Pequeñas joyas de la animación

5 04 2008

Como os comenté en clase hay diferentes modalidades creativas de llevar a cabo una animación:

La animación con muñecos y objetos (Stopmotion). Por ejemplo, los títeres de hilos, las maquetas, las figuras articuladas o la plastilina. Se utiliza la grabación “fotograma a fotograma” o “cuadro a cuadro”.

Como ejemplo, el corto de animación Minotauromaquia de Juan Pablo Etcheverry. Inspirada en el mito del laberinto del Minotauro y a partir de la obra de Pablo Picasso, una historia sobre la creatividad y las decisiones del artista.

La animación de siluetas y figuras planas. Se consigue moviendo los recortes que componen un dibujo. Son figuras articuladas de dos dimensiones.

En el ejemplo, un pequeño fragmento del corto de animación ¡ de 1923! The Adventures of Prince Achmed de la artista alemana Lotte Reiniger.

La grabación directa sobre película: dibujando, pintando o rayando sobre el propio celuloide. Una variación es la Rotoscopia, vista en un artículo anterior.

En realidad, cualquier forma de producir imágenes o cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Entre estas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pintura sobre celuloide o la animación con pantallas de alfileres o agujas en la que los objetos colocados y presionados sobre éstas dejan su molde en negativo.

Como ejemplo, un cortometraje de Jaques Drouin:


La animación de dibujos: es la que solemos identificar normalmente con los dibujos animados.

Como ejemplo, una animación de un artista que descubrí hace poco: Pascal Campion. La animación se llama Door.

Esta película necesita Flash Player 9

Articulos relacionados:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5180  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Pequeñas joyas de la animación”

6 04 2008
Chus (15:11:43) :

Son unas imágenes preciosas. Saludos!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image