Licencias y Contenidos libres en la Red

16 09 2007

Las vacaciones se acabaron y empieza un nuevo curso. Este año estrenamos optativa: Imagen y Expresión.

A través de esta asignatura, optativa y básicamente práctica, tomareis contacto y practicareis los fundamentos del diseño, la imagen fija y la imagen en movimiento. En la asignatura será importante sobre todo el proceso seguido para realizar las actividades.

Durante todo el curso utilizaremos imágenes o partes de imágenes encontradas en Internet (siempre que no trabajeis con las que capturéis vosotros) y programas de software libre (siempre que sea posible).

Pero ¿podéis utilizar libremente todo lo que encontráis en Internet? Que sea fácil de copiar no quiere decir que no tenga autor o autores. Estos pueden decidir publicar sus obras bajo copyright o bien bajo licencias que permiten copiar y distribuir sus obras más o menos libremente. Eso es lo primero que debéis mirar. Lo segundo, citar siempre la fuente y el autor, si es posible.

Las licencias de contenidos libres más populares son:

  • Cretive Commons. Ofrece una serie de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Poner vuestros trabajos bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.
  • GNU(Licencia de documentación libre para contenido libre). Diseñada por la Fundación del Software Libre (FSF) para el proyecto GNU. Wikipedia es el mayor proyecto que utiliza esta licencia. Otro programa de Software libre que utiliza esta licencia es el editor de imágenes Gimp con el que trabajaremos este curso. Cuando se habla de Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

Por desgracia, todavía hay muchas personas que piensan que se pueden utilizar los documentos presentes en la Red de una forma indiscriminada y lo que es peor, a veces se copian documentos bajo licencias Creative Commons y se les añade copyright.

  • En el vídeo se explican qué son las licencias Creative Commons ¿qué te parecen? ¿publicariáis vuestros trabajos bajo este tipo de licencias?
  • Recordad, que podéis acceder a varios programas libres desde el menú de la derecha, categoría software libre

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4257  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Licencias y Contenidos libres en la Red”

16 09 2007
cristina (17:26:09) :

Este artículo es muy interesante, en la mayoría de las ocasiones no sé cuando puedo utilizar una imagen de la red, así que en casi nunca las utilizo por miedo a estar haciendo algo ilegal.

17 09 2007
luciaag (07:21:03) :

Hay muchos repositorios de imágenes libres. Para empezar a buscar imágenes con licencia Creative Commons te recomiendo FlickrCC, accesible desde: http://flickrcc.bluemountains.net/index.php?terms=arte&edit=yes&page=1

Salu2
Lucía

17 09 2007
Néstor (15:22:33) :

Tiene muy buena pinta esa asignatura. Debería ser obligatoria en este mundo audiovisual
Este año, nada más llegar al centro me encuentro con que se ha reducido el horario de Plástica (yo doy 6º de Primaria) a 1h. semanal. Cualquier año de estos nos la quitan :-)
Menos mal que en las cuatro horas de Religión y Asturiano los niños colorean, que si no… (es coña).
Y por si no lo sabíamos, la solución para rebajar los niveles de fracaso escolar del 29% al 15% deseado es aprobar a todo el mundo.
Ke lo sepas.
Por algo somos el orgullo del Tercer Mundo.
Salu2.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image