Diseño gráfico digital con Software libre

25 05 2009

Una de las noticias de estos últimos días ha sido la intención del Gobierno de dotar a los alumnos de 5º de Primaria con un ordenador portátil dentro de lo que se ha llamado el Plan para digitalizar la enseñanza. Comparto las numerosas dudas y recelos que provocan un plan que puede quedarse ante todo en una inyección de dinero para sectores como las editoriales, los fabricantes de ordenadores y de software o las operadoras de Internet.

Logo I love UbuntuY espero, como muchos compañeros, que en esa inyección económica no se malgaste el dinero incluyendo el pago de licencias a sistemas propietarios, cuando hay alternativas libres de igual o mayor calidad. Valga el ejemplo de Ubuntu, mi sistema operativo preferido, libre y gratuito, fácilmente descargable desde la Red, de fácil uso y con un entorno muy amigable al que cualquier persona acostumbrada a trabajar con Windows se puede adaptar en unas pocas horas y en el que se trabaja con programas que ya muchos habréis usado: Open Office, Gimp, Inkscape, etc.

Es cierto que hace un tiempo era muy difícil encontrar programas de diseño gráfico para trabajar en las distribuciones de Linux pero hoy ese problema está casi solucionado y como veréis en la siguiente presentación, hay alternativas libres para trabajar con casi todo tipo de diseños 2D y 3D. Todos estos programas tienen versión para Windows y Mac:

Esta película necesita Flash Player 9

Ver la presentación en su lugar original (para poder ampliarla o descargarla)

Ah! y el uso de Software libre no incita a la piratería. Porque…¿cuántos centros tienen un Photoshop no pirateado?

Algunos de los Programas que aparecen en la presentación:

Si te animas con Ubuntu, no te pierdas:

Si te interesa el Software libre, visita:

Artículos relacionados:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5641  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Diseño gráfico digital con Software libre”

25 05 2009
Anónimo (21:11:18) :

Hola Lucía:
Conocí la presentación no hace mucho y me parece muy interesante. A tener en cuenta para el próximo curso.

25 05 2009
Lu (21:16:09) :

Lucía, el uso de software libre no parece estar en los propósitos de los gobernantes, por lo menos es lo que parece por lo que ha trascendido en la prensa.

30 05 2009
luciaag (17:35:31) :

Lu: Creo que tienes razón pero siempre nos queda la información y el pataleo ¿no? Aún así y no es el caso de mi comunidad, ¿qué va a pasar en esas comunidades dónde tenían distribuciones educativas a partir de Linux, por ejmplo,Guadalinex?
Veremos lo que ocurre.
Saludos

1 06 2009
hector (13:29:53) :

me gustaria que me mandaran informacion para poder saber mas hacrca de sus paginas por que son muy buenas addmas dan una idea de como se trabaja en el diseño…y crea una buena seccion de diferentes programas ….que facilitan y dan una idea de como trabajar con los programas

5 06 2009
gemma (11:40:42) :

Comentar que os he dejado un premio en mi blog.

De paso os felicito por todo este trabajo, por hacerlo y por compartirlo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image