Buenos ánimos TIC para comenzar bien el curso

16 09 2009

Militantes de la generosidad

Desde que Pilar me aviso del estupendo artículo de opinión Militantes de la generosidad que Fernando Iwasaki escribió en el ABC resaltando la generosa labor de muchos docentes (muchísimas gracias, Fernando), he estado pensando si dedicarle una entrada pues este Blog busca ser un espacio educativo y no de autobombo pero reflexionando sobre la entrada que le dedica al artículo la incansable y reconocida Elisa Armas, es evidente que no es un reconocimiento a la labor de cuatro profesores en concreto ( todo un honor aparecer junto a Angeles Saura, Juan Diego Caballero y Juan Béjar) sino a la labor que much@s docentes están desempeñando hoy en día. Profesores y profesoras que entienden la educación como un carrera de fondo a favor del aprendizaje de l@s alumn@s y que en esa carrera, las TIC son un instrumento más que, eso si, nos hace ser un poco más visibles y estar un poco “más de moda”. Y ejemplo de ese buen hacer son muchos blogs educativos, algunos de ellos reseñados este fin de semana en el artículo Alumnos Blogueros de Elena Sevillano en El País Semanal.

Y como siempre nos viene bien un “empujoncito” para empezar un curso más lleno de buenas intenciones y buenos proyectos, os inserto los dos artículos a los que me refería:

Militantes de la generosidad

FERNANDO IWASAKI

9-9-2009 13:32:30

Ahora que comienza el nuevo curso escolar, me gustaría romper una lanza por los profesores de primaria, secundaria y bachillerato que construyen páginas webs o llevan blogs de sus respectivas especialidades, convirtiendo internet en un aula abierta y poniendo a disposición de colegas, padres y estudiantes, un maravilloso repertorio de conocimientos y recursos educativos. Son creativos y extraordinarios, pero sobre todo son militantes de la generosidad.

Abundan las noticias y reportajes acerca de los peligros y perversiones de la red, pero muy poco se habla de las cosas positivas y del lado bienhechor de internet, representado en este caso por cientos de profesionales que dedican lo mejor de su tiempo libre a enriquecernos a todos. Frente al uso frívolo y recreativo del mundo virtual, los responsables de estas páginas -solos, libremente y sin apoyos institucionales- representan el mejor ejemplo de generosidad, pues no buscan reconocimiento sino conocimiento.

Como profesora de asignaturas de dibujo y plástica de secundaria, mi esposa frecuenta blogs y páginas web construidas por colegas de toda España, y cada vez que descubre un nuevo sitio lleno de recursos animados, explicaciones en flash o power point y virguerías digitales, me llama para que nos fascinemos juntos delante de la pantalla. Me consta que no es fácil construir una web y que detrás de cada comando de navegación hay una ingente cantidad de horas de trabajo. Por todo eso me descubro ante los maestros y maestras que de forma discreta, altruista y generosa hacen el bien sin reparar en quién.

Así, en http://luciaalvarezg.googlepages.com los profesores de dibujo y plástica pueden consultar los recursos de la asturiana Lucía Álvarez, o bien la Biblioteca Virtual de Angeles Saura -www.artenlaces.com-, profesora de un instituto de Alcobendas. Ambas ofrecen verdaderas maravillas y al mismo tiempo dirigen al visitante hacia otras webs educativas, creando así un círculo virtuoso. Pero también en Andalucía y para ser más exactos en nuestra propia Sevilla, existen varios portales estupendos que comparten recursos, información y conocimiento, aunque me voy a centrar esencialmente en dos: el espléndido sitio de Juan Diego Caballero -http://aprendersociales.blogspot.com-, profesor del IES Néstor Almendros de Tomares, y la impagable «Aula Virtual» de Juan Béjar -http://cursos.cepcastilleja.org-, quien además se toma la molestia de hacer un «mailing» electrónico de formación en Talleres TIC. Y para que la blogosfera educativa sea sana y esté a salvo de saboteadores anónimos, la mayoría de estos santuarios de la generosidad requiere darse de alta para estar siempre identificado.

¿Por qué insisto tanto en el concepto de generosidad? Porque siempre he creído que la solidaridad le concierne más a las personas jurídicas, mientras que la generosidad es cosa de las personas físicas. Si un profesor vuelve a casa después de lidiar con padres, alumnos, colegas o autoridades, para seguir trabajando desinteresadamente en beneficio de los demás, esa persona es más generosa que solidaria, porque no se conforma con hacer lo «correcto», porque seguro que encima disfruta. O sea, que incluso pueden llegar a ser viciosos, que es lo mejor que se puede hacer con el placer.

Pido disculpas a quienes crean que mi enumeración no ha sido exhaustiva -que no lo es-, aunque les puedo asegurar que siguiendo los enlaces de las webs mencionadas terminarán encontrándolas a todas, porque así funcionan los círculos virtuosos de la generosidad. Enhorabuena y gracias.

Alumnos “Blogueros”

ELENA SEVILLANO

El País Semanal, 13-9-2009

Esta película necesita Flash Player 9

Os aconsejo que visitéis los Blogs reseñados en el artículo anterior porque son todo un ejemplo de cómo se puede (y se debe) trabajar con las TIC, los Blogs y el microblogging en el aula:  Lourdes Domenech, Elisa Armas, Néstor Alonso, Toni Solano, Ana Ovando y Juan Miguel Muñoz.

Así que como se que much@s de los que os asomáis a este espacio os sentís militantes, buen inicio de curso TIC para tod@s.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1767  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Buenos ánimos TIC para comenzar bien el curso”

16 09 2009
Lu (22:14:31) :

Lucía, es un placer compartir tus palabras y recibir esos ánimos blogueros.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image