Edipo Rey, una novela policíaca

SófoclesEdiposerlock-holmes.jpgGriego 

“Más que con el cuento popular es de regla la comparación del Edipo por su trama formal con la moderna novela de policía, como sugieren la extrema economía y perfección lógica de todos los pasos del argumento que llevan al desenlace. La diferencia que hace sentir paradójica la comparación, aún sólo en cuanto al argumento, es que en la novela policial el “crimen” está urdido a sabiendas por otro hombre, y el detective, generalmente ajeno a los móviles de los personajes, lo rastrea con desinterés intelectual, en el plano del acertijo, del problema de ajedrez o de álgebra. Aquí no hay construcción deliberada del “misterio” ; el misterio es lo dado por la vida, resultado de factores que rebasan al individuo que lo padece y que, sin proponérselo y muy en su daño, lo rastrea, no por puro placer intelectual, sino vitalmente interesado en el bien de los suyos. La diferencia primordial que anula todo el paralelo es que en Sófocles el criminal es a la vez el policía, y cada impulso noble le acerca al reconocimiento que es su ruina.

Pues el contacto que ha sugerido la comparación con la novela policial es que, en efecto, el argumento de una y otra culminan en un reconocimiento (o, para emplear el término de la Poética, en una anagnórisis), al cual tienden rigurosamente todos los pormenores en una y otra creación literaria, y es responsable de la creación de la trama. La diferencia (si hay que explicarlo) entre Sófocles y Sir Arthur Conan Doyle en este punto no pertenece a la categoría de sustancia sino a la de calidad. La novela moderna no va más allá de la simple identificación intelectual.”

María Rosa Lida de Malkiel, Introducción al teatro de Sófocles

adobe.jpg Extractos del artículo de Graciela Villanueva, seleccionados por Manu.

adobe.jpg Artículo completo de Graciela Villanueva: De Tebas a la zona: derroteros policiales del mito de Edipo

libro_internet.jpg Artículo original de María Rosa Lida de Malkiel: Introducción al teatro de Sófocles

2 Comentarios a “Edipo Rey, una novela policíaca”

6 12 2009
rakel (23:45:25) :

Genial la idea de J. J. Saer de derivar la arquitectura policial -con reservas- de Edipo, hasta hacer una especia de segunda parte con un final propio del género detectivesco (con un beneficiario del crimen que se esconde tras la apariencia de destino).
Aunque personalmente prefiero el ensamblaje de los enigmas de Sófocles con su lógica matemática y no necesito para nada buscar resonancias de Conan Doyle con carácter retroactivo. Pero, insisto, vaya idea la del escritor. Muy bien. No sé, creo…

16 12 2009
AURORA (04:13:23) :

MAGNÍFICO (…) GRACIAS.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image