Creamos imagen de perfil con tipografía

7 10 2010

En Publicación Gráfica y Multimedia estamos trabajando con la imagen digital y empezando a conocer las posibilidades que nos ofrece Google y las aplicaciones 2.0. para crear y compartir contenido multimedia.Para irse familiarizando con las herramientas y operaciones más sencillas  que pueden realizar con el editor de imágenes Gimp, mis alumn@s han realizado su imagen de perfil o avatar con la genial aplicación Robotype Composser para conseguir un diseño de avatar siguiendo la idea de los caligramas y de los magníficos ejemplos vistos en este artículo de Abduzeedo. Para que fuera más complicado, sólo podían utilizar las letras que componen su nombre y apellidos.La prácTICa está explicada en este artículo del WikiPlástica pero os la resumo:

  1. Elaborar un boceto en lápiz  de su retrato esquematizado.
  2. Familiarizarse con la aplicación Robotype Composser.
  3. Crear la imagen de perfil o avatar.
  4. Realizar las últimas modificaciones de diseño con Gimp (ver ejemplo).
  5. Adaptar la imagen a un formato cuadrado (si no se ha hecho ya) y escalarla a un tamaño adecuado.
  6. Darse de alta en Gravatar (ver ejemplo) y asociar la imagen a la cuenta de Gmail creada.
  7. Enviarme la imagen por Gmail y hacer comentario en unos de los últimos artículos del blog.

 

A pesar de lo complicado de la actividad, los resultados han sido sorprendentes. Ahí van:

 

Artículos relacionados: 

Para inspirarse:

  • Los estupendos caligramas de Jose Antonio Perona que he conocido a través de un comentario al artículo Juega con la Tipografía en Educ@contic: “Desde hace un tiempo llevo trabajando con caligramas. Podéis ver algunas en esta página web.También hemos realizado todas las ilustraciones para una guía de lectura del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil). El título la guía es Memoria de la niñez. 4 poemas del Grupo del 27.Esta guía ha sido elaborada a partir de la propuesta de lectura de cuatro poemas, de los que son autores García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego y Pedro Salinas. La guía no va dirigida directamente a los lectores adolescentes, aunque, indirectamente, ellos son los destinatarios, sino a los mediadores (bibliotecarios y profesores), para que la usen como consideren más apropiado, aunque siempre con el objetivo de animar a leer poesía de los autores del 27 a chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato. Hay imágenes de caligramas de Apollinaire, Ramón Gómez de la Serna y cadáveres exquisitos de Tzara, Hugo, Knutsen y Breton.”

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6449  veces


Acciones

Informaciones

11 Comentarios a “Creamos imagen de perfil con tipografía”

8 10 2010
Pilar (19:04:30) :

¡Qué entrada tan bonita y completa! A mí también me encantan los caligramas. Supongo que la conocerás, pero la web de Roberto de Vicq de Cumptich http://www.devicq.com/ es muy interesante y divertida, la recomiendo encarecidamente. Por ejemplo, en Bembo zoo crea animales con las letras de su nombre y Words at play es un espectáculo de color, sonido e ingenio.

8 10 2010
Pilar (19:09:04) :

Qué entrada tan bonita y completa, ¡¡a mí también me encantan los caligramas!! Supongo que conocerás la página de Roberto de Vicq de Cumptich http://www.devicq.com/, sino la recomiendo encarecidamente por su mezcla de color, sonido y por supuesto sus ingeniosos caligramas.

9 10 2010
luciaag (00:04:05) :

Hola PIlar: Como siempre muchas gracias por tu comentario y aportaciones. Conocía Bembo Zoo pero no la web de su autor no esa otra maravilla que es Words at play. Quedará referenciada en el post. ¡ Muchas gracias!

14 10 2010
Ana (14:55:22) :

Muy interante tu entrada, quiero proponerla a mis alumnos de imagen, el problema es que no puedo guardar las composiciones que realizo con el programa Robotype Composer. Podrias ayudarme?
Gracias.

14 10 2010
luciaag (16:39:22) :

Hola Ana:
Robotype deja guardar las composiciones en su galería. Yo te aconsejo que hagas capturas de pantalla, así puedes hacer modificaciones en un editor de imagenes o archivarlas en tu ordenador.
Espero haberte ayudado
Gracias por el comentario

14 10 2010
A (20:13:30) :

muchas gracias por tu ayuda y por tu blog.

22 10 2010
Inma (11:40:03) :

¡Hola! Primero de todo quería felicitaros por un precioso (y excelente) trabajo, tanto el de los chic@s como el tuyo y ,de segundas, por si no conoces esta aplicación, te dejo un enlace, que igual te puede servir, yo lo he usado con los chicos, y aunque les cuesta un poco,facilita la creación de imágens a partir de fragmentos de letras, está curioso: http://www.typeisart.com/.Un saludo!!

23 10 2010
luciaag (07:02:37) :

Hola Inma:
Gracias por tu comentario y la recomendación. No la he utilizado con mis alumn@s pero sí la conocía. Es estupenda y tu blog también. Acabo de añadirlo al Planet Plastica, que puedes ver desde este enlace: http://www.planetaki.com/plastica#start

4 11 2010
cristina (13:02:46) :

Hola Lu, qué buenos trabajos! Por fin tengo tiempo para leer blogs…
yo tb hice algo parecido con los alumnos el año pasado y encontré, entre otras, esta aplicación que me encantó: http://fontpark.morisawa.co.jp/, permite crear imágenes con letras japonesas que además son flexibles.
Hay algún enlace más en el artículo: http://blog.educastur.es/tekleeando/2010/06/06/dibujamos-con-letras/
Saludos

5 11 2010
luciaag (08:16:27) :

Hola Cris:
¿Ves? Ya le vas cogiendo el gusto a descansar :)
Me alegro de que te gusten los trabajos. La aplicación que me comentas la conocí a través de tu blog y es estupenda.
Un abrazo

3 02 2011
jonty (16:04:38) :

Gran idea este ejercicio. Un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image