La Educación Plástica y Visual a través de las TIC

1 10 2009

La Educación Plástica y Visual a través de las TIC es el título de una interesante guía metodológica publicada por el proyecto Formación en didáctica TIC que pretende ser una ayuda para que el profesorado adquiera las Competencias TIC necesarias para guiar y orientar al alumnado en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de los contenidos de esta asignatura y otras relacionadas.

Imagen de Formación en TIC

El material se estructura por itinerarios formativos (básico, de consolidación y de profundización) que atienden al nivel de Competencia TIC  y a los intereses del profesorado y que incluyen propuestas realmente útiles e interesantes. En cada itinerario formativo se hace referencia a los 5 modulos de conocimientos:

  1. La imagen, albumes y galerías de imágenes a través de las  TIC
  2. El dibujo, la composición y el color a través de actividades digitales
  3. Volumen, Imagen, técnicas gráfico-plásticas y Fundamentos del Diseño
  4. Punto, línea y espacio tridimensional con las TIC
  5. Medios de difusión de la imagen a través de los recursos TIC

De tal manera que dependiendo de nuestro nivel de concimiento TIC para tratar los contenidos del módulo 2, por ejemplo, centrados en el dibujo, la composición y el color a través de actividades digitales, trabajaremos en grupos colaborativos a través de presentaciones de Open Office Impress (nivel básico), con Wikis (nivel de consolidación) o con Atenex (nivel de profundización). Cada módulo tiene su propia web en la que se hacen varias propuestas didácticas de cada nivel TIC y se explican más exhaustivamente los recursos TIC propuestos.

Personalmente, me ha parecido un material muy interesante ya que plantea actividades innovadoras y trata recursos que apenas conocía como Claroline o Atenex pero echo en falta un poco más de concreción y ejemplos más prácticos con lo que el nivel didáctico del recurso se ampliaría, bajo mi punto de vista,  considerablemente. Me imagino que esa es la parte que nos dejan a l@s docentes :).

También resultan interesantes para tener una primera visión de ciertos recursos los minitutoriales de  herramientas TIC. Para muestra, os inserto el de Gimp.

Esta película necesita Flash Player 9

¿Qué os parecen las actividades que plantea el proyecto? ¿Conocíais todos los recursos que selecciona para trabajar en el aula?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  30636  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “La Educación Plástica y Visual a través de las TIC”

1 10 2009
Is@Hz (21:06:47) :

Me queda pendiente intalarme el gimp, porque por lo que he visto me podría ser muy útil. Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas, que falta nos hace, al menos a mí. Un saludo Is@Hz

2 10 2009
luciaag (07:30:18) :

Is@: El Gimp es un programa de edición cada vez más completo y que para el ámbito en el que nos movemos no tiene nada que envidiar a otros programas comerciales como el Photoshop. Es un buen recurso para que los alumnos y las alumnas se familiaricen con herramientas fundamentales como las capas.
Saludinos

4 10 2009
mayalen (09:31:14) :

…..Aunque me da un poco de respeto ahí va eso

Pásate por: http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com/2009/10/he-recibido-un-premio.html
que tienes un detalle.

6 10 2009
Julia (15:24:40) :

¨}´&-*++=??1º//! Me he quedado sin palabras! De verdad. Tengo que asimilar tanta información y ordenarla en mi cabeza para ponerla en práctica en el aula. Tan genial como siempre.

6 10 2009
Marta (20:40:33) :

Muy interesante Lucía, como no.

19 10 2009
Juan Mejías (18:19:55) :

Como siempre Lucía un pozo donde saciar la sed, gracias por toda la información, y por como la presentas.
Un placer seguirte y seguir los trabajos de tus alumnos

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image