Restauración: Otra forma de ver las obras de arte

22 08 2009

Creo que nunca lo he comentado pero mi especialidad de Bellas Artes es la Conservación y Restauración, profesión a la que me dediqué antes de llegar a la enseñanza. De esa etapa me queda la preocupación por la necesidad de conservar el patrimonio histórico-artístico y el interés por la parte más técnica de las obras de arte.

Actualmente, uno de los objetivos más destacados de este campo es huir de una intervención excesiva y por eso, la importancia y la necesidad de conocer, por ejemplo, qué materiales han intervenido en su producción y cómo se han deteriorado, para actuar en consecuencia.

En muchas ocasiones, para que esa información sea completa y precisa es necesario recurrir a métodos científicos como  las radiaciones visibles e invisibles como los  exámenes con rayos X, las técnicas de iluminación ultravioleta, el examen con reflectografía infrarroja y/o las espectroscopías.

En la siguiente infografía publicada por el Wall Street Journal se hace un repaso al empleo de estos métodos en el departamento de Conservación del Getty Museum, antes de restaurar el óleo La Virgen y el niño del pintor italiano del siglo XV Giovanni Boltraffio, discípulo de Leonardo da Vinci.

imagen de la infografia

La infografía forma parte de un interesante artículo (en inglés) que os recomiendo leer.

Para ver el proceso completo de conservación y restauración de una obra de arte, podéis ver el recurso Restoration on-line, una presentación de las restauraciones llevadas a cabo en el Instituto de Arte de Mineápolis.

Restoration online

Aunque a veces la Conservación y Restauración se ve como una disciplina relacionada con las obras de arte antiguas, lo cierto es que también son necesarias las intervenciones en obras más Contemporáneas. Por supuesto, muchos de los procedimientos y materiales empleados son muy diferentes. Un ejemplo, lo podéis ver en el siguiente vídeo del Getty Museum que forma parte de una serie que ha elaborado sobre los proyectos de restauración de diferentes tipos de obras.  Me ha gustado mucho éste sobre la restauración del arte Contemporáneo.

Esta película necesita Flash Player 9

Ver en su ubicación original

Y otro ejemplo, en el recurso on-line del Museo MOMA de Nueva York. Las señoritas de Avignon: conservando una obra moderna

conservacion avignon

Sigue el enlace para ver más recursos sobre la conservación y restauración de obras de arte

Artículos relacionados:

La infografía del Wall Street Journal lo he visto en: mirá!, un Blog muy recomendable

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3635  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Restauración: Otra forma de ver las obras de arte”

23 08 2009
Is@Hz (07:40:27) :

Como siempre muy interesante.
Haré un repaso en profundidad para ver si me atrevo con este cuadro>> http://picasaweb.google.es/hdez.is/Gitana?feat=directlink
pues necesita algún retoque, pero no me atrevía por no dañarlo. Lo compré en un rastro hipnotizada por la expresión de su mirada, pero es una pena que se distinga tan mal del fondo que presenta.
Un saludo y gracias.

23 08 2009
luciaag (17:26:22) :

Gracias Is@.
La mayoría de las veces, con una simple limpieza del barniz superficial basta para que la obra recobre todo su “esplendor”.
Saludinos

29 08 2009
Teresa (13:05:30) :

Hola Lucía:
Yo también soy profesora de Plástica y Dibujo y en la carrera estudié restauración pictórica. Ahora me dedico en exclusiva a la enseñanza pero me acuerdo mucho de mis tiempos restaurando. Encuentro que no es un tema que se toque demasiado en los institutos a pesar de que hay que educar a los alumnos para que aprecien y también conserven las obras de arte.
Soy fiel seguidora de tu blog y creo que esta nueva entrada me va a facilitar el cómo impartir el tema este curso. Los videos ilustran muy bien en qué consiste la profesión y las problemáticas de las obras. En especial es interesante el del museo Getty.
Ah, no se bien como funciona esto así que te comento que este curso comencé a escribir mi propio blog en el que comento he ilustro las actividades que hago yo de plástica. A ver que te parece:

http://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/

Gracias por tu trabajo.

2 09 2009
luciaag (05:28:54) :

Teresa: Veo que compartimos especialidad. Es cierto que la Conservación y Restauración es un disciplina apenas tocada en el currículo de nuestra asignatura aunque sí se alude en varios momentos a la necesidad de que l@s alumn@s “valoren la importancia de la conservacion del patrimonio artístico y cultural” así que creo que es muy interesante que comprendan los diferentes métodos que pueden llevar a que las obras de arte “perduren” en el tiempo.
Por cierto, he visitado tu blog y tomo nota de actividades que me han encantado. Lo uno a la lista de blogs de plástica
Saludos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image