Museos y memoria: Imaginar y crear

19 05 2011

Ayer fue  el Día internacional de los Museos. Este año el tema elegido ha sido Museo y Memoria porque “Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva”. Para la ocasión el ICOM España ha preparado una actividad didáctica orientada a trabajar los conceptos de museo, memoria y creatividad, titulada Museos y memoria. Imaginar y crear.

El kit didáctico está formado por el  Dosier del monitor y la Guía de trabajo del participante, ambos orientados al desarrollo de la actividad en los Departamentos Didácticos de los Museos o en las aulas de Educación artística.

Esta película necesita Flash Player 9

A mi me parece una propuesta muy interesante para trabajar en el aula de plástica porque  propone trabajar sobre objetos del entorno cotidiano, la creatividad y el sentido crítico. Una vez elegido el objeto y analizado en detalle se hará una intervención creativa sobre el mismo. La modificación se grabará en vídeo y se subirá a Youtube con el lema: “DIM 2011. Museos y memoria. Nombre centro escolar”. Todos los pasos vienen muy bien explicados en la Guía de trabajo.

De momento, yo sólo he encontrado tres vídeos con la etiqueta propuesta. Os muestro dos:

Relacionada con esta idea, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el proyecto cultural Mi primera vez en un Museo. En el vídeo se explica con más detalle.

Dos buenas actividades para trabajar también la creación y edición de la imagen en movimiento, ¿no os parece?

Artículos relacionados:

Share

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3045  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Museos y memoria: Imaginar y crear”

22 05 2011
mayalen (10:21:51) :

GRACIAS LUCIA!!!, ya sabes que para mí recibir un comentario tuyo es una alegría especial, pero tanto piropo me ha dejado planchada delante de la pantalla. Es como si te estuviera viendo ahora mismo tan formalica tan lista y tan mona en ese congreso educared de hace ya unos años. En fin, para mi fue el principio de una nueva ilusión en la que sigo, que tanto trabajo me da ,pero también tantas alegrías. Camino, una bloguera de plástica que he conocido hace poco comentaba que le alegraba mucho que fuera un blog de plástica uno de los ganadores de espiral porque eso dignificaba la materia y es también algo de lo que tu me cuentas. A ver si así más compañeros y compañeras se lo creen más y conseguimos hacer nuestra pequeña revolución también. Un beso fuerte y gracias de nuevo por tus palabras

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image