Arte y Geometría: Actividades complementarias y virtuales

8 12 2009

Cada año, como parte de las actividades complementarias organizadas por el Departamento  para 1º de la eso nos acercamos a Oviedo a visitar el Museo de Bellas Artes y realizar uno de los interesantes talleres que cada año propone su Departamento de Educación. Este año, el contenido de la visita y el taller respondían al título Los ángulos en el arte. Arte y matemáticas .  Durante la visita, la encargada del Taller nos hizo ver la importancia de las formas y la composición en el resultado de las obras de arte a través de obras significativas expuestas en el Museo y después los alumnos y las alumnas se pusieron manos a la obra creando pequeñas esculturas de papel a partir de diferentes desarrollo de poliedros, bodegones cubista a la manera de Picasso o mosaicos siguiendo la obra de Escher. Las fotos de la visita y el posterior taller las podéis ver en la siguiente galería:

Esta película necesita Flash Player 9

A continuación, nos fuimos de paseo por la zona antigua de Oviedo para realizar un pequeño concurso fotográfico en el que se distribuyó por grupos al alumnado y se les pidió que fotografiaran objetos y elementos arquitectónicos y urbanos con forma de triángulo, cuadrado y círculo. Las tres formas básicas geométricas. El concurso fue todo un éxito.

En la siguiente galería tenéis las imágenes captadas por uno de los grupos.

Esta película necesita Flash Player 9

A través de esta pequeña actividad, inspirada por el material Matemáticas y fotografía del ITE se potenció la visualización y la comprensión de la importancia de la geometría en el mundo que nos rodea así como el uso de medios fotográficos digitales. Es además una buena base para futuras actividades de retoque y diseño digital.Esta misma actividad podría hacerse virtualmente utilizando  la genial aplicación Google Street View y así podríamos no solo buscar elementos geométricos sino elementos de un determinado estilo artístico, monumentos, ejemplos de carteles, anuncios y rótulos publicitarios, etc. Las posibilidades son infinitas.

Y ahí va otra: un poco antes de ponerme a escribir esta entrada he conocido el proyecto cultural de la Unesco Descubre el Patrimonio de la Humanidad en el que se han apoyado Google Street View para proponernos paseos virtuales por lugares que son Patrimonio de la Humanidad. La lista la forman hasta el momento más de 890 lugares que forman parte del patrimonio cultural y natural certificados por la UNESCO.

Es fácil ver que se puede combinar esta aplicación con lo que he comentado anteriormente, por ejemplo, proponiendo una actividad en la que nos traslademos a  un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y hagamos capturas de pantalla que respondan a diferentes criterios.

Artículos relacionados:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4340  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image