Aprende perspectiva con Canaletto

18 04 2008

Dentro del bloque dedicado al espacio y la percepción del volumen , ya vimos como nos podemos ayudar de una serie de recursos como el cambio de tamaño, la superposición o la variación del tono y el color para la representación de la profundidad en el plano . También hemos visto la expresividad de la luz y en qué consiste el claroscuro y a estas alturas, la mayoría ya terminásteis vuestro dibujo del natural.

Pues bien, a partir de la semana que viene empezaremos a trabajar con la perspectiva cónica: puntos de vista y línea de horizonte. La perspectiva es un método de representación que nos permite dibujar objetos tridimensionales sobre el plano con una gran apariencia de realidad.

Para ello os muestro dos aplicaciones geniales que utilizan obras de artistas como Canaletto, pintor italiano del siglo XVIII, para mostraros los conceptos básicos de la perspectiva cónica: líneas y puntos de fuga.

canaletto.jpg

Haz clic sobre la imagen para entrar en la aplicación.

perspamericanos.jpg

En esta otra aplicación, Panoramas, se hace un repaso a cómo los artistas paaisajistas utilizan la perspectiva cónica o lineal y otros recursos para representar el paisaje y guiar la vista del espectador.

Para saber más:

  • La perspectiva cónica. Interesante aplicación Flash que explica de una manera muy sencilla los fundamentos del método.
  • Perspectiva cónica. Estupendo material interactivo elaborado por J. Prieto Martín y José A. Cuadrado Vicente sobre la perspectiva cónica. Presenta tres niveles de dificultad, guía didáctica y ha sido premiado con el Primer Premio de materiales interactivos multimedia de Castilla y León.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  11480  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Aprende perspectiva con Canaletto”

24 02 2010
Anna (17:35:44) :

Hola,

Soy una compañera tuya de Barcelona y sigo con mucho interés tu blog. En concreto este recurso me ha resultado de muchísima utilidad. Gracias por compartir el resultado de tu esfuerzo con la comunidad educativa y enhorabuena por tu labor.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image