Tres marinos a la mar

El blog de 2º Ciclo de María José Díaz Sordo

Redacción: La Campa Torres, por Ramón

Publicado en Conocimiento del Medio, Redacciones de 4ºC — 25 Mayo 2011 @ 21:49

 

Hoy, día 23 de Mayo, los alumnos de 4º C fuimos de excursión a la Campa Torres (Gijón), allí íbamos para ver los restos del Castro de Noega, que era donde vivía una tribu astur llamada Cilúrnigos.

La monitora, que se llamaba Eugenia, nos explicó que Los Cilúrnigos hicieron allí su poblado porque era un lugar fácil de proteger, ya que estaba rodeado de altos acantilados y que por la única parte por la que se podía llegar construyeron un foso, un contrafoso y una muralla para protegerlo. Que el foso tenía diez metros de profundidad y tenía forma de U al principio y de V al final, que si los enemigos conseguían pasar el foso se encontraban con el contrafoso que era un muro muy alto y estaba siempre muy bien vigilado y que si pasaban el contrafoso había una llanura que les dejaba al descubierto y después llegaban a una muralla construida por módulos que eran como cajas rectangulares que no llegaban a tocarse unas con otras para que si derribaban un trozo los otros no se cayeran.

Después fuimos a ver cómo eran las casas en las que vivían, que estaban dentro de las murallas. Vimos dos tipos de casas, las de los Cilúrnigos que eran cabañas de forma circular con el suelo de piedra, construidas con materiales naturales y que tenían una sola habitación y las de los romanos que eran cuadradas, con el techo de tejas y las paredes de piedra; además tenían más de una habitación, en ellas vivían los militares romanos que se encargaban de vigilar el puerto. También vimos otras cosas como los pozos de los que sacaban el agua a mano y que también habían construido ellos.

Al final fuimos al museo, en el que vimos en la primera sala una maqueta de toda la Campa Torres en la que se veía en pequeño todo lo que habíamos visto antes, también en el museo vimos un video y restos de los Cilúrnigos como por ejemplo, un maxilar superior de una mujer de aproximadamente treinta años o también una piedra con un mensaje escrito en latín. Lo que más me llamó la atención fue un poco de oro que había.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  832  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image