Arte y reciclaje para el Blog Action Day

15 10 2009

blogactiondaty.jpg

Hoy es el Blog Action Day, día elegido para que l@s bloguer@s de todo el mundo hablen con una misma voz sobre un problema universal. Este año es el Cambio Climático, un problema que “nos afecta a tod@s y es una amenaza que va más allá de lo ambiental. Es una amenaza de hambre, inundaciones, guerras y millones de refugiados.sobre un mismo problema cada año“.

Para tratar con esperanza este grave problema quiero hablaros de los Premios Arte y reciclaje organizados por Cogersa a cuya entrega asistía el Martes y que demuestran que las propuestas artíticas son  un buen camino para concienciar a nuestr@s alumn@s de la necesidad de reducir, reutilizar y  reciclar para conseguir un mundo mejor y de paso, conocer diferentes artistas y manifestaciones creativas.

De los 38 centros escolares participantes, 6 propuestas artísticas han resultado ganadoras y entre ellas mi centro, el IES Valle de Aller con una propuesta muy original llevada a cabo por mis compañeras Marta Rodríguez y María Sánchez bajo el nombre de Globalización, modernización y desarrollo, tema de las Jornadas Culturales de nuestro centro el curso pasado.

La obra presentada es un gran mural realizado con collage de materiales reciclados que simula la imagen digital pixelada de un mapamundi. La pieza está inspirada por una obra del estudio lisboeta Pedrita expuesta en la ya clausurada exposisión Nowhere/Now/Here en la que a modo de píxeles se utilizaban azulejos antiguos.

Para ver más sobre el proyecto visitar Audiovisio

Os muestro otros de los trabajos ganadores, la mayoría realizados por alumnos de Primaria pero que pueden servir de punto de partida para otras actividades más complejas en Secundaria:

Mi preferido:  Aprendiendo con Miró es el título de los trabajos realizados con materiales reciclados pintados por alumn@s de ¡ 3 a 5 años!!  a partir de la obra de Joan Miró en el C.P. Belmonte

¡ Qué lata! ciudad realizada a partir de latas por el CPEE San Cristobal.

Caprichos alegóricos reciclados que recrean la obra de Giuseppe Arcimboldo realizados por alumn@s de 4º de eso de Educación Plástica y Visual del IES Arzobispo Valdés Salas.

Otra idea genial: Judith Scott Project  es una exposición colectiva de esculturas realizadas por alumnado de 6º de Primaria que imitan la técnica utilizada por esta artista discapacitada. Para conocer mejor el proyecto

Todas las imágenes forman parte del catálogo Arte y Reciclaje, promovido por la Red de Escuelas por el Reciclaje.

¿Qué os han parecido? ¿trabajáis en el aula con materiales reciclados?

Artículos relacionados:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  11770  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Arte y reciclaje para el Blog Action Day”

15 10 2009
Proyecto Agrega (13:41:46) :

¡Que estupendos trabajos!
Nosotros también nos hemos sumado a la iniciativa. Podeis ver nuestro post en: http://www.proyectoagrega.es/blog/Agrega.
Una estupenda iniciativa para remover conciencias.
Saludos
Community Manager @agrega

16 10 2009
Jos (07:40:11) :

Hola
En la asignatura de volumen de bachillerato de artes realizamos todos los años algún ejercicio con materiales reciclados. Estas obras que muestras aquí nos van a aportar nuevas ideas. Gracias . Un saludo

19 10 2009
Marible (20:05:03) :

Hola ¡
Para trabajar el punto como elemento visual en 4º de ESO, hicimos una actividad sobre el puntillismo a partirde una obra de Derain,utilizando toda clase de tapones reciclados.
Puedes ver la presentación aquí :
http://www.slideshare.net/marible/el-punto-1216556?type=powerpoint

19 10 2009
Manuel (23:19:40) :

NUevo intento: borrar el anterior, por favor si ahora con éste doy con la tecla:
Hola Lucía, hacía tiempo que no me pasaba por aquí.. Excelente post. Y maravillosos trabajos. Hay un proyecto que no llegué a terminar muy relacioado con el reciclaje “Arte: vaya lata” :Arte:Vaya lata
y éste otro más antiguo, relacionando reciclaje con el medio ambiente y la diversidad y que ya publicamos hace tiempo en Iguales en las Tres Mil:
Árbol de la Ciencia , la vida y la Diversidad
Por cierto, aprovecho para enviarte el enlace a mi wiki de Plástica: ArteFactory
Un cordial saludo.

20 10 2009
Lucia (20:31:56) :

Jos: Muy interesante tu blog. Siempre está bien ver lo que se hace en un Bachillerato de Artes.
Maribel: ¡me encanta la propuesta y tu Blog! Me he quedado sin palabras con algunas de tus propuestas. Espero que no te importe que la inserte en el post.
Manuel: tan genial como siempre, me encantan los proyectos y el Wiki. Por cierto, el proyecto del Árbol de la ciencia me recuerda a un arbol de papel reciclado que realizamos en mi centro. Te digo lo mismo que a Maribel, espero que no te importe que lo inserte en el Blog

21 10 2009
Marible (19:06:08) :

Que subidón…GRACIAS.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image