LA EVALUACIÓN

28 Abril 2019 por manuelzi

LA EVALUACIÓN

 

La acción de estimar los conocimientos, aptitudes y rendimientos de los/as alumnos/as es aquí menos importante que la riqueza de las propias experiencias y el modo de acceder a los aprendizajes del currículum.

Respecto a la evaluación del proyecto su importancia radica en tratar de llevarlo a cabo por eso me remito a las palabras de Antonio Machado: “Todo necio confunde valor con precio”. Vamos a intentarlo y ver cómo sale.

 

Oviedo, 8 de octubre de 2018

 

LAS COMPETENCIAS

28 Abril 2019 por manuelzi

LAS COMPETENCIAS

 

Porque cuando en la escuela debemos buscar que los niños y las niñas alcancen la pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado, que sean competentes, en la sociedad se encontrarán con la oposición o rivalidad entre dos o más personas que aspiran a obtener la misma cosa o la disputa o la contienda entre dos o más personas sobre algo, les exigirán que sean competitivos y competitivas. Sin educación para la cooperación y la solidaridad no es posible educar para la paz.

 

 

Comunicación  Lingüística

Matemáticas y básicas en ciencia y tecnología

Digital

Aprender a aprender

Sociales y cívicas

Iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia  y expresiones culturales

1 y 2.- La energía es vida: luz, agua líquida, aire y suelo

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E.- Y se hizo la luz

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3.- Herbívoro y “piensivoro”

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4.- Modelo de aparato digestivo y digestión.

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5.- Modelo de aparato respiratorio y respiración.

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7.1.– Propiedades fundamentales de la materia.

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7.2.- Propiedades características o particulares de la materia

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8.- Energía y luz,

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9.1.- Operadores mecánicos básicos.

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9.2.- Mecanismos y máquinas compuestas.

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MÁQUINAS Y TECNOLOGÍA

28 Abril 2019 por manuelzi

 

UNIDAD

 

9.     Las máquinas y la tecnología.

9.1.                    Operadores Mecánicos básicos.

 

 

Somos como La Masa. Aquí estamos las increíbles Hulk´s

Construiremos a escala de un niño de 9 años operadores mecánicos básicos y trataremos de desplazar pesos en ellos.

 

Trabajaremos con pesos de aproximadamente 5, 10 y 15 kg  e iremos comprobando el esfuerzo que debemos emplear y el grado de dificultad para conseguir el fin propuesto.

 

·         Trataremos, en primer lugar, de levantarlos  y subirlos a los distintos niveles de las gradas del patio.

·         Como plano inclinado utilizaremos, después, la rampa lateral del patio del segundo ciclo.

·         Practicaremos con las palancas:

o   Esos mismos objetos los moveremos con nuestras propias palancas: La carretilla del conserje. (Aprovecharemos también para ver la utilidad de la rueda)

o   Jugaremos con palancas simples cambiando pesos, longitud y punto de apoyo para comprender su funcionamiento y disminución del esfuerzo. (Dadme un punto de apoyo y moveré e mundo. Arquímedes de Siracusa. 287-212 AdC)

o   Cascanueces,  la otra palanca.

·         Rodillos, ruedas y poleas:

o   Utilizaremos tubos para mover las masas de nuestro experimento

o   Los levantaremos utilizando una de las poleas del gimnasio.

 

 

OBJETIVO GENERAL

·         Conocer, practicar y descubrir el funcionamiento y utilidad de los operadores mecánicos básicos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Utilizar y ver usos de:

o   La rampa.

o   Las diferentes palancas.

o   La rueda.

o   Los rodillos.

o   La polea.

 

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS:

o   Operadores mecánicos básicos.

·         LENGUA: Registro de datos.

·         VALORES:

o   Trabajo en equipo.

o   Normas de seguridad en el trabajo.

·         MATEMATICAS:

o   Cálculos para la realización de los artilugios y el registro de datos.

 

 

 

UNIDAD

 

9.2.                    Mecanismos y máquinas compuestas.

 

 

Científicos autónomos: Entre mis juguetes está y puedo encontrarlo.

Cada equipo traerá juguetes para explicarnos cuál es el mecanismo mecanismos delas máquinas compuestas y si llevan o no motores y de qué tipo.

 

POR EQUIPOS

1.- Rebusco entre mis juguetes para encontrar uno que lleve:

o   Eje o ejes.

o   Engranajes de ruedas dentadas.

o   Correas u cadenas.

2.- Ahora explico cómo funcionan

o   ¿Forman parte o no de máquinas compuestas?

o   ¿Les hace funcionar algún tipo de motor?

 

 

OBJETIVO GENERAL

·         Descubrir los mecanismos que hacen funcionar sus juguetes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Conocer el funcionamiento de esos mecanismos.

·         Ser capaz de encontrarlos en una máquina compuesta.

·         Ver el tipo de energía que hace funcionar cada motor si lo lleva o cada mecanismo.

 

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS:

o   Observación.

o   Mecanismos y máquinas.

·         LENGUA: Registro de datos.

·         VALORES:

o   Trabajo en equipo.

 

 

ENERGÍA Y LA LUZ

28 Abril 2019 por manuelzi

 

UNIDAD

 

8.     La energía y la luz

 

1.- Ver la propuesta de EDP para el aerogenerador Wind Expert.

2.1 - Transformar el  aerodeslizador o realizar uno nuevo sustituyendo la energía mecánica por energía eléctrica de una batería.

Realizaremos invirtiendo un motor de la bandeja de expulsión de un disco compacto para insertarle una hélice y transformar la energía eléctrica de una batería en energía eólica y mecánica para favorecer su deslizamiento.

2.2.-Transformar el  aerodeslizador o realizar uno nuevo sustituyendo la energía mecánica por energía eólica poniéndole una vela.

Se hará uno nuevo o se le retirará el elástico y en su lugar se le colocará una vela.

3.- Transformar la energía eléctrica de una pila en energía calórica prendiendo con ella un fósforo.

Haremos un circuito y uniremos los polos de una pila de petaca a un fósforo para producir la combustión de éste.

4.- Recuperar el experimento de la patata para producir energía lumínica.

 

 

OBJETIVO GENERAL

·         Comprobar como algunas fuentes de energía la producen y generarla:

o   Una batería

o   El aire

o   El Agua

·         Trabajar con diferentes artilugios la transferencia y transmisión de energía.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·          Construcción de un aerogenerador para el concurso Wind Expert

·         Utilizar

o   El aire como fuente de energía para generar luz (Energía luminosa).

o   Una batería como fuente de energía para generar movimiento (energía mecánica)

o   El aíre como fuente de energía para generar movimiento (energía mecánica)

o    Una batería como fuente de energía para generar fuego. (energía térmica)

·           Construir una batería para generar luz (energía luminosa)

 

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS:

o   Fuentes de energía.

o   Formas en que se manifiesta la  energía.

o   Transferencia o transmisión de energía.

·         LENGUA: Registro de datos.

·         VALORES:

o   Trabajo en equipo.

o   Ahorro energético y compromiso con el medio ambiente.

·         MATEMATICAS:

o   Cálculos para la realización de los artilugios y el registro de datos.

·         PLASTICA:

o   La construcción de los diferentes artilugios:

§  Aerogenerador

§  Barcos

§  Batería.

§  Circuito.

 

 

 

MATERIALES Y FUERZAS

28 Abril 2019 por manuelzi
UNIDAD 7.      Los materiales y las fuerzas.

7.1.                     Propiedades fundamentales de la materia

1.- Medir el volumen de un sólido en un recipiente graduado.

Se depositarán diferentes objetos para medir su volumen

2.- Comprobar que los gases se pueden comprimir y expandir.

Se analizarán el comportamiento del líquido y el gas en una jeringuilla.

3.- Realizar una congelación instantánea

Se realizará una congelación instantánea sobre un cubito de hielo.

 

OBJETIVO GENERAL

·         Saber medir las propiedades fundamentales de la materia.

·         Ver la transformación de los estados de la materia en el agua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Aprender a pesar y medir con precisión.

·         Realizar y percibir de forma casi instantánea los cambios en los estados de la materia en el agua.

EXPERIENCIAS

·         Se trata de rellenar un recipiente graduado de dos litros con un litro de agua e ir depositando en él diferentes objetos que, previamente hemos pesado, para luego registrar el incremento de volumen en cada caso.

·         Los alumnos harán un registro detallado de cada una de las mediciones. Se procurará que el tamaño de los objetos permita hacer lecturas notorias.

·         Realizaremos un experimento de congelación instantánea y aprovecharemos mientras se produce el enfriamiento para evaporarla y condensarla.

 

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS:

o   Favorecer la observación.

o   Percibir los estados de la materia y los cambios en los mismos.

o   Visualizar los procesos evaporación, condensación y congelación.

·         LENGUA: Registro de datos.

·         VALORES:

o   Trabajo en equipo.

·         MATEMATICAS:

o   Cálculos para el registro de datos.

 

UNIDAD 7.2.                     Propiedades características o particulares de la materia.

1.- Densidad: comportamiento de objetos en diferentes medios

En un recipiente transparente verteremos agua, aceite y alcohol y veremos el comportamiento depositaran diferentes objetos en ellos.

2.- Realizar un aerodeslizador con una goma elástica.

Analizaremos las propiedades particulares de la materia colocando sobre una superficie rígida (madera)  o poco resistente (porexpan)  en un medio transparente  un aerodeslizador que  con unas hélices de plástico flexibles y la energía mecánica de una goma elástica al desenrollarse para impulsarlo.

 

www.youtube.com/watch?v=bI2cJCfv0CA No es para aquí

 

 

OBJETIVO GENERAL

·         Observar y comprobar las propiedades particulares de la materia.

·         Usar los diferentes tipos de materiales.

·         Comprobar la generación de energía utilizando alguna de las propiedades de la materia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Ver la distinta densidad del agua, aceite y alcohol.

·         Comprobar que la flotabilidad de los diferentes materiales depende de sus características y de las del medio (En unos flotan y en los otros se hunden)

·         Comprobar las características de dureza, elasticidad, flexibilidad, resistencia y transparencia y aprovecharlas para generar energía mecánica, en este caso.

·         Realizar una actividad de Plástica en la construcción de este artilugio.

·         Conocer los diferentes tipos de materiales.

EXPERIENCIAS

·         Se trata de rellenar un recipiente un recipiente con alcohol, agua y aceite y ver cómo se comportan diferentes materiales en él: corcho, plástico, un clavo, piedra, porexpan…

·         Se trata de realizar la experiencia anterior con cada uno de los medios por separado.

·         Los alumnos realizaran un barco que se deslizará con un motor que aprovechará la elasticidad de una goma para impulsarse.  En posteriores prácticas este barco se desplazará a vela y con un motor de hélice.

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APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS:

o   Favorecer la observación.

o   Percibir y aprender a distinguir las propiedades particulares de la materia.

o   Entender que las propiedades particulares de la materia nos permiten optimizar el uso para una función que, a su vez, puede hacerlo inútil para otra.

·         LENGUA: Registro de datos.

·         VALORES:

o   Trabajo en equipo.

·         MATEMÁTICAS:

o   Cálculos para el registro de datos.

·         PLÁSTICA:

o   La construcción del barco.

 

 

CÓMO FUNCIONAN NUESTROS SENTIDOS

28 Abril 2019 por manuelzi

UNIDAD

 

5.     Cómo funcionan nuestros sentidos

 

 

En equipos realizaremos, al menos, uno de los modelos siguientes:

1.- La caja mágica.

Para representar la imagen invertida en la retina.

2.- ¿Una punta de lápiz o dos?

Comprobar que no todas las partes del cuerpo tiene la misma sensibilidad táctil

3.- Preparar un “fonendoscopio” con un par de embudos.

Veremos que es posible ayudar al oído a oír más.

4.- ¿Cómo llegan los olores a la nariz?

Tratar de localizar olores de plantas aromáticas en bolsas cerradas herméticamente o en cajas abiertas.

5.- Cada uno en su puesto.

Reconocer las partes de la lengua en las que distinguimos los cuatro gustos básicos: dulce, salado, ácido y amargo.

 

 

OBJETIVO GENERAL

·         Conocer los órganos de los sentidos, sus partes y funciones.

·         Interrelacionar el medio y los sentidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Ver la imagen invertida como si fuera en la retina.

·         Darse cuenta que los receptores táctiles están distribuidos de forma diferente por el cuerpo.

·         Comprobar que las ondas de sonido concentradas nos permiten oír más (que no mejor).

·         Comprobar que no podríamos oler si el aire no transportara las moléculas olorosas.

·         Asociar los gustos básicos a zonas concretas de la lengua.

 

 

EXPERIENCIAS

·         En un vaso de papel hacemos un pequeño orificio y tapamos la boca con papel cebolla sujeta con cinta adhesiva Colocando una vela  delante del orificio en una habitación a oscuras veremos que esta se proyecta invertida en el papel cebolla como si fuera la retina del ojo.

·         Un compañero/a pasará por el cuerpo de otro compañero/a con los ojos tapados una punta o dos de dos lápices unidos con cinta adhesiva. Éste deberá decir las que le está pasando.

·         Con dos embudos unidos por un tubo plástico haremos un fonendoscopio y comprobaremos su funcionamiento.

·         Las mismas plantas olorosas, las colocamos en bolsas cerradas herméticamente o en cajas y comprobamos si las olemos o no.

·         Con sal y miel, diluida en agua comprobamos en qué parte de la lengua localizamos el sabor salado y dulce y lo representamos en un plano de la lengua. Hacemos lo mismo con la acidez del limón y el amargor del café. Entre cada experiencia beberemos agua y tomaremos pan para facilitar la percepción de estos gustos.

 

 

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS:

o   Favorecer la observación.

o   Entender el funcionamiento de los diferentes sentidos.

·         LENGUA: realizar un esquema del modelo la lengua.

·         VALORES:

o   Aspectos de higiene los sentidos.

o   Importancia de la interrelación el medio ambiente (aire) con los sentidos.

·         MATEMATICAS:

o   Hacer los cálculos necesarios para montar los modelos.

 

 

RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN.

28 Abril 2019 por manuelzi

UNIDAD

 

5.     Respiración, circulación y excreción.

 

 

Modelo del aparato respiratorio y respiración

Cada equipo realizará un aparato respiratorio y observará su funcionamiento

 

OBJETIVO GENERAL

·         Comprender el proceso de la respiración.

·         Conocer las vías respiratorios, los pulmones y su función.

·         Observar el intercambio de gases.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Observar el aparato respiratorio y el proceso de la respiración en un modelo.

·         Representar las vías respiratorias y los pulmones  en una maqueta y simular su funcionamiento.

·         Observar el fenómeno de la inspiración y la espiración relacionadas con el comportamiento del diafragma y el intercambio de gases.

·         Vincular el consumo de energía al funcionamiento de este proceso.

 

EXPERIENCIA

·         Se trata de construir sobre dentro de una botella de plástico transparente un aparato digestivo con dos pajitas y un par de globos que simulen las vías respiratorias y los pulmones.

·         La parte inferior de la botella se cortará y sellará con un globo tenso que haga de diafragma.

·         De forma manual se activará el globo diafragma generando los movimientos de inspiración y espiración.

 

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS:

o   Favorecer la observación.

o   Percibir el volumen en los gases.

o   Visualizar el proceso de respiración e intercambio de gases.

·         LENGUA: realizar un esquema del modelo a realizar y sus partes.

·         VALORES:

o   Aspectos de higiene respiratoria.

o   Cuidado del medio ambiente (aire) como favorecedor de la salud.

·         MATEMATICAS:

o   Hacer los cálculos necesarios para montar el modelo.

 

ALIMENTACIÓN Y DISGESTIÓN

28 Abril 2019 por manuelzi

UNIDAD

 

4.     Alimentación y digestión.

 

 

Modelo de aparato digestivo y digestión

Cada equipo realizará un aparato digestivo y observará su funcionamiento

 

OBJETIVO GENERAL

·         Comprender el proceso de la digestión.

·         Conocer órganos y glándulas que compone el aparato digestivo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Observar el aparato digestivo y el proceso de la digestión en un modelo.

·         Representar los diferentes órganos y glándulas en una maqueta y simular su funcionamiento.

·         Observar la transformación del alimento en nutriente y desecho.

·         Relacionar el nutriente con su carácter energético, constructivo y reguladores.

·         Razonar la existencia de desechos y ubicarlos en la red trófica.

 

EXPERIENCIA

·         Se trata de construir sobre una base de madera o cartón fuerte un aparato digestivo en el que dos bolsas de suero hagan la función de boca y estómago conectadas por dos trozos de tubo (faringe y esófago) y a la salida del estomago se colocara un tubo que hada de intestino delgado con una media que haga de filtro y otra que haga de intestino grueso. El extremo se cerrará con una pinza que haga de ano.

·         En la boca se hará un aplastamiento mecánico simulando los dientes y se utilizara y detergente con enzimas que haga la función de la saliva.

·         Las glándulas (hígado y páncreas) verterán un ácido (vinagre) sobre el alimento en tránsito.

·         La necesidad de energía se visualizara en los movimientos del estómago para lo que se utilizaran unas varillas de una minibatidora de Cola Cao, ventilador de mano o similar.

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS:

o   Favorecer la observación.

o   Visualizar la transformación de los alimentos y la formación y uso de energía en este proceso.

·         LENGUA: realizar un esquema del modelo a realizar y sus partes.

·         VALORES:

o   Aspectos de higiene alimentaria.

o   La importancia del máximo aprovechamiento del alimento y lucha contra el hambre.

·         MATEMATICAS: Hacer los cálculos necesario de medida de longitud, capacidad y masa para proceder a realizar el modelo y que este funcione.

 

LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO

28 Abril 2019 por manuelzi
UNIDAD 3.     Los seres vivos en su medio.

Herbivoro y “piensívoro”

Alimentación de dos conejos: uno con vegetales y otros con nutrientes.

Aire, agua, sol  y nutrientes

 

OBJETIVO GENERAL

·         Observar la alimentación de un conejo con hierba y de otro con nutrientes en forma de pienso compuesto.

·         Comprobar que ambos conejos sobreviven.

·         Constatar que con aíre puro y agua es la energía los nutrientes son los que nos dan la energía para vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Aprender a cuidar y a alimentar a los animales.

·         El valor de la alimentación sana en el aporte de los nutrientes.

·         Comprobar los nutrientes que les aportamos en forma de pienso: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas…

·         Constatar que solo las plantas producen alimento y los animales no.

·         Analizar la transferencia de alimento y energía en las redes alimentarias de diferentes ecosistemas.

EXPERIENCIA

·         Se trata de comprobar que con esta alimentación ambos animales con idénticas condiciones para el resto pueden sobrevivir.

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·         CIENCIAS: Favorecer la observación.

·         LENGUA: Aprender a registrar los datos de interés de  los procesos.

·         VALORES: Aprender a tratar a los animales como seres sensibles.

·         MATEMATICAS: Registro de la perdida de ganancia y peso de los conejos en relación al aporte de alimento o nutriente.

ENERGÍA QUE NACE DE LA MATERIA

28 Abril 2019 por manuelzi

UNIDAD

Especial - Energía que nace de la materia.

Y se hizo la luz[1].

Con la colaboración de EDP Energía

Hacer una batería con una patata.

OBJETIVO GENERAL

·     Observar como de la materia “nace” la energía

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·     Aprender a medir la energía de los objetos.

·     Mejorar sus destrezas manipulativas.

·     Ver que la energía está. Aprender a descubrirla.

EXPERIENCIA

·     Se trata de medir la carencia de energía en la patata, clavo de cinc, moneda de cobre con un voltímetro y comprobar en el experimento que se puede crear energía lumínica.

APRENDIZAJES COMPLEMENTARIOS

·     CIENCIAS: Favorecer la observación.

·     LENGUA: Aprender a registrar los datos de interés de  los procesos.

·     PLASTICA: Mejorar las destrezas manipulativas.


[1] ¿Si ponemos un fosforo se prende? Con una pila pequeña sí. Lo debemos probar. Batería a energía luminosa y calórica.