Poetas en Nueva York

federico_garcia_lorca_ico.jpgpeny.jpglorca_firma.jpg

Del viaje de Lorca y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York y la gratificante certeza de que fue una época feliz para el éxitoso y bohemio español, quien por cierto no aprendió el inglés.
Entre 1929 y 1930, durante su estancia como becario en Columbia University, Federico García Lorca escribe los poemas de Poeta en Nueva York. Gran parte de la crítica lo considera su mejor libro. Aquí el poeta nos ofrece una visión conmovida y sensible ante la maquinaria implacable de la ciudad. Poemas como “New York oficina y denuncia” o “Panorama ciego de New York” reflejan su encendida crítica ante la deshumanización, el maltrato hacia la naturaleza y la exclusión de los desposeídos, que en Romancero gitano estaban representados por los gitanos y en este libro por la comunidad negra.

Este libro es uno de los ejemplos más excelsos del surrealismo en la poesía. Cuando los leemos o escuchamos, debemos sentirlos, no entenderlos. El propio poeta en una conferencia dictada el 16 de diciembre de 1932 en Barcelona, expuso su célebre teoría del duende: “Así pues, antes de leer en voz alta y delante de muchas criaturas unos poemas, lo primero que hay que hacer es pedirle ayuda al duende, que es la única manera de que todos se enteren sin ayuda de inteligencia ni aparato crítico, salvando de modo instantáneo la difícil comprensión de la metáfora y cazando, con la misma velocidad que la voz, el diseño rítmico del poema.”

Así pues, aparcad la inteligencia, no intentéis comprender; sentid la poesía, activad el duende.

El disco que os presentamos a continuación es un proyecto de nuestro paisano Víctor Manuel, producido por él mismo, en el que colaboraron algunos de los mejores cantautores del mundo, versionando e interpretando poemas del libro,cada uno en su propio idioma.

 01_portada440.jpg

Esta película necesita Flash Player 7

contraportada440.jpg

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image