos presenta varios enlaces interesantes. No os lo perdáis.
  • Picasso y el Guernica: Web elaborada por César Poyatos del Colegio San Diego en la que se hace un exhaustivo estudio de la obra El Guernica y se proponen interesantes actividades y enlaces. Buenos contenidos y estética.
  • Animando lo inanimado, Web elaborada por Pedro Garre sobre su experiencia en la realización práctica de cortos de animación. Muy interesante.

Otros especiales que me han llamado la atención y que merece la pena leer con calma:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3700  veces


Acciones

Informaciones

9 Comentarios a “Especial sobre Educación Plástica en Educared”

16 07 2007
Néstor (20:33:44) :

Enhorabuena, Lucía; es un merecido reconocimiento a tu trabajo, que es mucho y muy bueno. Prueba de ello es que eres toda una referencia en la red en lo que se refiere a la integración de las TIC en clase.
Lástima que los ingenieros didácticos que elaboran los currículos no le den a la Educación Plástica y Visual la importancia que se merece en esta Sociedad de la Información. A mí me parece que es tan importante leer La Regenta como ver Blade Runner o reconocer un Miró, pongo por caso.
Pero debo ser un bicho raro, visto lo visto.
Y gracias por tus comentarios. Espero remozar el taller de plástica ahora que voy a tener más tiempo :-)

16 07 2007
Conchi (21:05:24) :

Muchas felicidades. Cuando me pusieron la web de filomatrix en Educared me hizo mucha ilusión, pero vamos, tú sales con entrevista y todo. ¡¡Qué nivel!!

16 07 2007
Ignacio (21:18:41) :

Felicidades. Con apenas medio año de vida, tu trabajo en este blog se consolida y continúa mejorando.

16 07 2007
luciaag (22:38:29) :

Gracias a los tres por los comentarios. Viniendo de quienes vienen es todo un gustazo.

Néstor, tienes razón, debemos de ser bichos raros o quizás no interesa que la gente y nuestros alumnos se replanteen este mundo de la imagen en la que vivimos. Ojos que no ven…
Espero con impaciencia las novedades del Taller. Seguro que nos vas a poner el listón muy alto y dar buenas ideas a todos los que nos dedicamos a la educación artística.

Saludos.

17 07 2007
Ángel Puente (00:18:36) :

Enhorabuena a los dos, a ti y a Néstor.
La Educación Plástica en Asturias cuenta con dos profes de vanguardia.
Ha sido un placer conoceros en persona y compartir con vosotros esos días mágicos del 2º Encuentro de Edublogs en Ayerbe.
Un cordial saludo.

Ángel Puente

17 07 2007
cristinana (18:20:43) :

Hola Lucía, me alegro que reconozcan tu trabajo desde Educared, no me extraña que seas la profesora del mes, me alegro también de que se vea lo que hacemos los profesores de plástica y sobre todo que sea palpable el interés que ponen algunos docentes en su trabajo, como haces tu, sigue dando prestigio a la plástica (y recordando que hacemos malabarismos en dos horas semanales) saludos.

17 07 2007
Lu (20:15:51) :

Lucía,
Este es tu año. Vas sumando premios y reconocimientos. ¡No sabes cómo me alegra que veas reconocidos tus trabajos y tu esfuerzo!

Mis felicitaciones y un besazo

17 07 2007
Lucia (20:48:57) :

Hola! Gracias Angel, Cristina y Lu por vuestros comentarios.

28 07 2007
alma (12:02:49) :

Felicidades de nuevo!, acabo de encontrarte en Educared y aprovecho para felicitarte, es un orgullo para todos los que creemos en las posibilidades e importancia de la Educación Plástica que exista gente como vosotros. Ánimo!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image