Gimp: cómo creamos nuestra portada de revista

20 08 2010

El verano es un buen momento para ponerse al día en aquellos programas y aplicaciones que vamos a utilizar durante el curso. Aunque yo ya llevo varios años utilizando Gimp  para trabajar diferentes aspectos de la imagen digital, siempre me parece interesante tener a mano nuevos tutoriales y conocer nuevas prácticas interesantes para realizar durante el curso. Por eso este verano estoy disfrutando de los tutoriales de Gimp que está publicando el equipo de Software libre de EducaRed. Muy recomendables.

Practicando con el tutorial sobre cómo hacer un cómic con Gimp que César Poyatos iba a presentar en el V Encuentro Edublogs (¡qué pena que al final se canceló!) he vuelto a utilizar una de las fotografías que usamos para componer la portada del primer número de La Viga Travesá y he pensado que sería interesante explicar los pasos que se siguieron para componerla. :)

  • Primer paso: Elaborar bocetos con posibles diseños de portadas.

Fue necesario reflexionar sobre que contenidos aparecían en la revista y la composición. En este punto, todos estábamos de acuerdo en que al igual que en las portadas de la fantástica revista La Puça, las editoras y los editores debían aparecer en la portada. ¿cómo?

  • Segundo paso: Elegir la idea.

Se eligió la idea desarrollada por Ana en la que aparecían las editoras de la sección de Deportes jugando sobre una T gigante que simbolizaba la revista. ¡Perfecto! La idea principal ya estaba.

  • Tercer paso: una sesión de brainstorming

para decidir el diseño definitivo. Nos decidimos porque apareciera cada grupo de redacción con un elemento identificativo de su sección alrededor de una gran T.

  • Cuarto paso: Hacernos con los objetos y ¡a posar!
  • Quinto paso: Elección de imágenes que aparecerían en la portada y composición.
  • Sexto paso:  Trabajo de edición de las imágenes que podéis ver en el siguiente tutorial: Diseño de portada de revista con Gimp.

Esta película necesita Flash Player 9

Os lo podéis descargar desde el enlace.

Como el trabajo de composición es imprescindible. algunos puntos básicos a tener en cuenta:

Esta película necesita Flash Player 9

Y si la experiencia de crear una Revista Digital os parece interesante, os recomiendo el artículo Una revista digital como proyecto del ámbito artístico que escribí para Educ@contic en el que relato la puesta en marcha y el desarrollo de la optativa del ámbito artístico Publicación Gráfica y Multimedia. Espero que os guste.

Artículos relacionados:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5354  veces


Acciones

Informaciones

11 Comentarios a “Gimp: cómo creamos nuestra portada de revista”

22 08 2010
CARMEN (09:13:32) :

Enhorabuena por el artículo y por el trabajo final; os ha quedado genial…!

22 08 2010
CARMEN (09:14:00) :

Enhorabuena por el trabajo tan bonito que habéis realizado y por compartirlo con los demás.

22 08 2010
Is@Hz (10:51:31) :

Como siempre muy interesante tu artículo. No dudo que le sacaré jugo este curso con mis alumnos. Un saludo y feliz final de verano.

22 08 2010
luciaag (16:21:49) :

Gracias por los comentarios :). Me alegro que el artículo os guste. Desde luego ha sido una actividad con la que hemos disfrutado mucho y les sirvió para repasar muchos conceptos de imagen digital vistos durante el curso.

23 08 2010
marina robledo (00:08:42) :

hola lucia, como siempre es un gusto visitar tu edublog, siempre creativa, curiosa y sumamente generosa con tus conocimientos y experiencias.
estoy usando blogs de cátedra con mis alumnos del profesorado de artes visuales (neuquen-argentina)
y una de las herramientas que vamos a utilizar para el diseño de redes conceptuales es prezzi, como no vi en ningún lugar de tus blogs esta herramienta, por las dudas la socializo con vos
aquí va un link de uno de los blogs nuevos
http://esba-tallerpedagogico1.blogspot.com/2010/07/la-comunicacion-en-el-entorno-virtual.html
abrazo
m:)

23 08 2010
luciaag (12:51:28) :

Gracias por el comentario y la información Marina. Efectivamente, todavía no he trabajado con Prezzi aunque se por otr@s compañer@s que tiene muchas posibilidades. Me apunto el enlace y te recomiendo un tutorial de Angel Puente que está entre mis favoritos y con el que espero poder ponerme con calma: http://prezi.com/_dskadgllwwd/tutorial-prezi/Un abrazo
Lucía

25 08 2010
Lu (23:37:40) :

Hola Lucía, agradezco que cites nuestro trabajo, pero un apunte. En las portadas de nuestra revista no aparecen necesariamente los redactores. Todas tienen un porqué (alumnos con aficiones | alumnos con responsabilidades (delegados…) | temática (la última representa los cinco sentidos) y se realizan castings para poder participar. Es una movida, pero vale la pena.

26 08 2010
luciaag (08:20:46) :

Hola Lu. Gracias por el apunte. Di por hecho que así era. Pero me parece una idea fantástica las temáticas que habéis utilizado. Lo corrijo.
Un abrazo

27 09 2010
Ángel (09:48:27) :

Hola

30 09 2010
mino (11:05:47) :

ola

30 09 2010
mino (11:06:49) :

hola, te

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image