Mandilones de colores

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Nuevo blog

PROYECTO SOBRE EL AGUA

Ya son tres años trabajando durante un periodo de tiempo el mismo contenido. Cuando iniciamos esta experiencia fuimos juntos al circo y, por tanto, intercambiamos recursos didácticos  antes y después de la función, el curso pasado nos unió la fantasía y este año compartimos el proyecto del agua. En este artículo vamos a  mostrar los proyectos del agua llevados a cabo en las cinco escuelas.

1. E.E.I. JOSÉ ZORRILLA:” SOY EL AGUA” 

En la EEI JOSÉ ZORRILLA el  proyecto del agua se planteó  como un proceso de investigación  acerca de las características de la misma . Bajo el título: “Soy el Agua”, se  investigó acerca de  cómo soy, para qué sirvo, quién vive en mí o dónde estoy… Siguiendo la metodología científica se plantearon  situaciones de experimentación en las que los niños y niñas plantearon hipótesis, probaron con ensayo/error , observaron, experimentaron y extrajeron conclusiones sobre las cuestiones fundamentales recogidas en el mapa conceptual.

AGUA

También celebramos el día  mundial del agua en el jardín botánico con el  resto de los niños y niñas de 5 años de las escuelas de mandilones de colores. Esta bonita jornada estuvo organizada por la E.M.A.

Nos recibieron dos monitoras que nos llevaron a jugar con barcos teledirigidos, con juegos tradicionales de madera, a seguir pistas en molinos de vientos y a plantar un árbol. Era un arce y nos pusieron una placa con el nombre de nuestro cole para saber que colaboramos en la plantación.
Nos lo pasamos genial, mirad:

bb

RECORDAD: SIN AGUA NO ES POSIBLE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA .
¡NO LA MALGASTEMOS!
Hicimos muchos experimentos con agua y elaboramos la siguiente

GUÍA DE EXPERIMENTOS 

VOLCÁN:

volcán

Bicarbonato.

Vinagre.

Témpera roja.

Modo de hacerlo:

Llenar la botella de agua hasta un poco más de la mitad.

  • Añadir 2 cucharaditas de bicarbonato y témpera roja.
  • Cerrar la botella con el tapón y ponerla en una bandeja (se puede decorar para que parezca un volcán).
  • Una vez terminada la decoración, quitar el tapón y comienza la gran erupción.
  • Echar un cuarto de vaso de vinagre y ver cómo la lava comienza a salir por el volcán por la reacción de los ingredientes.

PRESIÓN DEL AIRE:

aire

Agua

Vaso de Cristal

Plástico.

Modo de hacerlo:

  • Llenar el vaso de agua hasta rebosar.
  • Tapar con el plástico.
  • Dar la vuelta rápido y ver cómo el agua no se cae por la presión ejercida por el aire que es superior a la ejercida por el agua.

CAPILARIDAD:

capi

Agua.

Clavel.

Tinta de rotulador.

Modo de hacerlo

  • Llenar la botella de agua hasta un poco más de la mitad.
  • Introducir dos rollos de tinta de rotulador de un color.
  • Poner dentro el clavel.
  • Esperar.
  • Los pétalos del clavel se tiñen del color que hemos usado.

AGUA Y FUEGO:

fueu

Globos.

Mechero.

Agua.

Modo de hacerlo:

Se infla un globo y con un mechero se calienta a ver qué pasa. El globo se pincha y sale el aire.

El otro globo se llena de agua y se hace lo mismo con el mechero. No explota. Con el agua el globo aguanta el calor del fuego.

EL HUEVO SALTARÍN:

huevo

Huevo.

Vinagre.

Bote de cristal.

Modo de hacerlo:

Se mete el huevo crudo en un bote de cristal cubierto de vinagre. Se tapa y se deja 48 horas. Cuando lo sacamos se puede comprobar que la cáscara del huevo se ha vuelto blandita y que bota.

EL HUEVO Y LA BOTELLA:

Huevo.

Botella.

Cerilla.

Modo de hacerlo:

Metemos en una botella de cristal y una cerilla encendida, Tapamos con un huevo cocido y pelado y al acabarse el oxígeno de la botella comprobamos cómo el huevo va cambiando de forma y entra por la boca de la botella. El aire que está fuera de la botella tiene más presión y empuja al huevo hacia adentro.

MASITA:

masita

Harina.

Agua.

Sal.

Modo de hacerlo:

Mezclamos la harina y el agua. Se forma una pasta con la que podemos modelar figuras. La dejamos secar 48 horas y la pintamos.

2. E.E.I. ALEJANDRO CASONA 

Los niños y niñas de la E.E.I. Alejandro Casona, han trabajado en el segundo trimestre el proyecto del MAR. Pinchando en la foto  podréis ver alguna de las actividades que hemos realizado. 

EL MAR

3. E. E. I GLORIA FUERTES 

En la escuela Gloria Fuertes realizamos tres proyectos diferentes relacionados con el agua.  El nivel de 3 años viajó hasta el polo y  tituló su proyecto: “Un frío polar”,  el  de 4 años se convirtió en  piratas y el de  5  años eligió el espacio para  descubrir que sin agua no hay vida tal como la conocemos. Pulsando sobre  la imagen podemos conocer el desarrollo de los proyectos, así como los experimentos llevados a cabo.

El agua 2015

LLUEVE TANTO

LLUEVE, LLUEVE, TANTO,

LLUEVE TANTO QUE MI CIUDAD SE ESTÁ INUNDANDO.

Los niños y niñas de la EEI Miguel Hernández os cantan esta canción. Esperamos que os guste.

Arquímedes y el anillo de la princesa

Me gustaría aportar este cuento que he inventado para el Proyecto de “El agua”, por si puede interesar (a ver si soy capaz de “subirlo”, o como se diga).

Lo conté en el aula utilizando complementos sencillos: un vaso de plástico transparente, un recipiente con agua verde (nuestro “estanque de los nenúfares” de otra actividad), siluetas impresas de los personajes, una rana de juguete, un anillo de fantasía, una tiara y una barba como elementos de caracterización.

Pero los mejores complementos fueron el interés y la receptividad de los niñ@s, y la colaboración de mi compañero José Miguel, que cumplió a la perfección su papel de Arquímedes,  y que introdujo en la actividad unos añadidos más que oportunos.

ARQUÍMEDES Y EL ANILLO DE LA PRINCESAHabía una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano, una princesa muy hermosa que buscaba un novio, un príncipe, para casarse con él.La princesa vivía en un castillo al lado de un estanque. En el estanque había una rana, y la princesa habló un día con ella.-         Hola, rana, ¿eres un príncipe encantado?-         Sí, soy un príncipe encantado.-         Y, si te doy un beso, ¿recobrarás tu forma humana y te convertirás de nuevo en príncipe?-         No, los besos funcionan con los sapos, pero yo soy una rana, y no me vale el beso. Para que vuelva a ser un príncipe, tienes que hacer otra cosa.-         ¿Qué cosa?-         Tienes que coger agua del estanque  en un vaso. Mete en el agua tu anillo y déjalo toda la noche. Por la mañana, saca el anillo y trae el agua de nuevo al estanque. Entonces me convertiré en príncipe.-         ¡Eso es muy fácil!-         Sí, parece fácil, pero debes tener cuidado de no derramar ni una gota de agua del vaso, porque, si ocurriera eso, yo seguiría siendo una rana.La princesa fue a buscar un vaso, lo llenó con agua del estanque y metió su anillo dentro. Por la mañana, al ir a sacar el anillo, mirad lo que ocurrió…Y la rana siguió siendo una rana, no se convirtió en príncipe.La princesa repitió el encanto a la noche siguiente, y otra vez a la noche siguiente, y otra vez, y otra… y siempre ocurría lo mismo.Entonces decidió llamar a un sabio para que la ayudara.En una casa cercana al castillo vivía el sabio Arquímedes. Cuando el mensajero de la princesa fue a buscarlo, Arquímedes se estaba bañando en su bañera. Salió rápidamente de la bañera, se vistió y se fue al castillo.La princesa le contó su problema, repitió el encanto con el anillo y el vaso de agua, y entonces Arquímedes le explicó por qué pasaba lo que pasaba.- Mira- le dijo Arquímedes a la princesa- A mí me pasó lo mismo en la bañera. Como estaba llena de agua, cuando yo me metí a bañarme, se derramó un montón de agua de la bañera en el suelo. Lo mismo te ha pasado a ti al meter la mano en el vaso para coger el anillo.A la noche siguiente, la princesa volvió a coger agua del estanque, volvió a meter su anillo en el vaso, y, esta vez no derramó ni una sola gota de agua. Volvió al estanque y comprobó, maravillada, que la rana se había convertido en príncipe.Y el príncipe le dijo:- Yo te pedí que cogieras agua en un vaso para meter el anillo dentro; no te pedí que llenaras el vaso.La princesa y el príncipe se casaron. Y Arquímedes fue el padrino de la boda.Y colorín, colorado…

EL DÍA DEL AGUA EN EL BOTÁNICO

El viernes 20 de marzo ” Mandilones de colores” celebrará el día  del agua con la E. M. A. en el botánico de Gijón. El lema propuesto para este año lleva por título “Agua y Desarrollo Sostenible” . D�a Mundial del Agua 2015 El programa de actividades es el siguiente: Programa de actividades Para iniciar la cuenta atrás os proponemos una actividad relacionada con el agua para cada día de la semana.

LUNES 16

El primer día de la semana lo podemos comenzar cantando el poema que Carmen Gil escribió para la campaña de UNICEF ” Gotas para Niger”. La gota de Cucho

MARTES 17

¿Qué os parece continuar recordando los juegos de nuestro calendario de  adviento dedicado al agua? Adviento del agua

MIÉRCOLES 18

Seguimos recordando, para el miércoles os proponemos el abecedario del agua. El abecedario del agua

JUEVES 19

Elegimos un juego de todos los que hemos visto. Canaleduca. Tenemos sed

VIERNES 20

Llegó el día esperado. Y en el  botánico los niños y las niñas de las  cinco escuelas disfrutaron de todas las actividades programadas por la EMA para aprender a cuidar de lo que más necesitamos, el agua. Las 5 actividades fueron:

  1. Plantación de 5 arces que formarán parte del Boreal Americano.
  2. Un juego de pistas.
  3. Manejo de barcos teledirigidos.
  4. Juegos artesanos en madera
  5. Elaboración de un broche alusivo al agua.

Al finalizar los talleres, llegó el reparto de galletas y de agua, acompañado de un espectacular  pasacalles de  personajes marinos.

El día en  imágenes:

En el Comercio podemos leer la noticia: ” Los niños se hacen en el botánico. D�a del Agua 2015 Esta es la galería de fotos de El Comercio. El D�a del agua

Pulsando sobre las imágenes podemos acceder a los artículos publicados por cada uno de los cinco centros.

E.E.I. LAS MESTAS 

E. E. I. GLORIA FUERTES

Broche en el D�a del agua

 E.E.I. ALEJANDRO CASONA

LAS ARDILLAS DEL MIGUEL HERNÁNDEZ BEBEMOS AGUA DE COLORES

 

Pincha ecima y verás todo el proceso en imágenes

 

LAS ARDILLAS DEL MIGUEL HERNÁNDEZ COMEMOS AGUA

Pincha encima para ver todo el proceso en imágenes

 

 

CUENTO: GLUP GLUP

ANTROXU 2015

 Este año en cuatro de las cinco escuelas , el antroxu tuvo como protagonista el agua, por ser el tema que estamos trabajando en este segundo trimestre.

La E. E. I. Zorrilla se disfrazó de juegos ya que es el contenido del proyecto que actualmente está trabajando.   El agua fue  el proyecto del primer  trimestre.

EEI JOSE ZORRILLA

En nuestra escuela celebramos el Antroxu el día 13 de febrero. La fiesta se inició con el pregón y las coplas,  continuamos con un pasacalles por el barrio,  la batalla de huevos y el manteo del pelele. Como fin de fiesta degustamos comidas típicas de estas fechas.

Desde la foto hay un enlace a nuestro blog, en el que hay un vídeo que recoge el desarrollo de la jornada.

antroxu

E. E. I. GLORIA FUERTES

En el pregón con el que comenzó la fiesta podemos encontrar los  disfraces que  llenaron de color, música y baile la escuela Gloria Fuertes. Reproducimos una estrofa.

ESTE AÑO EN NUESTRA ESCUELA

EL  AGUA NO VA A FALTAR

MARCIANOS, ESQUIMALES

Y MUCHOS PIRATAS VENDRÁN.

DE MARTE LLEGAN MARCIANOS,

EN BUSCA DEL AGUA VAN,

VIENEN BAILANDO CON RITMO

EL BONITO: CHA,CHA,CHA…

Pulsando sobre la imagen podemos ver todas las actividades realizadas para celebrar el carnaval.

Piratas

EEI MIGUEL HERNÁNDEZ

En nuestra escuela siguiendo el proyecto del trimestre “El Agua”,  hemos dado forma  al agua  en sus tres estados: sólido el nivel de 3 años como muñecos de nieve, líquido los de 4 años con sus paraguas y gotitas de lluvia y gaseoso el nivel  de 5 años: nubes con arco iris, nubes con tormenta y nubes con sol.Celebramos nuestro festival con la lectura del pregón y a continuación degustamos los sabrosos dulces que las familias prepararon con tanto  entusiasmo y cariño .

E.E.I. LAS MESTAS 

Como es ya tradicional en nuestra escuela la fiesta del Antroxu comenzó con el pregón de Carmen Blanco que durante muchos años fue directora de esta escuela y a la que agradecemos su colaboración.

PREGÓN DEL ANTROXU 2015

“CARNAVAL  ACUÁTICO”

Cada año, en estas fiestas

sentimos la obligación

de comenzar en Las Mestas

el Antroxu de Gijón.

Y solemos recordar

lo que pasa en nuestro medio

nadie nos puede negar

que el agua produce tedio.

Acuden muchos viajeros

aunque aquí siga lloviendo

y peces y marineros

los contemplan sonriendo.

Queremos reivindicar

que  “ buena cara al mal tiempo”

que el agua no va a quitar

risas y divertimentos.

Como peces en el agua

vienen ya los mas pequeños

no necesitan piragua

en nadar ponen su empeño.

Y se sienten muy felices

con tantos espectadores

conseguirán , ¡ por narices!

millones de admiradores.

Recibid con ovación

a esta pequeña charanga

les hará mucha ilusión

“sacar el as de su manga”.

Los peces en la mar

y en el barco marineros

hoy nos vienen a animar

que son artistas pioneros.

Desembarcaron deprisa

al ver tantas animación

y vinieron de esta guisa

a disfrutar de Gijón.

Agradeced con aplausos

tenerlos entre nosotros

porque sus primeros pasos

no los dediquen a otros.

Con hindúes muy risueños

por mares y ríos lejanos

egipcios y brasileños

decidieron visitarnos.

Ya con esto se demuestra

sin temor a equivocarnos

que se habla de nuestra fiesta

hasta en lugares lejanos.

Y se merecen sin duda

ovación impresionante

“que la voz no quede muda”

aplaudidles su talante.

Ya para finalizar

 el desfile y el pregón

vamos a felicitar

a profes y dirección.

Les damos un fuerte aplauso

que sigan con ilusión

realizando su trabajo

que nos llega al corazón.

Y también a las familias

por haber colaborado

y a quienes guardando filas

nos habéis acompañado.

Que comience esa ovación

y  todos a disfrutar

que el Antroxu de Gijón

no se puede superar.

¡  VIVA EL ANTROXU  !

¡  VIVA LAS MESTAS  ¡

   

Carmen Blanco Roces

A continuación, pulsando sobre la imágen, se accede al blog de nuestra escuela donde podéis ver la celebración del Antroxu 2015.

 E.E.I. ALEJANDRO CASONA

“Bajo el mar ” ha sido la temática que ha guiado el antroxu del Casona. Familias, profesorado, alumnado han disfrutado de un día muy especial. Si pincháis en la foto podéis ver un pequeño artículo sobre la celebración.

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Del bastón de ZOT a la tablet

DEL BASTÓN DE ZOT A LA TABLET

INTRODUCCIÓN A LA REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES

Aportaciones al Proyecto “Dibujo y hablo”, desarrollado por la E.E.I.  Miguel Hernández en colaboración con la Universidad de Oviedo, diseñado por Claudio López Ardura, dirigido por Mª del Puerto Paule Ruíz y coordinado en el centro por Mercedes Álvarez Sierra.

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(Felisa Francisco, E.E.I. Miguel Hernández, Gijón, Febrero 2015)

Cuando los niñ@s inician su escolarización en el nivel de 3 años de la Educación Infantil, su formación matemática ya se ha iniciado, en su vida cotidiana,  con conceptos matemáticos sencillos; conceptos que irán ampliándose y evolucionando para desarrollar un conjunto de  conocimientos y aprendizajes básicos en vida  y en su actividad, dentro y fuera de la escuela.

Dentro de ellos, ocupan un lugar destacado los relativos a la numeración.

Los números sirven, entre otras cosas, para contar cantidades. Pero, aun sin saber contar, o cuando no se puede contar, se pueden hacer estimaciones, sobre todo cuando se trata de cantidades grandes. Esas estimaciones conducen al desarrollo de conceptos tales como: pocos, muchos, más, menos, igual… No sólo hacen estimaciones los niños-as pequeños (por ejemplo, cuando ante un montón de cosas que no saben contar dicen que “hay muchos”), sino también los adultos (por ejemplo, cuando ante un montón de cosas que no pueden o no desean contar dicen que “habrá 40 ó 50”).

Es evidente que los llamados “números árabes” (0, 1, 2, 3…) son los que más conocemos y manejamos en nuestra vida cotidiana, familiar, escolar, profesional, etc. Y, por cierto, esos números no son de origen árabe, sino indio (de la India): los inventaron los hindúes, que luego los dieron a conocer a los árabes, quienes, posteriormente, los difundieron masivamente por Europa, a través de la figura de Leonardo Fibonacci.

Pero esos  números como  signos o símbolos escritos que representan cantidades, llegaron mucho, muchísimo tiempo después de que diferentes culturas y civilizaciones (los chinos, los mayas, los egipcios…) utilizaran otros signos y otros medios para representar las cantidades, comunicarlas, manejarlas, operar con ellas…

Por ejemplo, en un principio, la gente hacía marcas para  representar las cantidades; podían ser marcas del tipo de rayitas,  o circulitos; y se hacían sobre diferentes soportes: palos, huesos de animales, troncos de árbol, arcilla, papiro… (el papel llegó mucho después). Así, por ejemplo, tres marcas indicarían la cantidad tres, o el número 3 que más utilizamos hoy.

También en los primeros tiempos de desarrollo de los sistemas de numeración  fue una herramienta básica para representar cantidades  el uso de los dedos de las manos; y lo sigue siendo aún ahora para los niños-as cuando se inician en el aprendizaje de la numeración. Por eso es tan importante saber indicar cantidades “pequeñas” con los  dedos (por ejemplo, la edad); y, por eso, las familias les enseñan, desde que son pequeñitos, a indicar con los dedos los años que tienen. Parece que no es una casualidad el hecho de que los humanos tengamos 10 dedos en las manos y que usemos masivamente un sistema de numeración decimal, en base 10.

Más adelante, diferentes pueblos inventaron y utilizaron diferentes sistemas de numeración, es decir, diferentes conjuntos de signos y símbolos para representar, comunicar y manejar cantidades y números. Pensemos en los números romanos, que todavía se utilizan en algunos contextos; o en algunas tribus y grupos humanos actuales que todavía hoy en día siguen utilizando alguno de esos sistemas de numeración “primitivos”.

Las maestras y maestros de E. Infantil deben plantear las actividades de Numeración respetando los siguientes principios: 1. Que resulten significativas y motivadoras para sus alumnos-as. 2. Que su aprendizaje matemático constituya el desarrollo real de un lenguaje matemático que, como lenguaje que es, tiene como su función principal la representación de la realidad, de un aspecto o varios aspectos de esa realidad. 3. Que el trabajo de los contenidos de este lenguaje matemático tenga de alguna manera en cuenta lo que ha sido el proceso histórico, a lo largo de miles y miles de años, de desarrollo de los números y de los diferentes sistemas de numeración: los números surgieron en la historia, en diferentes culturas y civilizaciones, para satisfacer necesidades personales y sociales que implicaban el acto de contar cantidades, representar esas cantidades, comunicarlas, hacer repartos o cálculos, etc.

Y, hablando de motivación y significatividad, caben pocas dudas acerca de tres elementos que reúnen las condiciones de ser motivadores y significativos para los niños-as: sus años y sus cumpleaños, los cuentos, los juegos.

En este contexto se introduce la historia de ZOT:

Hace mucho, muchísimo tiempo, en la Prehistoria, vivía un hombre primitivo. Se llamaba Zot y tenía ovejas, era pastor. Cuando Zot quería saber cuántas ovejas tenía (por si nacía alguna más, o alguna se perdía en el monte) no podía contarlas como hacemos hoy en día cuando contamos cosas. Y no podía contarlas porque no existían los números, todavía no se habían inventado. Para saber cuántas ovejas tenía, Zot metía en una bolsa de piel una piedrecilla por cada oveja que nacía, y sacaba una piedrecilla por cada oveja que moría o se perdía en el monte. Cuando quería comprobar cómo iba su rebaño, comparaba las ovejas, una a una, con las piedrecillas de la bolsa.

Después de un tiempo utilizando las piedrecitas para contabilizar sus ovejas, Zot se cansó, porque, además, el peso de las piedras se unía al de sus útiles y herramientas cuando se desplazaba con el rebaño. Así que se le ocurrió otra manera de hacerlo: sacó de la bolsa todas las piedrecillas-ovejas y las esparció por el suelo. Después cogió un cuchillo de sílice bien afilado y comenzó a hacer marcas en su bastón, una marca por cada piedrecilla que tenía.

Más adelante, Ata, la mujer de un amigo de Zot, haciendo intercambios con él (ovejas por armas y utensilios) tuvo otra idea: ella representaba la cantidad de ovejas que quería en el intercambio utilizando los dedos de las manos; y Zot empezó a hacer lo mismo.

 

(extracto del libro “Aprendo los números: historia de Zot”,

del Equipo Pedagógico Montena, en editorial Montena Aula)

 

 

 

En el aula, se les puede contar a los niños-as la historia de Zot;  se pueden utilizar piedritas u otros objetos para representar cantidades; se pueden utilizar palos, o bloques de plastilina, o barro de modelar, o la pizarra de clase o folios de papel como soporte para representar cantidades, etc. Todo ello sin necesidad de utilizar todavía los números como signos gráficos conocidos y extendidos en la actualidad. Y todo ello en el contexto de juegos y otras actividades escolares más o menos cotidianas: el registro de asistencia del aula, la celebración de los cumpleaños, una partida de bolos u otro juego de puntería…

De todo ese cúmulo de posibilidades vamos a seleccionar dos elementos, uno muy antiguo y otro muy moderno, para hacerlos confluir: los dedos de las manos y la tablet.

Los dedos de las manos son, para los niños-as pequeños (y también para los adultos, que  los utilizamos con frecuencia, muchas veces en gestos involuntarios e inconscientes), una herramienta insustituible, por su disponibilidad y por su comodidad, porque siempre los llevamos con nosotros a todas partes.

El papel y la pizarra son materiales omnipresentes en las aulas. Los dedos de las manos no dejan marcas sobre el papel o la pizarra, a no ser que utilicemos un material complementario como puede ser pintura de algún tipo. Las ceras, los lápices, los rotuladores, las tizas, etc. también lo son, y sí dejan marcas. Habitualmente diseñamos actividades en las que los niños-as deben decir su edad e indicar con los dedos los años que tienen. Buscamos materiales con los que puedan representar lo anterior para dejar constancia de ello, por ejemplo, lápiz sobre papel o tiza sobre pizarra.

Y ahora, con la aplicación “Hablo y dibujo” para tablets, podemos diseñar actividades en las que los dedos de las manos dejan marcas sin intermediarios: los niños-as dicen cuántos años tienen y lo indican con los dedos (a todos los niños-as les gusta hacerlo, motivados con la idea de que “ya son grandes”), y, con esos mismos dedos, hacen las marcas directamente sobre la tablet, con el grosor que quieran, con el color que quieran, ayudados por el adulto, si es necesario, para que la presión sea la adecuada y para que, en los pocos segundos que puede durar el proceso, no retiren ninguno de sus dedos ni añadan ninguno más, para que el resultado sea congruente.

Así tendremos una representación de la edad de todos los niños-as del aula, guardada para consultarla y mirarla  con ellos cuando queramos. Una representación que no debe sustituir a otras, con otros materiales y en otros soportes, sino complementarlas.

Puede ser divertido y estimulante recuperar la representación de cada niño-a en su próximo cumpleaños. ¿Qué hacemos? ¿Repetimos la representación en la tablet presionando con la cantidad de dedos correspondientes a nuestra nueva edad? ¿Podemos añadir sólo un dedo nuevo presionando con él? ¿Necesitamos recuperar también nuestras representaciones hechas en papel?

Hasta ahora, un planteamiento pensado para los niños-as más pequeños: una vía directa de sus manos a la tablet, sin procesos intermedios (con lápiz, papel, tiza, pizarra…) que puedan distraerlos o desmotivarlos en un momento dado; sin complicarse la vida a cuenta de su mayor o menor habilidad con los instrumentos más tradicionales de escritura; con el atractivo de ver cómo sus dedos dejan huellas en la superficie de la tablet. Y reflejan lo que han dibujado oralmente, presionando el micrófono.

Y, más adelante, otras actividades y otros juegos. Por ejemplo:

  • Una partida de bolos: cada niño-a anota cuántos bolos ha tirado. Otros juegos de puntería: encestar aros o pelotas.
  • Juegos de “A ver quién acierta”: a ver quién acierta la edad de algún personaje querido, atractivo y cercano (la mascota del aula, el protagonista de un cuento, la figura principal de alguna película o serie de TV). A ver quién acierta cuántos colores tiene el Arco Iris. A ver quién acierta cuántas galletas llevaba Caperucita en la cesta, etc. etc. etc.

Hay una diferencia fundamental entre ambos tipos de actividades: en la primera, los niños-as deben representar cantidades que están percibiendo directamente (los bolos tirados, o los aros o las pelotas en otro juego de puntería). En la segunda, los niños-as no perciben ninguna cantidad, deben imaginarla de alguna manera para luego comprobarla (por ejemplo, con una tarta de cumpleaños hecha con plastilina, con el Arco Iris de papel grande que decora el pasillo, con la cesta que utilizamos para dramatizar el cuento de Caperucita).

En ambos tipos de actividades el proceso se puede enfocar de diferentes maneras, según los objetivos del maestro o maestra: los niños-as pueden decir las cantidades, indicarlas con los dedos y aplicar esos dedos, todos a la vez, sobre la tablet; o bien pueden decir las cantidades, no indicarlas con los dedos y luego representarlas en la tablet haciendo las marcas una a una y grabando con su voz lo que han dibujado.

También ambos tipos de actividades se pueden y deben complementar con representaciones de tipo más tradicional: sobre pizarra, sobre papel. Puede resultar más adecuado el uso de unas u otras en función de diversos factores: la comodidad y rapidez de consultar las representaciones en una clase con muchos niños-as o cuando se tiene poco tiempo; la posibilidad o no de poder imprimir las representaciones hechas por los niños-as en la tablet; el interés de jugar y manipular la tablet buscando la representación de cada niño-a.

Y, por el momento, ningún número, ninguna cifra escrita (“números” y “cifras”, que no es lo mismo; números hay tantos que no se acaban nunca; cifras, en nuestro sistema de numeración decimal, sólo tenemos diez; y estas cosas deben aprenderlas también los niños-as, aunque un poco más adelante). Los niños-as los conocerán, se familiarizarán con ellos, jugarán y debatirán…

Pero… ¡esa es otra historia!

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