EL TRABAJO DE CADA DÍA

Y DESPUES DE PASAR LA ENCUESTA QUÉ :

ChuloSi haces CLICK aquí irás directamente a lo novedosoChulo

Primer Paso

Una vez que todos sabemos a qué grupo pertenecemos lo primero es realizar un mensaje de presentación en nuestra categoría.

  • En este mensaje deberemos concretar nuestros nombres y apellidos.

  • A la hora de publicar la presentación acordaros de seleccionar la pestaña correspondiente a vuestra categoría.

  • No se pueden restringir los comentarios.

  • Del trabajo diario deberéis dejar muestra a través de artículos. Si fuera necesario conarchivos adjuntos para que se pueda valorar el mismo.

Buena Suerte

Segundo Paso

A partir de ahora nos tendremos que poner a trabajar. Para ello deberemos valernos de la documentación, de los enlaces propuestos y de otras búsquedas que podamos realizar para ir encontrando primero información para poder elaborar una serie de preguntas sustantivas sobre el tema.

Acordaros de que antes de publicar el resultado de vuestras indagaciones, debéis guardar el trabajo realizado en un archivo-dándole un nombre claramente reconocible para saber que es el vuestro, p.ej trabajo_grupo.

Después ya podéis escribir el artículo para que los demás sepamos qué habéis elaborado.

Acordaros de seleccionar la pestaña correspondiente a vuestro grupo antes de publicar el artículo.

Si tuvierais alguna dificultad, preguntad al profesor.

Tercer Paso

Una vez que hayáis recopilando una serie de preguntas, y antes de avanzar, sería conveniente realizar una primera selección pensando en la formulación adecuada de las elegidas para formar parte de la encuesta y de las posibles respuestas que tendríamos que contemplar para cada caso.

Acordaros de seleccionar la pestaña correspondiente a vuestro grupo antes de publicar el artículo.

Si tuvierais alguna dificultad, preguntad al profesor.

Cuarto Paso

Una vez que llegamos a la encuesta definitiva. Hemos realizado un calendario para pasar a los diferentes grupos de la E.S.O. la misma. El calendario ha sido confeccionado guiándose por la hora en que los grupos de referencia tenían tutoría colectiva con el tutor, de este modo conseguimos que todos los alumnos formaran parte de la muestra.

Quinto Paso

Una vez realizadas las encuestas es hora de ponerse al trabajo más ingrato: el vaciado. Para ello, y siendo dos las clases de Psicología, éste se ha distribuido de acuerdo a los siguiente criterios:

1. A cada clase se le asigna el análisis de dos cursos de la E.S.O.
2. Se sigue trabajando con los 6 grupos preexistentes dentro de cada clase.
3. Se aplicará la técnica del simple ciego de tal modo que dos grupos de la misma clase trabajen al mismo tiempo sobre el mismo conjunto de preguntas. Lo lógico será que ambos grupos lleguen a los mismos resultados.
4. Se empleará como herramienta básica el programa EXCEL.
5. Cada grupo deberá elaborar una plantilla propia de vaciado. Es tan importante el manejo de la herramienta como su elaboración.
5.1. Lo primero que se les pide es que dada una estructura matriz la reproduzcan en una hoja de excel y que posteriomente la guarden, con el nombre del grupo, en una carpeta compartida.
5.2. Después se les ofrecerán indicaciones de cómo insertar las fórmulas para calcular los datos que nos interesan en ese momento. En este caso los totales.
5.3. Posteriormente haremos lo mismo con las funciones estadísticas más características: cálculo de porcentajes sobre el total, sobre un subtotal dado, media, mediana, moda, …
5.4. Para llevar un cierto orden de lo que se va haciendo cada día, cada grupo deberá publicar en su sitio una nota informativa que responda a la siguiente estructura: 
  1. Pregunta vaciada.
  2. Identificación de las encuestas tratadas.

tabla guia