Aprende y practica el linograbado online

20 04 2009

En muchos centros escolares se encuentran pequeños tórculos que permiten realizar trabajos de grabado en el aula de Educación Plástica y Visual. Aunque se pueden utilizar materiales alternativos, suele ser habitual que se trabaje con planchas de linóleo. A través de la aplicación flash explore linoprinting with Edward Bawden. del proyecto ArtisanCam, se puede empezar a conocer los pasos para realizar un linograbado a través de la obra del famoso grabador inglés.

Esta película necesita Flash Player 9

En este vídeo, se explica también la técnica del linograbado:

Otra opción, si no se tienen los materiales adecuados, es realizar un falso grabado. No es lo mismo, pero los resultados pueden ser muy artísticos. En el vídeo se hace un falsograbado inspirado en la obra El sueño de Franz Marc

Una curiosidad, animación a golpe de linograbado:

Artículos relacionados:

¿Tenéis materiales de grabado en vuestro centro? ¿Habéis realizado actividades de grabado?

Actualización: Acabo de conocer la exposición Compás y horreos organizada por el Departamento de Plástica del IES LLanera con los trabajos linográficos realizados por sus alumn@s de 4º de la eso a partir de los motivos decorativos geométricos presentes en los hórreos asturianos. Una buena manera de acercar y conocer el patrimonio histórico-artístico asturiano y practicar el grabado.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5035  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “Aprende y practica el linograbado online”

20 04 2009
Marta (21:25:01) :

Estupendo Lucía!
Se tarda en verlo. No quiero imaginar lo que se tarda en elaborar el material y publicarlo.
Una pregunta fuera del grabado, ¿conoces material sobre diseño de páginas web dentro de un entorno escolar?
Espero que todo este evolucionando estupendamente.

Un abrazo.

22 04 2009
Is@Hz (10:35:27) :

Me ha gustado mucho el vídeo del falso linograbado. Haré alguna prueba con algún dibujo sencillo para adaptarlo a primaria y, si resulta, prepararé un taller para este trimestre. Seguro que se sentirán muy satisfechos con el resultado!
Gracias por tu labor de recopilación. Estoy aprendiendo mucho.

23 04 2009
Manuel (22:06:23) :

Hola Lucía. Hacía tiempo que quería pasarme y tomarme mi tiempo en bichear y pillar ideas y recursos por tu siempre maravilloso blog. El linograbado ha sido una mis practicas preferidas en el aula de Plástica durante mucho tiempo. Hace un par de años realicé una experiencia a medio camino entre lo tradicional y las NNTT. A partir de un retrato que les hacía con la cámara digital , los alumnos editaban en el Aula de Informática su imagen con Photoshop ( no controlaba yo entonces el GIMP) hasta reducirla mediante filtros y ajustes a una mancha en sólo blanco y negro. Esta mancha la calcaban sobre la plancha de linóleo y luego la tallaban. Luego se hacían impresiones sobre papel de grabado que se coloreaba con acuarelas. El único problema: que no ganaba para tiritas y mercromina. Por muchas advertencias que hacía sobre la colocación de las manos, siempre terminaban dándose un corte.
Aprovecho para pasarte el enlace a una a curiosa videoanimación que he colocado hace unos minutos en mi blog ¿Te imaginas un graffiti que se mueve? Mira: Se llama MUTO
Un cordial saludo, Lucía ( y anímate a pasarte por Twitter, mujer)

23 04 2009
Manuel (22:15:46) :

Siempre me pasa lo mismo en tu blog: nunca se si se ha publicado correctamente el comentario. Al final, duplicado. Borra el que te parezca.

24 04 2009
luciaag (21:16:45) :

Marta: El material multimedia no lo he elaborado yo así que no se tarda tanto. Soy como una hormiguita que lo apunta todo. Pero gracias por el comentario.
En cuanto a lo que me comentas de material sobre webs en estos momentos no caigo si se me ocurre te escribo.

Is@hz: Me alegro de que lo practiques y de que aprendas cuando pasas por aquí. En tu recreo de colores tienes cosas impresionantes

Manuel: La actividad que comentas es muy interesante y una manera muy apropiada de unir tradición e innovación. Me la apunto para el curso que viene. A Blu ya lo conocía, es una pasada. Es una pena pero el tiempo, de momento, no me da para pasarme mucho por Twiter, sigo a veces las conversaciones pero nunca me animo a participar.

Un abrazo a los tres

24 04 2009
Manuel (22:13:06) :

Gracias, Lucía. En verdad, nos falta tiempo para poder explorar todo el maremágnum y posibilidades de la red. Y más si tenemos niños. En fin. Estoy subiendo todo el material mio de plástica de estos últimos años (trabajos, ejercicios, proyectos, etc.) a Flickr. En breve, te pasaré los enlaces.
Un saludo.

12 06 2009
Pilar (20:23:27) :

Hola Lucía,
Como siempre tus posts alucinantes…
En mi centro me atreví a estrenar el tórculo el año pasado para unos gofrados con 1º y 3º ESO. La verdad es que estuvo bien porque hablas de la técnica del grabado, las texturas táctiles y no tienes que andar con tintas; algunos resultados quedaron hasta poéticos. Si quieres ver los resultados te dejo aquí los enlaces:
http://galeriaespiralcromatica.googlepages.com/gofrados1%C2%BAeso07-08
http://galeriaespiralcromatica.googlepages.com/gofrados07-08
Un abrazo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image