Técnicas en la Red: la acuarela

16 01 2008

Desde las vuelta de vacaciones los alumnos de 4º estáis practicando una técnica acuosa nueva: la acuarela. Como ya vimos en el áula, la acuarela está compuesta por pigmentos aglutinados, básicamente, con agua y goma arábiga.

La acuarela se distingue de otros medios acuosos como la témpera (o gouache) por ser una pintura transparente en la que el color se trabaja por capas. Los colores resultan muy brillantes y los blancos los dará el blanco del papel. Es necesario utilizar papeles de textura rugosa y alto gramaje para que absorban parte del agua.

Además, la técnica se puede emplear como base para diferentes procedimientos como el estarcido (que también estáis practicando) para jugar con diferentes formas y texturas. También se puede raspar una vez terminada, reservar zonas con cinta adhesiva o enmascarador o mezclarla con ceras, sal, plásticos, etc. Las posibilidades son infinitas.

Un poco de historia

La acuarela fue durante siglos la técnica preferida por los artistas para realizar apuntes del natural y bocetos rápidos, que luego, generalmente, se convertían en cuadros al óleo en el taller, técnica más elaborada y duradera. Uno de los primeros pintores en valorar esta técnica fue Durero en el siglo XVI.

Pero, su consideración como un método artístico con entidad propia, no llegó hasta el siglo XVIII con los pintores románticos ingleses. Artistas como William Turner, consiguieron a través de sus impresionantes obras, la revalorización de la técnica. Desde ese momento, ha sido una de las preferidas por l@s artistas de la pintura, la ilustración y el diseño.

Para aprender más sobre la técnica:

Destaco:

  • Los SketchBooks de Enrique Flores son un buen ejemplo de la técnica y un buen lugar para pasar el rato y disfrutar.

La animación del inicio The palette of the ocean está realizada a base de acuarelas por Will Kin y os puede servir de inspiración para vuestra ilustración de la canción de Chambao, Papeles mojados.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6951  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Técnicas en la Red: la acuarela”

18 01 2008
Toni de la Torre (17:14:53) :

Saludos, Lucía. Sigo tu bloc con atención desde Valencia. Me encantan tus propuestas plásticas. Por eso te envío una que localicé por la web: un video de cinco minutos y medio que relata una “paintjam” holadesa: el proceso de creción de un artista ante una gran lámina negra. Genial. La url es: http://www.biertijd.com/mediaplayer/?itemid=3193 . Que la disfrutéis. Hasta pronto. T.

18 01 2008
luciaag (17:52:49) :

Gracias por el enlace y el comentario, Toni. Es muy original. Nos leemos.
Saludos

26 01 2008
4ojos (01:29:41) :

Un consejo para los incipientes acuarelistas: hay que usar mucha agua y poco pigmento. Folon dixit

26 01 2008
luciaag (11:05:57) :

Hola. Un buen consejo, Enrique, que yo misma di a mis alumnos. El problema es que están más acostumbrados a trabajar con témperas y usar mucho pigmento. Algunos si que lo consiguieron y otros, al menos, lo intentaron.
Saludos

6 02 2008
bárbara 2ºA y aroa 4ºC (12:39:22) :

nos encanta todo lo que subes al blog,sobre todo lo que se hace con acuarela

7 10 2008
isabel (17:07:59) :

Estamos montando unos cuentos para 3-4 años y queremos
ilustraciones en acuarela; ¿podemos depués encuadernar sin problemas?
gracias

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image