Prado play, un pasito TIC adelante

31 12 2007

El pasado 24, ElPAÍS.com publicaba en su sección de cultura, un interesante artículo titulado Museos en el iPod en el que se hacía un repaso a las grandes diferencias existentes en el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías entre algunos de los grandes Museos extranjeros y los españoles.

No hay más que echar un vistazo a la web de la Tate inglesa o a la del MOMA de Nueva York para darse cuenta de que estamos a años luz y de que, además, no se ha aprovechado el rediseño de algunas de las Webs de nuestros Museos para avanzar en el acercamiento educativo del arte y las colecciones a los ciudadanos y a los visitantes virtuales a través de la Red. ¡El Tate y el Moma llevan dos años ofreciendo podcast!

Resulta bastante descorazonador ver cómo, además, se sigue teniendo un sentido de la propiedad un poco trasnochado. Y así, cuando accedemos en la Web del Museo del Prado a una de sus propuestas estrella, 15 obras maestras, que permite ver imágenes de obras en alta resolución, lo único que podemos observar es que alguien ha dedicado mucho tiempo a estampar el logo del Museo a lo largo de las imágenes. Penoso.

pradoplay3.jpg

Aún así, y poco a poco, se están dando algunos pasitos para hacer sitios web más atractivos y útiles. Un poco oculto en la pägina principal del Museo del Prado, encuentro Prado Play, una aplicación didáctica para “jugar” a partir de 4 obras de la pinacoteca. Y no hay que olvidarse de la sección educativa online EducaThyssen del Museo Thyssen-Bornemisza, una de las primeras y más activas, o de la sección Publicaciones didácticas del MNCARS.

Por desgracia, todavía muy lejos del fantástico MOMA Education con sus abundantes proyectos educativos online, el interesante programa Young Tate, el Cybermuse canadiense o el el sorprendente e-museo. Espacios para inspirarse y aprender.

Otros proyectos innovadores:

  • Tate tracks: Músicos contemporáneos crean piezas musicales a partir de una obra expuesta en el museo. Además se ha organizado un concurso en el que el público puede elegir su obra preferida y hacer su pieza musical.
  • Tate Podcast: vídeos del museo (descargables), entrevistas con artistas, audiotours, etc.

Artículos relacionados:

La información sobre el sello del Museo del Prado en las imágenes de alta resolución, la obtuve del interesante artículo de Kore en Analizarte: La mafia del Prado se sienta a la mesa.

Y como es 31 de Diciembre y parece obligado: ¡¡¡FELIZ 2008!!!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4467  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Prado play, un pasito TIC adelante”

2 01 2008
angeles (02:52:21) :

Gracias Lucía. Esta es una información de recursos estupendos: Fantástico regalo navideño

3 01 2008
luciaag (16:19:29) :

Me alegro de que los enlaces resulten interesantes.
Saludos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image