1º de eso: líneas, líneas y más líneas

26 09 2011

Hola. Aquí va otro primer artículo de curso. En este caso dirigido a mis alumn@s de 1º de la eso. A diferencia de otros cursos, este año he decidido empezar a trabajar con uno de los elementos más importantes del lenguaje visual, la línea. Como os comentaba en el aula el último día, la línea nos permite expresarnos de muy variadas maneras dependiendo de los materiales y útiles que empleemos y la superficie sobre la que trabajemos. También vimos cómo con trazos e intensidades diferentes, se consiguen representaciones artísticas muy variadas y cómo la línea artística es muy diferente a la que utilizaremos para trazar los dibujos geométricos.

En la siguiente presentación que trata el tema de la línea podéis repasar algunos de los conceptos vistos en el aula y empezar a conocer otros nuevos.

Esta película necesita Flash Player 9

En la presentación se explica cómo diferentes tipos de líneas (horizontales, verticales, rectas o curvas) hacen que las obras artísticas transmitan sensaciones diferentes.

En el siguiente recurso sobre la línea alojado en el repositorio de contenidos digitales Agrega se propone una sencilla actividad de parejas entre las líneas del dibujo y las obras a las que pertenecen. Fíjate qué artista ha pintado cada cuadro.

Algunos de los dibujos que os mostré la pasada semana eran de un artista que vari@s de vosotr@s conoceis ya muy bien: Pablo Picasso. ¿Os acordáis que os comenté que Picasso hacía un tipo de dibujos llamados de un solo trazo, en los que no levantaba el pincel o el lápiz del papel?

Esta película necesita Flash Player 9

Ahora vas a ser tu quien va a hacer un dibujo de un solo trazo pero en vez de utilizar una pluma y un papel, vas a utilizar el ratón y la pantalla del ordenador. Prueba en el espacio en blanco que hay bajo este texto.

Esta película necesita Flash Player 9

Como curiosidad, no os perdáis este dibujo de un sólo trazo:

Para saber más:

Artículos relacionados:


Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5969  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “1º de eso: líneas, líneas y más líneas”

26 09 2011
Camino (16:32:38) :

Muy chula la entrada… que de información útil

26 09 2011
luciaag (21:12:58) :

Me alegro de que te guste, Camino

27 09 2011
Angustias (10:06:35) :

Muy buenos recursos para trabajar en la ESO. Gracias, Lucía. Saludos.

27 09 2011
cristina navarrete artime (21:26:24) :

Un post muy completo Lu, me viene genial, yo todavía estoy con el punto.

4 10 2011
marina (17:46:20) :

buenísimo post lucia!!!!
como de costumbre tu blog con excelentes contenidos
saludos desde la patagonia :)

16 10 2011
luciaag (13:13:56) :

Gracias a todas!

15 11 2011
Juan Carlos (18:10:19) :

Muy buen post, enhorabuena por este gran blog.

Cómo podría adjuntar las presentaciones flash sobre picaso a otro documento o presentación para emplearlas en clase? o directamente abrirlas en pantalla completa? las he estado buscando en la web agrega pero no las encuentro.

Muchas gracias!! ^^

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image