Aprender sobre arquitectura

4 08 2009

La arquitectura es una disciplina que me apasiona y a la que sin embargo aún no he dedicado ninguna entrada. Así que aprovecho el descubrimiento de dos materiales educativos que buscan acercar y enseñar la arquitectura desde dos puntos de vista muy diferentes, para inaugurar categoría.

  • ¿Qué es arquitectura? (http://www.queesarquitectura.org/#) es un genial proyecto que intenta acercar la arquitectura a las niñas y los niños y despertarles la curiosidad por conocer e interpretar el entorno que les rodea.

¿Qué es arquitectura?

Para conseguirlo, han pedido a destacad@s arquitect@s que expliquen a l@n niñ@s que es para ellos la arquitectura a través de pequeñas narraciones audiovisuales. El resultado es sorprendente y muy atractivo tanto para los más pequeños como para los adultos.

En el proyecto también  se incluyen Talleres orientados a todas las edades y que parten de los vídeos ya comentados y los llamados Eventos Singulares. De estos últimos destaco la intervención La bienal de l@s niñ@s en la X Bienal de Arquitectura desarrollada en  Santillana del Mar en Julio de este año  en la que  desarrollaron entre otros un taller “para pekes de 5-12 años donde se creó un corto de animación a partir del Teatro del Canal de Juan Navarro Baldeweg, premio de arquitectura de la X Bienal. Con la colaboración del experto en animación David Ibernia“.

Aprende a ver arquitectura

El recurso es muy completo, está enfocado para ESO y Bachillerato, todos los contenidos son muy claros y tienen sus actividades interactivas correspondientes. Un material muy aprovechable tanto en las enseñanzas artísticas como en la enseñanza del Dibujo Técnico.

Esta película necesita Flash Player 9

¿Qué os han parecido estos materiales para acercar la arquitectura al aula de Educación Plástica? ¿Conocéis algún material similar interesante?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4651  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Aprender sobre arquitectura”

4 08 2009
Julia (14:10:51) :

Esta página, en inglés, tiene cosillas interesantes: http://www.archikids.org.uk/
Saludos y esperando tu próxima entrada.

4 08 2009
luciaag (17:00:23) :

Muchas gracias, Julia.
La miro con calma ;)
Saludinos

5 08 2009
Marilde (19:58:31) :

Los dos documentos son estupendos. Ambos son válidos no sólo para Educación Plástica, sino también para Historia del Arte y para los temas de Arte de la asignatura de Historia, pudiendo ser utilizados en distintos niveles, basta con adaptarlos.

Una vez más me impresiona lo que se puede hacer con las TIC, el trabajo y el tiempo que empleáis en esta herramienta los que sabéis de estas cosas y el provecho que se le puede sacar.

Bueno, también los “no alumnos”, sean profesores o simplemente personas que sientan curiosidad, pueden sacar provecho de tu post. La arquitectura es también una de mis debilidades.

Felictaciones por traer a tu blog cosas tan inteesantes.

10 08 2009
Lucia (19:44:10) :

Muchas gracias, Marilde.
Lejos de lo que suele pensarse, la asignatura de Educación PLástica y Visual trabaja contenidos relacionados con un gran número de materias entre ellas, como no, la Historia del Arte.
Me alegro que el post te haya parecido interesante
Saludos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image