Mi experiencia con Slideshare en Educación Plástica (y visual)

3 09 2009

Profesores Innovadores, el portal de EducaRed orientado a ofrecer recursos a l@s profesor@s que quieren aprovechar los beneficios de las TIC en el aula, dedica su especial del mes de Septiembre a las Presentaciones con Slideshare y en él cuento mi experiencia con esta útil aplicación 2.0 que ya tod@s conoceréis.

En el especial se hace un repaso a la utilización de esta herramienta  y se apuntan algunas de sus posibilidades didácticas: la descarga en línea de las presentaciones, la creación de grupos y comunidades para compartirlas, la creación de presentaciones sonoras o slidecasts. Además, se propone como profesora del mes a la genial Lourdes Domenech, toda una especialista es sacar el máximo rendimiento a esta aplicación. También se muestran experiencias con Slideshare en aulas de Primaria y Secundaria.

Uno de los usos educativos más interesantes de esta aplicación, es que sean l@s alumn@s quienes la utilicen para crear portofolios digitales. Eso fue lo que hicieron, por ejemplo, por parejas mis alumnos y alumnas de 4º de Educación Plástica y Visual del curso pasado como resumen de su trabajo de investigación sobre las técnicas artísticas a partir de las fuentes online propuestas en este mismo Blog.

Todas las presentaciones elaboradas debían seguir un esquema fijo  (definición, materiales, procedimientos, artistas y estilos, webgrafía e imágenes de las obras digitales creadas) e incluir tanto textos como imágenes e hiperenlaces. Una vez acabadas, se subieron a la cuenta de Slideshare  creada previamente para alojar sus trabajos.

Os incluyo dos ejemplos: la presentación sobre el graffiti que realizaron Jessica y Leticia (tened en cuenta que tuvieron muy poco tiempo para elaborarla)

Esta película necesita Flash Player 9

Y otra de las que un curso antes y de forma individual, realizó el alumnado de la ya desaparecida asignatura de Imagen y Expresión para presentar su reportaje fotográfico sobre la visita que los Príncipes de Asturias hicieron a Moreda por su nombramiento como Pueblo Ejemplar.

Esta película necesita Flash Player 9

¿Qué os ha parecido? ¿Utilizáis mucho esta aplicación? ¿Realizáis actividades en las que hay que crear una presentación?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3544  veces


Acciones

Informaciones

4 Comentarios a “Mi experiencia con Slideshare en Educación Plástica (y visual)”

12 09 2009
Pilar (18:54:10) :

Hola Lucía,
No sé si lo habrás leído, pero por aquí te dejo un enlace a un artículo de Fernando Iwasaki en el que te cita por tu gran trabajo y generosidad. Como siempre te digo, mil gracias por compartir:
http://www.fernandoiwasaki.com/hemeroteca.php?medio=ABC
Besos,
Pilar

13 09 2009
luciaag (11:43:44) :

Muchas gracias Pilar por avisarme. Vuestros comentarios y la posibilidad de compartir nuestros conocimientos y experiencias es lo que hace tan mágicas las TIC.
Besos
Lucía

15 09 2009
Lola Petit (17:02:14) :

Hola Lucía:
He tenido la oportunidad de conocer tu labor a través de Sribd. Me has dejado pasmada por la riqueza y amplitud de trabajos pedagógicos publicados. Felicidades.
Me he permitido incluir una de tus publicaciones, la de técnicas de expresión grafico-plásticas, en mi blog… como documento de consulta para mis alumnos. Espero que no te importe. También incluiré esta página en mi lista de links educativos. Muchas gracias por tu generosidad.

Si te apetece, puedes visitarme en http://www.artecomunicacionvisual.blogspot.com
(blog educativo)

y en
http://lolaarts.blogspot.com
(blog de artista)

Un saludo, Lola Petit.

24 10 2009
Inma (03:03:07) :

Muchas, muchísimas gracias por compartir esta inmensa cantidad de trabajo con tod@s.

Yo acabo, como quien dice, de comenzar con el blog -inmitacs.wordpress.com, por si te apetece echar un vistazo-

No sé si tienes algún tutorial o espacio para resolver alguna duda, aún no he “fusilado” todo el blog, porque hay mucha tela que cortar, y porque son las tantas, y me he vuelto a liar con el ordenata…y ya casi no veo.
tengo dudas de cómo insertar widgets en wordpress si la dirección del enlace “es la corta”; como ves, todo un modelo de lenguaje técnico ;), y, por ejemplo, no puedo insertar lo del reconocimiento publicaciones…etc.:(

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image