La importancia de la formación en Cultura Audiovisual

11 01 2009

Ángeles Saura me hacía llegar hace aproximadamente un mes, el manifiesto a favor de la materia ” Cultura Audiovisual” en ESO y Bachillerato, que pide al Ministerio  y a las diferentes Consejerías de Educación la inclusión “del aprendizaje del lenguaje audiovisual como materia instrumental en el currículo educativo” debido a la “enorme importancia que han adquirido en la actualidad los diferentes medios y sistemas de comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual”.

Esta película necesita Flash Player 9

Para verlo a mayor tamaño

El manifiesto recalca además dos puntos que me parecen muy importantes y que vienen a remarcar los ya expuestos en el Blog Plataforma para las enseñanzas artísticas en el curso 2006-07, que son:

  1. El creciente uso de los medios auidovisuales de l@s niñ@s y jóvenes sin una correcta alfabetización mediática lo que les hace especialmente vulnerables a los contenidos inadecuados presentes en medios como la televisión, el cine, los videojuegos, Internet o la publicidad.
  2. La pérdida horaria que están sufriendo las materias relacionadas con dichos contenidos como la Educación Plástica y Visual y la optativa Imagen y Expresión en la ESO o el realmente sorprendente fin de la materia Comunicación Auidiovisual en Bachillerato.

Es significativo, y espero que haga reflexionar a las administraciones, que hace apenas un mes, desde el Parlamento Europeo, se hiciera hincapié en la necesidad de crear la materia Educación Mediática para ” que los niños aprendan a filtrar certeramente la información recibida a través de los medios de comunicación”. Noticia leída en El País del 16 de Diciembre de 2008.

Artículos relacionados:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2170  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “La importancia de la formación en Cultura Audiovisual”

14 01 2009
Yaiza y Nayas (10:33:30) :

Hola Lucía! ¿Cómo estás? Nosotras muy bien pero te vamos a echar de menos x aquí. Bueno, esperamos que sigas poniendo cosas xulas en el blog que nosotras nos escapamos siempre que podemos en los recreos para visitarlo. Muchos muchos besos muaaaaaaaacssss :-p

15 01 2009
luciaag (14:04:51) :

Hola! Gracias por vuestro comentario. Yo también espero seguir incluyendo en el Blog cosas que os gusten y os animen a pasaros por aquí aunque en los próximos meses estaré un poco liada ;D y ya no podré compartir los trabajos de mis alumn@s que es lo más interesante.
Besos
Lu

11 04 2009
Miguel (03:26:32) :

hola, fuíste tú quien me escribió hoy? Gracias

11 04 2009
luciaag (09:25:47) :

Hola Miguel. No fui yo quien te ha escrito pero tu dirección me ha servido para descubrir tu bella obra.
Saludos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image