Vuestros proyectos de reciclaje

20 10 2009

Como siempre, vuestras aportaciones a través de los comentarios son imprescindibles para este Blog y muchos son los blogs y espacios artísticos que me descubrís. Muchas gracias y perdonad si se me ha pasado en algún momento contestar a alguno de vuestros comentarios. La falta de tiempo me ha vuelto un poco despistada.

Hoy quiero resaltar las aportaciones de Manuel y Maribel que me han traído  a la memoria, además, un proyecto de reciclaje elaborado hace unos años.

Empezaré por el proyecto Reciclando con el puntillismo realizado por Maribel (no dejéis de visitar su blog, me encantan todas sus propuestas) con su alumnado de 4º de la eso a partir del cuadro de André Derain El puente de Waterloo y un montón de tapas de envases. Pero para que veáis el resultado, os inserto la presentación:

Esta película necesita Flash Player 9

En el proyecto, titulado Arbol de la Ciencia: la vida y la diversidad, Manuel impulsó un proyecto colectivo que aúna concienciación, reutilización y creatividad a partes iguales:

Esta película necesita Flash Player 9

Y ahora mi humilde aportación. Para las Jornadas culturales 2006 de mi centro tituladas Futuro y desarrollo sostenible, en el Departamento de Educación Plástica y Visual desarrollamos el Taller “crear y reciclar” en el que el alumnado tuvo que ir pegando en un arbol hojas realizadas combinando papeles de revistas y envoltorios y otros materiales como telas, lanas, balletas, etc. que durante las semanas anteriores habían ido recopilando en sus casas y guardado en unas cajas dispuestas en el aula.

Taller

Taller crear y reciclar

¿Qué os han parecido? ¿podéis aportar alguna experiencia más?

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4981  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Vuestros proyectos de reciclaje”

21 10 2009
Manuel (22:49:53) :

Gracias Lucía por hacerle hueco a este proyecto en tu blog. A decir verdad, es un de los proyectos de los que me siento mas satisfecho en todos los años que llevo bregando como docente en el sentido de conseguir implicar a gran parte de la comunidad educativa ( incluidos los alumnos “excluidos” de Aula Abierta o Aula de Acogida, mayoritariamente de etnia gitana y poco propensos a colaborar en la vida del centro) en un proyecto artístico (”Arte Con-Sentido”) que trascendía lo meramente artístico porque era también una forma de reivindicar cosas, que había vida, ilusiones y ganas en este barrio con tan mala prensa como el Polígono Sur ( en aquella época se cernía sobre el instituto la amenaza del cierre y la supresión de los bachilleratos, de ahí la mención a ” a pesar de las sombras”). Fué bonito de principio a fin. Lo de menos fue el árbol (que también quedó precioso). Lo importante fue el trabajo colectivo. La presentación en power-point original era más cinematográfica y con bonitas canciones de Triana (Todo es de color) y Bebe (La Tierra está malita) muy atono con el sentido ecologista del proyecto.

En cuanto al wiki, contínuamnete le estoy anadiendo actividades y recursos: Es increible la cantidad de cosas que hay por la red. Allí creado recientemente unas salas de exposiciones virtuales donde pienso mostrar el trabajo de mis alumnos/as durante este curso ( sólo, lástima, de 1º y 2º ESO) y de los anteriores, ya que tengo un inmenso archivo fotográfico de más de 6 años de docencia en este instituto tan, tan complicado. Aunque mirando en perspectiva es impresionante, a pesar de los pesares, la cantidad de cosas que hemos hecho. Poco a poco iré rastreando mis cds y álbunes webs con todo este material, que por fin espero tener reunido en el wiki.
Un cordial saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image